Tenis

    WTA adapta reglas que 'protegen y congelan' a las tenistas durante el embarazo

    El nuevo reglamento busca de proteger el ranking de las deportistas entre dos y tres años a partir del nacimiento de sus hijos.


    Por:
    TUDN


    Imagen AP

    A partir de la temporada 2019, la WTA establecera nuevas reglas adaptadas a las jugadoras que regresan de su maternidad, según un documento del que la AFP logró la confirmación este viernes por medio de un entrenador.

    Publicidad

    La cuestión sobre el trato dispensado a las mujeres que regresan de embarazo en el circuito fue puesta en el candelero por Serena Williams, cuando la campeona estadounidense de 36 años regresó a la competición en marzo, después de haber dado a luz en septiembre de 2017.

    La menor de las hermanas Williams, en el trono del tenis femenino mundial cuando se alejó del circuito después de su triunfo en el Abierto de Australia en enero de 2017, disputó su siguiente Grand Slam en Roland Garros, 16 meses después.

    Cuando los organizadores parisinos decidieron no designar a Serena (entonces 450ª del mundo) como cabeza de serie, la prensa estadounidense se indignó.

    " Roland-Garros castiga a Serena Williams por haber tenido un bebé", lanzó el periódico USA Today. Incluso Ivanka Trump, hija del presidente estadounidense, se involucró en la polémica.


    Según el documento de tres páginas difundido en las redes sociales esta semana, la WTA decidió blindar su sistema de "clasificación protegida". Este sistema permite a una jugadora, durante un periodo transitorio, conservar su antigua clasificación a su vuelta de una ausencia de larga duración. En primer lugar, el tiempo de congelación de la clasificación se alarga de dos a tres años, y afecta a las jugadoras clasificadas hasta el puesto 375 del mundo, en lugar del 300º.

    El motivo de embarazo es disociado del relativo a lesiones, por lo que las jugadoras que se convierten en madres, empezarán con su periodo de tres años a partir del nacimiento del hijo, y no con la fecha del último torneo jugado, como es el caso para una lesión.

    Publicidad

    El número de torneos en los que el recurso a la "clasificación protegida" es posible aumenta, para una ausencia superior a un año, de ocho a doce.

    "Si la clasificación protegida de una jugadora le valdría una designación como cabeza de serie en el cuadro principal de un torneo, será situada de forma que no se encuentre con una cabeza de serie en primera ronda", escribe la WTA, precisando que esta medida sólo se puede aplicar en los "ocho primeros torneos WTA que dispute después de su regreso a la competición".

    La tenista polaca Agnieszka Radwanska anunció, para sorpresa de todos, su retiro del tenis profesional. La nativa de Cracovia, Polonia, de 29 años hizo el anuncio a través de su cuenta de Facebook.
    "Considerando mi salud y la alta cuota que hay que pagar en el tenis profesional, me tengo que dar la oportunidad de no exigirle a mi cuerpo más allá de los límites", escribió la polaca en Facebook.
    Este año todavía participó en los torneos grandes, para ser precisos, acudió a participar en tres de ellos. Aquí en Wimbledon, salió eliminada apenas en la segunda ronda.
    Radwanska también participó en la edición 18 del US Open, torneo del cual fue eliminada apenas en la primera ronda, quizás empujándola a tomar esta decisión.
    En el Abierto de Australia tuvo su mejor papel en 2018 en los Grand Slams, al ser eliminada en la tercera ronda del primer torneo grande de la temporada.
    Esta es la apariencia de Radwanska en 2005, haciendo su debut en Wimbledon, el año en el que, a los 15 años de edad se convirtió en profesional, extremadamente joven.
    El mejor momento de Radwanska como profesional fue en 2012, año en que llegó a disputar su única Final dentro de un Grand Slam, en Wilmbledon.
    En aquella ocasión, Agnieszka, disputó el título contra Serena Williams. A decir verdad, ambas disputaron un gran partido, reñido, altamente entretenido, digno de una Final.
    Sin embargo, para no variar, Serena fue un hueso duro de roer. El juego acabó con parciales de 6-1, 5-7 y 6-2, imponiéndose la menor de las Williams.
    Y es así como Radwanska se quedó muy cerca de ese gran pendiente en su carrera profesional, conquistar un Grand Slam pero, en su defensa podemos decir que se le interpuso la más grande de todas.
    Al momento de su retiro, Radwanska generó ganancias por 27.6 millones de dólares, la séptima en la lista de dinero de todos los tiempos entre tenistas mujeres.
    Durante su carrera Radwanska tuvo como entrenadora a la legendaria Martina Navratilova.
    La nacida en Cracovia se retira con marca ganadora, ganó 594 encuentros, tuvo 269 derrotas y eso da para un porcentaje de efectividad del 68.8 por ciento.
    También en la Federation Cup tuvo récord ganador, al presentar marca de 42-11 mientras participó en este certamen de naciones.
    A falta de un título de Grand Slam, se puede decir que su máximo logro se dio en la edición 2015 de la Hopman Cup, este certamen mixto que ha tenido buena acogida.
    Junto con Jerzy Janowicz, Radwanska cobró revancha al derrotar en la Final a Serena Williams y a John Isner para adjudicarse este título que le da realce a su trayectoria.
    Solo nos resta desearle éxito en lo que viene para Agnieszka y que su salud sea un tema menor, pues es el motivo por el que se despide del deporte de sus amores.

    1 / 17
    Imagen Getty Images
    La tenista polaca Agnieszka Radwanska anunció, para sorpresa de todos, su retiro del tenis profesional. La nativa de Cracovia, Polonia, de 29 años hizo el anuncio a través de su cuenta de Facebook.
    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo