Tenis

    Roland Garros anima a Sharapova a volver al torneo "por méritos propios"

    Los organizadores del torneo decidieron no regalarle una 'Wild Card' a la rusa, quien viene regresando de un castigo por sustancias prohibidas.


    Por:
    TUDN

    Hermosa y controversial en la actualidad, la rusa María Sharapova volverá el 26 a la actividad en el tenis mundial luego de cumplir una sanción de 15 meses por dopaje, en un regreso que ha causado toda clase de reacciones.
    Sharapova es una figura que desde muy joven ha estado bajo los reflectores por su talento, pues con solo 17 años ya tenía su primer título de Grand Slam al imponerse en Wimbledon contra la estadounidense Serena Williams. Eso fue en 2004.
    La figura de Sharapova se ha hecho cada vez más grande y ya tiene en su palmarés cinco títuos de Grand Slam (un Wimbledon, un Us Open, dos Roland Garros y un Australian Open).
    El reconocimiento la ha hecho, gracias a su belleza, una figura también fuera de las canchas.
    Sharapova, con 35 títulos en total en su carrera, también ha sido número uno del mundo durante 21 semanas.
    Sin embargo, la tenista cayó en su rendimiento y no obtuvo los resultados que le dieron ese reconocimiento mundial.
    El 7 de marzo de 2016 anunció que por consumir meldonium dio positivo enun control antidopaje.
    La rusa conoció por parte de la Federación Internacional de Tenis, el 8 de junio de 2016, que sería sancionada por dos años, castigo que apeló y que le fue reducido a 15 meses.
    A pesar de su ausencia de las canchas, se mantiene como una de las marcas más fuertes en el tenis femenino mundial.
    Incluso en el periodo fuera de competencia, aprovechó para promocionar una marca que tiene su nombre.
    Con el fin de los 15 meses de castigo, Sharapova vuelve a competencia en el torneo WTA de Stuttgart.
    Ante la presencia de Sharapova en este certamen, la danesa Caroline Wozniacki se mostró inconforme al asegurar que la rusa debería volver desde abajo, pues considera injusto que se le de este trato preferencial al disputar un torneo de esta categoría.
    Los organizadores del certamen explicaron que no emiten juicios morales sobre el dopaje y que la jugadora fue campeona del torneo en 2014, algo que se tiene en cuenta en el momento de dar las wild cards (invitaciones). Advierten que Sharapova es del tipo de jugadoras que los fanáticos quieren ver.
    La alemana Angelique Kerber también aseguró que será raro para las jugadoras verla en cancha luego de saber que fue castigada por dopaje.
    Y es que aparte de Stuttgart, disputará el Mutua Madrid Open (del 5 al 14 de mayo) y el torneo de Roma (15 al 21 de mayo), otros dos certámenes de importancia en WTA.
    La probable ausencia de la estadounidense Serena Williams, quien anunció que está embarazada, es un duro golpe para el mundo del tenis por la repercusión mediática que tiene la tenista más ganadora de la historia.
    De ahí, la importancia para algunos del regreso de una figura como Sharapova, que a sus 30 años tiene 13 de ellos dedicados a ser una estrella reconocida por su juego y su atractivo en el tenis.
    Sharapova tendrá que demostrar ahora en la cancha, desde el 26 de abril de 2017, que lejos de la polémica por su dopaje, podrá volver a emocionar con su capacidad en la cancha y robarse algunas miradas con su belleza.

    1 / 18
    Imagen Getty Images
    Hermosa y controversial en la actualidad, la rusa María Sharapova volverá el 26 a la actividad en el tenis mundial luego de cumplir una sanción de 15 meses por dopaje, en un regreso que ha causado toda clase de reacciones.

    El presidente de la Federación Francesa de Tenis (FFT), Bernard Giudicelli, justificó su negativa a conceder una invitación al torneo a la rusa Maria Sharapova, suspendida por dopaje, y le animó a "encontrar la fuerza interior para ganar títulos importantes" para "regresar por méritos propios".

    Publicidad

    En un mensaje enviado a la tenista rusa, ganadora en la tierra batida de París en 2012 y 2014, y difundido hoy por la Federación, Giudicelli aseguró que ha tomado la decisión de rechazar la invitación que había solicitado tras haber estudiado "con detenimiento" los reglamentos antidopaje.

    El partido de segunda ronda del Madrid Open entre Sharapova y Bouchard estaba caliente por las declaraciones de esta última.
    'Sharapova es una tramposa y ningún tramposo debe ser admitido en el deporte en el que hizo trampa', dijo la canadiense.
    'La situación de Sharapova es muy injusta para todas aquellas tenistas que sí hacemos las cosas bien', remató.
    Sharapova fue suspendida 15 meses por dar positivo de meldonium, una sustancia fabricada en Letonia y vendida en Rusia que no está aprobada en Estados Unidos.
    'Creo que lo de la Asociación de Tenis Femenino (WTA por sus siglas en inglés) le manda un mensaje equivocado a los jóvenes: dópense porque serán recibidos con brazos abiertos' dijo Bouchard.
    Sharapova consumió meldonium, o mildronato, desde el 2006. La Agencia Mundial Antidopaje incluyó dicha sustancia en su lista de prohibiciones en 2015.
    El mildronato ayuda a oxigenar el torrente sanguíneo más rápidamente, mejorando el desempeño físico.
    Bouchard se quedó con el primer set (7-5) y Sharapova ganó el segundo (2-6).
    Sin embargo, Sharapova terminó cayendo en el tercer set ante el poderoso drive de la tenista del Canadá (6-4).
    Bouchard es 59 del mundo.
    Además es la primera tenista canadiense en llegar a la final de un Grand Slam en Wimbledon 2014.
    El partido en Madrid fue el primero entre ambas tenistas desde que Bouchard tachó de tramposa a Sharapova.
    La tensión entre las dos se podía sentir en el aire.
    Ni siquiera intercambiaban miradas al cambiar de lados.
    Al final de la partida se dieron un apretón de manos.
    Sharapova mostró un juego errático, pues Madrid es apenas su segundo torneo desde que cumplió su condena. En Stuttgart llegó hasta semifinales.
    'Estaba muy motivada porque varios tenistas se acercaron a desearme suerte antes del partido y eso me dice que muchos comparten mi opinión', dijo Bouchard.

    1 / 17
    Imagen Getty Images.
    El partido de segunda ronda del Madrid Open entre Sharapova y Bouchard estaba caliente por las declaraciones de esta última.

    Para el presidente de la FFT, Sharapova "cumplió su suspensión con dignidad y respeto" y ahora el error cometido "forma parte del pasado.

    También aseguró haber tenido en cuenta que el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) redujo de 2 años a 15 meses la suspensión, en virtud de los artículos 100 y 101.

    Esa instancia consideró en parte los argumentos de Sharapova, quien había señalado que venía tomando ese producto, el meldonium, desde mucho antes de que fuera incluido en la lista de dopantes a principios de 2016.

    El TAS consideró entonces que la rusa había cometido una falta "no significativa" pero que había infringido las reglas del dopaje, al no haber prestado atención a la lista de productos prohibidos.

    Giudicelli afirmó haber tenido en cuenta todos esos elementos antes de tomar su decisión y reiteró que las invitaciones "se pueden conceder a los jugadores que vuelven de lesiones pero no a los que regresan de suspensiones por dopaje".

    La FFT anunció que las jugadoras invitadas al torneo serán las francesas Tessah Andrianjafitrimo, Fiona Ferro, Myrtille Georges, Amandine Hesse, Alizé Lim y Chloé Paquet, además de las reservadas a la Federación de Estados Unidos y de Australia en virtud del acuerdo con los Grand Slam que organizan esos países.

    En el cuadro masculino, las invitaciones recaerán en Julien Benneteau, Benjamin Bonzi, Mathias Bourgue, Quentin Halys, Laurent Lokoli y Alexandre Muller, además de un estadounidense y otro australiano.

    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo