Tenis

    Roger Federer venció a Rafael Nadal y conquistó su quinto título del Abierto de Australia

    El suizo se adjudicó su 18vo Grand Slam al derrotar a su histórico rival por 6-4, 3-6, 6-1, 3-6 y 6-3.


    Por:
    TUDN

    Switzerland's Roger Federer (L) speaks with Spain's Rafael Nadal after winning the men's singles final on day 14 of the Australian Open tennis tournament in Melbourne on January 29, 2017. / AFP / WILLIAM WEST / IMAGE RESTRICTED TO EDITORIAL USE - STRICTLY NO COMMERCIAL USE (Photo credit should read WILLIAM WEST/AFP/Getty Images)

    Imagen Gettyimages
    Switzerland's Roger Federer (L) speaks with Spain's Rafael Nadal after winning the men's singles final on day 14 of the Australian Open tennis tournament in Melbourne on January 29, 2017. / AFP / WILLIAM WEST / IMAGE RESTRICTED TO EDITORIAL USE - STRICTLY NO COMMERCIAL USE (Photo credit should read WILLIAM WEST/AFP/Getty Images)

    El suizo Roger Federer conquistó su quinto título del Abierto de Australia, el 18 Grand Slam de su carrera, al vencer por fin en este grande al español Rafael Nadal, su histórico rival por 6-4, 3-6, 6-1, 3-6 y 6-3.

    Publicidad

    En el cuarto duelo entre estos dos jugadores en el primer grande de la temporada, Federer se tomó su desquite y ganó por primera vez a Nadal, su verdugo en la final del 2009, y en las semifinales de 2012 y 2014, en tres horas y 36 minutos en su partido 100 en Melbourne Park.


    Video Roger Federer deja las raquetas e inicia su ‘boy band’
    Por un momento, el tenista mostró sus dotes como cantante y se olvidó del deporte, enseñando la pasión oculta detrás de los trofeos.
    1:18 mins

    También cerró una página negra, pues el suizo no ganaba a Nadal en partidos de Grand Slam desde hace diez años, desde la final de Wimbledon de 2007.

    Fue un partido intenso, tenso e incierto hasta el final, porque Nadal estuvo muy cerca de la victoria, pues tras quebrar a su rival en el primer juego del quinto set, dispuso de una ventaja de 3-1 e incluso una oportunidad para marcar el 4-2 con su saque, pero en vez de machacar a Federer al revés con su derecha 'liftada', cambió de opinión y la envió al otro lado, fallando.

    Nadal salvó luego cinco bolas de rotura en el octavo juego, donde hubo un fabuloso intercambio de 26 golpes, pero Federer le robó su servicio y al final acabó ganando los cinco últimos cinco juegos, con un final novelesco, con intriga, pues se tuvo que recurrir al Ojo de Halcón para descifrar si el 20 'ace' de Fededer era bueno, y para triunfar por fin en Melbourne, después de siete años.

    El suizo Roger Federer esperó siete años y Venus Williams ocho años para volver a disputar una final en Australian Open. Ahora, ambos veteranos van por un título anhelado en el comienzo del 2017.
    En una gran batalla, el suizo Roger Federer rompió su racha de cinco semifinales perdidas en Australia, al vencer a su compatriota Stan Wawrinka por 7-5, 6-3, 1-6, 4-6 y 6-3, y siete años después luchará por su quinta corona en Melbourne.
    Stan ni siquiera levantó la voz para protestar, ni alzó el puño para darse ánimos, y su gesto tocándose la cabeza con un dedo, mostrado en días anteriores cada vez que mantenía la calma y ganaba un punto, no existió esta vez.
    Federer ganó en tres horas y cinco minutos y alcanzó por sexta vez la final de este torneo en la que se enfrentará contra el ganador del encuentro de este viernes entre el español Rafael Nadal y el búlgaro Grigor Dimitrov. La última vez que Federer levantó la copa de campeón en estas tierras fue en 2010.
    Stan explotó del todo en el tercer set y cuarto set tras 81 minutos de estar más pasivo que su rival. Allí tomó la iniciativa, para ganar dos sets en los que puso más pasión y en los que Federer sumó demasiados errores no forzados (acabó con 50).
    Federer salió dispuesto a luchar y salvó dos puntos de rotura en el tercer y quinto juego del set decisivo, y apretó lo justo para que Wawrinka notara el acoso en el sexto. Stan entregó su saque con una doble falta que anunciaba ya su derrota.
    "Siento que todo ha sucedido muy rápidamente. Y es increíble, porque nunca, nunca, incluso en mis sueños más salvajes, pensé que llegaría tan lejos en Australia", dijo Federer.
    Animado por los casi 15.000 aficionados de la Rod Laver Arena, Roger convirtió el Día de Australia en el "Día de Federer", pues el público que acudió al recinto se decantó descaradamente hacia el jugador de Basilea, que jamás había disputado un partido a cinco sets completos con el de Lausana en 21 duelos anteriores.
    La estadounidense Serena Williams, seis veces campeona, se situó a una sola victoria de recuperar el número uno del mundo, al derrotar a la croata Mirjana Lucic-Baroni, por 6-2 y 6-1 en tan solo 50 minutos para alcanzar su octava final en el Abierto de Australia, donde se enfrentará con su hermana Venus.
    Fue la primera vez luego de dos décadas que la croata Mirjana Lucic-Baroni, de 34 años, llegara a esta fase de una torneo de 'Grand Slam'.
    "La primera vez que gané un Slam era una niña y ahora todavía lo soy en mi corazón", dijo una Serena exultante. "Por supuesto que quiero ganar la final, es maravilloso si tu rival es tu hermana, es increíble. Ella es mi mundo, mi vida. Estoy muy feliz por ella, estar las dos en la final es el gran sueño hecho realidad y no importa quien gane".
    Si vence en la final del sábado, Serena superaría además a Steffi Graf y se colocaría a un solo título del récord del Grand Slam de Margaret Court (24).
    "Estoy muy contenta por ella", dijo Serena sobre Mirjana, que se despidió del público de la Rod Laver Arena donde ha escrito una gran historia, grabando un vídeo con los aficionados al fondo y dándoles un beso. "Es una inspiración y merece todo el crédito", señaló.
    La estadounidense Venus Williams estiró al máximos sus músculos, contuvo los nervios hasta el final y con 36 años venció a su compatriota Coco Vandewhe, por 6-7 (3), 6-2 y 6-3, para alcanzar por segunda vez en su carrera la final de Australia, y la primera en el Grand Slam desde Wimbledon 2009.
    Derrotada en la final de 2003 por su hermana pequeña, Venus se encontrará ahora en el último partido con ella. "Lo que más desearía ahora es verla a ella (Serena) al otro lado de la red contra mi, el sábado", dijo.
    "Coco jugó muy bien, de forma increíble, y yo muy defensiva todo el tiempo", dijo Venus, "estoy muy emocionada por el tenis americano. Creo que he servido de inspiración a más gente", acertó a decir como pudo la que ya es la jugadora de mayor edad en la historia en alcanzar una final del Grand Slam, en la Era Open.
<br>
    Al confirmar su victoria a la cuarta oportunidad y después de dos horas y 26 minutos de lucha, Venus dio todo un recital de alegría. Arrojó la raqueta, extendió los brazos, cayó de rodillas como Rafael Nadal tras vencer a Milos Raonic, y luego bailó y saltó para después de saludar a Coco en la red, y reír y llorar al mismo tiempo en su banquillo, con las manos cruzadas en el pecho.

    1 / 17
    Imagen Getty Images
    El suizo Roger Federer esperó siete años y Venus Williams ocho años para volver a disputar una final en Australian Open. Ahora, ambos veteranos van por un título anhelado en el comienzo del 2017.

    Con este triunfo, Federer regresará este lunes al 'top-ten' situándose décimo, mientras que Nadal ocupará el sexto. El quinto Abierto de Australia es el 61 torneo en pista rápida en el palmarés de Federer, y el 89 de su currículo.

    Su ídolo Rod Laver entregó la copa a Federer, después de una épica victoria. Pero antes el suizo había observado lo sencillo que es para Nadal regresar. "Es impresionante lo fácil que lo hace", había dicho, y este domingo su frase le dio la razón sobradamente, porque estuvo a punto de la derrota, pero resurgió con un gran final.

    Publicidad

    Nadal empezó bien el primer set, ganando dos servicios en blanco, pero se enfrió después y en el séptimo cedió su saque, y entre ese y los dos siguientes juegos, solo pudo ganar un punto.


    Video En exclusiva: recreamos el chat de WhatsApp entre Federer y Nadal antes de la final del Australian Open
    Hace unos meses nadie creía en ellos, pero este domingo ambos tenistas volverán a disputar, después de seis años, la final de un Grand Slam.
    1:26 mins

    Federer lanzado, con un tenis muy directo y veloz se apuntó el parcial en 34 minutos, con dos saques directos en el décimo juego. El suizo ganó 14 de los 15 puntos de su primer servicio, un 93 por ciento, más un 67 por ciento con el segundo saque, y sumó 13 golpes ganadores.

    La derecha enroscada, alta y viva de Nadal al revés de Federer apareció entonces como en los viejos tiempos, cuando resquebrajaba su moral hasta desquiciarle, y Nadal, fenomenal al resto, quebró dos veces, 2-0 y 4-0, y aunque luego entregó su saque en el quinto (4-1) se mantuvo firme para hacerse con este segundo parcial en 42 minutos con solo cuatro errores no forzados.

    En el tercero, Federer tuvo que recurrir a tres saques directos para salvar tres puntos de rotura en el juego inicial. Tomó aire y quebró a continuación gracias a dos formidables derechazos, y a partir de ahí se creció.


    Video Nadal y su duelo con Federer: “Para la historia de este deporte es de los más especiales”
    El tenista español se medirá ante el suizo en la final del Abierto de Australia y reconoció que este choque es diferente si se tiene en cuenta las lesiones que debieron superar.
    0:52 mins

    A base de "aces" Federer tomó ventaja 3-0 en el siguiente, y puso en liza todo su armamento. Fueron los momentos más brillantes del suizo, que recobró su velocidad de pegada, mientras que Nadal parecía notar las cinco horas de su partido contra Grigor Dimitrov y el día menos de descanso.

    El de Basilea volvió a quebrar a Nadal (5-1) y cerró la manga con una delicada volea de revés en 41 minutos. Tomaba ventaja, pero no se sentía seguro, porque conoce de sobra a Nadal.

    Publicidad

    Un minuto menos duró el cuarto set, con un Federer más lento y con más fallos y un Nadal que no desesperó y que aseguró su saque sin pasar más apuros. Roger perdió el suyo en el 3-1, y eso bastó al español para nivelar el encuentro después de dos horas y 37 minutos.


    Video Federer perdió en su segundo juego tras la lesión, pero se divirtió con la ‘Bongo Cam’
    El enorme tenista suizo está más allá del bien y del mal. Cayó por la Copa Hopman ante el joven de 19 años Alexander Zverev, pero igual divirtió a todo el público tocando los bongos imaginarios.
    0:21 mins

    Federer abandonó la pista para recibir tratamiento médico inmediatamente después. Su muslo derecho le dolía. Y cedió de entrada su saque, el peor error que podría cometer. No obstante, no bajó los brazos y remontó un 3-1.

    Nadal dispuso de una ventaja para ponerse por delante 4-2 con su saque, pero en vez de seguir con su derecha al revés del suizo, abrió, y su golpe salió fuera. Ahí perdió su gran oportunidad después de un esfuerzo descomunal, porque al final, al sexto punto de rotura de este parcial, entregó su servicio (3-3).

    Federer acabó ganando los últimos cinco juegos, salvando el pellejo con destreza, y con una resistencia que solo Nadal puede exhibir. Al final, sus lágrimas aparecieron, como suele suceder en él mejor jugador de la historia, cuando la emoción le embarga.

    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo