Cómo adquirir habilidades profesionales en tu empleo actual
Cómo adquirir habilidades profesionales en tu empleo actual
No necesariamente debes tener un trabajo nuevo para adquirir nuevas habilidades. Tu jefe, compañeros de trabajo y proyectos independientes pueden ofrecer oportunidades sorprendentes para adquirir mejores habilidades.
Como profesionales sabemos que el mercado es una competencia constante en donde debemos sobresalir para ser merecedores del puesto de trabajo que tanto soñamos. Anhelamos ese rol donde haya un buen ambiente laboral, una remuneración adecuada, oportunidades de crecimiento, beneficios y libertades. Y así como exigimos este tipo de puestos, la relación también se da en el sentido contrario, estos puestos requieren un profesional lo suficientemente capacitado para afrontar los desafíos de dicho trabajo.
Por ello, es cada vez más importante adquirir nuevas y mejores habilidades para tener un buen desempeño en tu trabajo. Pero no solo adquirir nuevas habilidades, sino también reforzar las que ya tenías. Esta puede no ser una tarea sencilla, debido a que tu tiempo ya debe estar copado con otras responsabilidades. Pero si tomas esto como una prioridad, seguro hallarás el tiempo suficiente para lograrlo. Aquí te damos algunas recomendaciones para hacerlo de la mejor manera.
Analiza cómo podría expandirse tu puesto de trabajo
Lo más importante en este punto es conocer a fondo tu puesto de trabajo y cómo te desempeñas dentro de este, pues hay roles muy extensos con campos de acción múltiples. En primer lugar, descubre hacia qué rumbo te interesaría dirigirte algún día y plantéalo como una meta.
Cuando sepas hacia dónde te quieres expandir, piensa en aquella palabra que suena tan agradable al oído de cualquier profesional: ‘’ascenso’’. Piensa en las nuevas tareas que te asignarían en caso de que tu rol pasara a otro nivel y evalúa las habilidades que te serían útiles de hacerse realidad.
Existe la posibilidad de que tus supervisores y compañeros noten tu interés por aprender y mejorar estas nuevas habilidades y se conviertan en un apoyo extra que de seguro te facilitará el camino y hará que tu rol se desarrolle de una forma más completa.
Habla con tu supervisor
La comunicación y honestidad son dos palabras que van de la mano para cualquier situación, y más si las pones en práctica con la persona adecuada. Hablar con tu supervisor y ser transparente con tus deseos puede llevarte por un camino mucho más coherente, pues ellos han recorrido un camino más largo y pueden haber pasado por situaciones similares a la tuya.
Tu supervisor puede ayudarte a encontrar áreas de oportunidad dentro de tu puesto de trabajo donde desarrolles de una manera más fácil tus habilidades, incluso asignarte proyectos nuevos en caso de que tus funciones actuales no estén tan asociadas a las habilidades que quieres desarrollar. Recuerda que es una persona que pudo haber estado allí antes y puede dirigirte sabiamente sobre lo que te conviene hacer y lo que no.
Inicia una habilidad compartida
Te aseguramos que además de tu jefe, un compañero de trabajo puede llegar a ser un cofre del tesoro lleno de conocimiento que te puede ser muy útil en este punto. Al fin y al cabo, son personas que interactúan día a día con tu puesto y desarrollan en conjunto sus propias habilidades, las cuales pueden ser de tu interés.
Te aconsejamos iniciar con un espacio de conocimiento compartido, donde pongas en la mesa alguna habilidad o destreza que creas útil y valiosa para enseñar, de esta manera alguien más podrá mostrarte la suya y realizar un intercambio de habilidades. También puedes hacerlo como algo más informal, comparte un café con tu compañero y hablen de esas competencias y de cómo las adquirieron. ¿Para qué tanta sabiduría si no es para compartirla?
Encuentra un mentor
Es probable que conozcas a alguien que admiras mucho y que justamente posea muchas de las habilidades y experiencia con las que tú sueñas. Acércate de una forma casual y pregunta primero si a esa persona tal vez le interesaría desempeñar un rol de mentor. Si su respuesta es sí, seguramente disfrutará reunirse contigo y enseñarte todo lo que sabe.
Reconoce la pasión que pueda sentir esa persona por el tema específico del que quieres aprender, normalmente es aquella pasión la que los conduce no solo a seguir aprendiendo del tema, sino también a compartirlo con los demás.
Sé voluntario para resolver problemas
Una de las cualidades más valoradas en un profesional es su iniciativa. Existen muchas áreas de oportunidad en tu trabajo, solo debes analizar bien en cuál debes enfocarte y cómo puedes ofrecer tu ayuda. La práctica te dará la oportunidad de desarrollar aún más destreza.
Por ejemplo, si te interesa el diseño web, podrías sugerir que se actualice el diseño web de tu empresa. Si te interesa reforzar las habilidades de liderazgo, propón realizar alguna campaña. Si, por otro lado, estás aprendiendo algún idioma, propón la idea de traducir el sitio web de la empresa.
Estamos seguros de que todas estas ideas serán valoradas y tomadas en cuenta, así no se lleven a cabo por algún motivo.
Solicita información adicional
Como mencionamos anteriormente, hablar con tu supervisor te abrirá muchas puertas; no solo para obtener una guía y apoyo, sino también para adquirir educación un poco más formal. Tu supervisor puede ayudarte a tener acceso a cursos o libros que refuercen los conocimientos y habilidades que tratas de obtener.
Ten presente que todas las destrezas que adquieras serán retribuidas después a la compañía, ya que será allí donde las pongas en práctica, incluso si estas no están tan relacionadas con tu puesto de trabajo actual.
Incluso si no se trata de información formal, puedes pedirle a tu supervisor que te ayude a encontrar a alguien que te brinde capacitación interna dentro de la empresa. Un buen gerente estará feliz de apoyar y contribuir a tu desarrollo profesional.
Sigue buscando oportunidades
Este es un proceso donde debes dejarte sorprender. Puedes encontrar aspectos muy interesantes donde menos te lo esperas, un compañero de trabajo que no conoces muy bien o un proyecto que no te entusiasmaba tanto, allí es posible encontrar verdaderos tesoros.
Sé creativo, abre la mente y sigue explorando sin limitarte el acceso a nuevas posibilidades. En el camino de aprender las habilidades de tu interés, puedes encontrarte con muchas otras que no conoces aún y en las que puedes ser muy bueno.
Conclusión
Para concluir, queremos animarte a iniciar la búsqueda de nuevas habilidades que harán que tu carrera profesional despegue. Recuerda que el mercado se pone cada vez más competitivo y los profesionales que ingresan en él están más preparados. ¡No te quedes atrás! Cuentas con la ventaja de tener un puesto de trabajo seguro donde te será más fácil desarrollarte.
Mantén la mente abierta, ten iniciativa a la hora de participar en nuevos proyectos, escucha la voz de la experiencia y no te cierres a ninguna posibilidad de mejora.