Tenis

    Roger Federer gana su tercer título en Miami al vencer nuevamente a Rafael Nadal

    El suizo ganó este domingo por 6-3 y 6-4 ante el español, quien ha perdido este año sus tres enfrentamientos con el helvético.


    Por:
    TUDN


    Video Roger Federer se coronó campeón del Miami Open y ganó su tercer título en este año
    El suizo además venció por tercera vez en 2017 a Rafael Nadal, creando más ingredientes para una rivalidad que comenzó en este mismo lugar hace 12 años.
    0:49 mins

    Miami (EE.UU.).- Roger Federer ganó hoy por 6-3 y 6-4 su tercer Masters 1.000 de Miami ante un Rafa Nadal que ha perdido este año sus tres enfrentamientos con el suizo, incluida la final del Abierto de Australia.

    Roger Federer demostró de nuevo que esta en un nivel similar o quizás mejor al de las épovcas en las que ostentaba el número uno del ranking mundial. Su victoria 6-3, 6-4 contra el español Rafael Nadal en la final del ATP Miami Open fue una exhicibión más de eso.
    Federer y Nadal firmaron la trigésimo séptima de sus épicas batallas en el lugar donde libraron la primera de ellas, en 2004, ante un público que acudió a las gradas sabiendo que verían un duelo que, con probabilidad, no se repetirá muchas veces más en el futuro en la pista central de Crandon Park.
    La rivalidad en la cancha entre Nadal y Federer los ha convertido fuera de ella en muy buenos amigos, algo que hace que los partidos sean muy competitivos y sanamente deportivos.
    A pesar de sus 35 años, Federer completó por tercera vez el binomio Indian Wells y Miami, algo que tan solo han podido hacer cinco tenistas más en la historia.
    Nadal parece incapaz de hacerle daño en el chique en Miami y perdió su quinta final de un abierto que nunca ha conseguido ganar (2005, 2008, 2011, 2014 y 2017).
    El suizo preparó una genialidad más para apuntarse un nuevo título (91), la tercera corona en Miami, lugar en el que ahora es el campeón de mayor edad.
    El plan de Nadal era que su contrincante no estuviera cómodo, que no supiera qué esperar por su parte, y le varió los golpes para provocar su error. Aunque lo desarrolló bien en sus saques, le faltó la guinda para conseguir la rotura necesaria.
    Federer encontró la fórmula para contrarrestar al español y se impuso en los cuatro games restantes del primer set para poner el juego 6-3 a su favor.
    El suizo incomodó al máximo, con sus 30 golpes ganadores (18 en el primer set) a su clásico adversario, que sufrió los efectos de una elevada humedad del 75 por ciento que hacía que casi se le marchara la raqueta de las manos.
    Bajo los intensos 28 grados centígrados registrados Cayo Vizcaíno, Nadal lució como el jugador fatigado y, bajo presión, le costó mantenerse dentro del partido al inicio de la segunda manga e incluso se vio en la misma situación que el primer set, con dos bolas de rotura en contra con 3-3.
    Federer aguantó la embestida de Nadal por romperle el servicio cuando el partido iba 4-3 a favor del español en el segundo set. El 4-4 le dio máxima intensidad al partido.
    Federer mostró máxima concentración para superar a su rival en el pulso de un segundo set que sería definitivo.
    Nadal quedó 5-4 con la pérdida de su servicio y a merced de un Federer sólido en el saque.
    Con la tranquilidad del 5-4 a su favor, el suizo tuvo todo para definir el partido, aunque solo hasta el final se vería la explosión de alegría.
    La felicidad completa llegó con el definitivo 6-4 en el segundo set que le daba el título en Miami, con lo que ratifica un regreso a las canchas soñado en 2017.
    La emoción se hizo evidente en Federer luego de su tercer título en 2017 tras el Australian Open e Indian Wells. Brillante.
    Ante semejante despliegue de talento, el propio Rafael Nadal fue el primero en felicitar al suizo.
    Al final, el suizo Roger Federer celebró con el trofeo en manos y cubierto de gloria con su regreso con el nivel que lo ha catapultado como el mejor de la histria, aunque todavía lejos en la clasificación del número uno mundial.

    1 / 18
    Imagen Al Bello/Getty Images
    Roger Federer demostró de nuevo que esta en un nivel similar o quizás mejor al de las épovcas en las que ostentaba el número uno del ranking mundial. Su victoria 6-3, 6-4 contra el español Rafael Nadal en la final del ATP Miami Open fue una exhicibión más de eso.

    El español tuvo opciones de rotura en tres de los juegos del primer set, pero no logró cerrar el quiebre, algo que Federer sí consiguió en el octavo juego para ponerse 5-3, y llevarse el primer parcial.


    Video Roger Federer: “Miami es un lugar definitivamente especial” por sus fans
    El suizo, quien viene de ganar en Indian Wells el título 90 de su carrera en la ATP, afirma que los aficionados, especialmente los de Suramérica, hacen de este un torneo muy espcial.
    0:58 mins

    En la segunda manga, el ex número uno del mundo y jugador más en forma del circuito, con sus tres títulos en lo que va de año, tomó la ventaja en el séptimo y se puso 5-4 y servicio, distancia que no pudo recuperar el español, que perdió así su quinta final en Miami (2005, 2008, 2011 y 2014).


    Video Rafael Nadal, crítico con el torneo de Miami: “Lleva mucho años sin tener una mejora”
    El tenista español dijo que, aunque Miami es una ciudad especial y muy importante dentro del circuito ATP, el torneo lleva muchos años sin tener una mejora, algo que no sucede con el resto de eventos.
    2:44 mins

    A pesar de sus 35 años, Federer completó por tercera vez el binomio Indian Wells y Miami, algo que tan solo han podido hacer cinco tenistas más en la historia, ante un Nadal incapaz de hacerle daño en 2017 y que perdió su quinta final de un abierto que nunca ha conseguido ganar (2005, 2008, 2011, 2014 y 2017).

    El suizo Roger Federer volvió al circuito ATP y desde su regreso ha dado muestras de calidad que demuestran que el 'Monarca' del tenis mundial ha vuelto al nivel que durante mucho tiempo lo hizo indestronable como número uno.
    Indian Wells, en Estados Unidos, fue el gran escenario que vio al inagotable Federer desplegar todo su talento, dejando en el camino a su gran rival y amigo, el español Rafael Nadal, entre otras figuras que no pudieron con él.
    Roger Federer le ha dado un cambio a su mundo, luego de una lesión que lo alejó durante ocho meses y un nivel que lo tenía lejos de aquellos jugadores que brillaban en el circuito.
    Indian Wells fue el segundo gran torneo que enfrentó Federer luego de coronarse campeón en el Australian Open.
    Federer ha dado muestras de que, a pesar de sus 36 años, sus condiciones siguen intactas.
    Enfrente estaba el también suizo Stanislas Wawrinka, rival y amigo que conoce mucho a Federer y que en la actualidad ocupa la cuarta plaza en la clasificación mundial.
    Celebridades de la talla de Bill Gates se hicieron presentes para ver el partido.
    La hermosa actriz Charlize Theron fue otra de las celebridades que engalanó la final.
    El partido contra Wawrinka fue intenso, pero Federer mantuvo el control apoyado en su experiencia para sobreponerse a los duros momentos, como en el segundo set cuando estaba abajo 2-0 y remontó 3-2.
    El marcador 6-4, 7-5 ratificó el poder de un Federer que, como en los viejos tiempos, no cedió ningún set y siempre estuvo infranqueable contra sus rivales.
    El gran Roger dejó atrás las lesiones y derrotas sorpresivas para brillar con un nivel superlativo que lo pone en el sexto lugar de la clasificación.
    Los méritos de Federer parecen no tener fin: 90 victorias, 25 Masters 1000, el campeón de mayor edad de estos torneos con 35 años y siete meses magnifican su leyenda.
    Su amigo Tommy Haas fue uno de los presentes para ver en primera fila el regreso del gran Federer.
    La gran anécdota de la final fue que, durante su emotivo discurso, Wawrinka vio a Federer y dijo que "es un estúpido", algo que el campeón se tomó entre risas.
    Federer, después de las palabras de su compatriota, reconoció que muchas veces le habían dicho que era estúpido, pero nunca en público en las canchas. Todo, dentro del buen ánimo.
    Con su título, Federer le arrebató el sexto puesto a Nadal y con este nivel quiere buscar de nuevo la cima de la clasificación.
    A pesar de su título, Federer quedó con 4.305 puntos, lejos de los 12.005 que tiene el número uno, Andy Murray.
    Sin embargo, sin importar la lejanía de la clasificación, Roger Federer demuestra que volvió con el nivel que lo catapultó como una leyenda del tenis mundial.

    1 / 18
    Imagen Alex Goodlett/Getty Images
    El suizo Roger Federer volvió al circuito ATP y desde su regreso ha dado muestras de calidad que demuestran que el 'Monarca' del tenis mundial ha vuelto al nivel que durante mucho tiempo lo hizo indestronable como número uno.

    Federer y Nadal firmaron la trigésimo séptima de sus épicas batallas en el lugar donde libraron la primera de ellas, en 2004, ante un público que acudió a las gradas sabiendo que verían un duelo que, con probabilidad, no se repetirá muchas veces más en el futuro en la pista central de Crandon Park.

    Roger Federer: Campeón del BNP Paribas Open en Indian Wells, California
    El tenista suizo está viviendo una extraordinaria temporada en el circuito de la ATP.
    Su rival fue su compatriota Stan Wawrinka, quien poco pudo hacer ante el nivel que mostró Federer.
    Roger mantuvo un nivel superlativo durante el torneo.
    El encuentro tuvo una duración de 80 minutos.
    Federer logró 23 tiros ganadores de los cuales, 16 fueron con su revés.
    Stan acumuló 17 tiros ganadores y 23 errores no forzados.
    El regreso de RF ha sido espectacular, después de perder la mayor parte de 2016 debido a diversas lesiones.
    Stan logró romperle el servicio a Federer en el primer punto del segundo set. Fue el único rompimiento que sufrió Roger en todo el torneo.
    Este es el título 90 en la exitosa carrera del considerado mejor tenista de la historia.
    Roger Federer acumula 25 títulos en torneos Master 1000.
    Federer también se convierte en el ganador de mayor edad en Indian Wells.
    Sólo Jimmy Connors e Ivan Lendl tienen más títulos de la ATP en la historia del deporte.
    Hace apenas 2 meses, Roger Federer obtuvo su décimo octavo título de Grand Slam coronándose en el Abierto de Australia.
    Con esta victoria, Federer ascenderá al sexto puesto en el ranking de la ATP.
    17,382 aficionados estuvieron presentes en la final de Indian Wells
    Su majestad, Roger Federer.

    1 / 17
    Imagen GettyImages
    Roger Federer: Campeón del BNP Paribas Open en Indian Wells, California

    Como curiosidad, hoy se cumplían 11 años del último título de Federer en Miami, al vencer justo en la final a Ivan Ljubicic, su actual entrenador

    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo