¿Deberías cambiar de industria? Ten en cuenta estas 6 señales para saber si debes buscar una nueva carrera
Estas son las señales que indican que debes cambiar de trabajo
Críticas permanentes a tu desempeño, excesiva carga de trabajo, poco reconocimiento a tu esfuerzo. La insatisfacción laboral puede ser una señal de que necesitas irte a un nuevo empleo o, incluso, cambiar de industria. Aquí te contamos cómo identificarlo y lo que debes hacer.
Empecemos con la idea de que los cambios son algo positivo para nuestra vida, ya sea en el plano laboral o personal; son ese respiro que a veces es necesario para renovarnos y explotar nuestro potencial al máximo.
Aunque es una situación abrumadora, es más común de lo que piensas, solo dale un vistazo a los números: las estadísticas sugieren que la persona promedio hará un cambio de carrera de cinco a siete veces a lo largo de toda su vida laboral . Esto se debe a muchos factores, entre ellos la insatisfacción o simplemente la nueva oferta de carreras que van naciendo con el tiempo.
Sabemos que aunque puede ser un momento abrumador en tu vida, no tiene por qué ser el fin del mundo, respira profundo, piensa con calma y analiza si cambiar de carrera o industria es el giro que estabas buscando, aquí te enseñamos a identificar cómo:
1. ¿No te genera emoción crecer dentro de tu campo de conocimiento?
El ser humano por naturaleza es inquieto, buscamos sobresalir en las labores que llevamos a cabo y, con el tiempo, buscamos mejorar cada vez más. Probablemente en este punto de tu vida, te encuentres en un rol donde cuentas con varias responsabilidades, pregúntate si te ves haciendo lo mismo a largo plazo o si estas tareas evolucionarán en otras, ¿te gustaría seguir llevándolas a cabo?
Al hablar de la evolución de tus funciones, nos referimos a que probablemente en algún momento asciendas de puesto o cambies de tareas conforme vas acumulando más tiempo en tu rol actual. Identifica si estos pensamientos perciben emoción o temor. Esta es una gran señal que deberías considerar para ver la posibilidad de buscar otros horizontes.
2. Tus habilidades no se están poniendo en práctica, ni hoy, ni a futuro
Un factor importante a la hora de sentirse satisfecho en el ámbito laboral es el hecho de sentir que nuestras habilidades están siendo valoradas y tomadas en cuenta. Sentir que hacemos un aporte significativo al crecimiento de la empresa y que contamos con posibilidades de poner en práctica nuestras habilidades día a día. ¿Te has preguntado si lo que sabes hacer bien lo estás utilizando en tu industria actual?
No te alarmes si te sientes desconectado de lo que haces, es probable que sea porque no estás poniendo en práctica esos conocimientos y habilidades para los que estudiaste y para los que sabes que eres bueno. Tal vez es momento de explorar una forma de usarlos.
3. Los valores o cultura de tu industria y tú no se corresponden
No es un secreto que hoy en día las industrias y las empresas cuentan con una ideología que promueven constantemente y es importante para ellas contar con personal que vaya de la mano de esta cultura. ¿Crees que también funciona en la dirección contraria?
Claro que sí, tú como empleado también tienes la oportunidad de exigir una empresa que vaya con tu ideología y estilo de vida, nada mejor que fluir con la misma frecuencia que lo hace tu industria. Cuando esto no es así, puedes sentirte como pez fuera del agua y que estás en un lugar al que no perteneces.
Es por ello que debes hacerte las siguientes preguntas, ¿sientes afinidad con la misión de la industria?, ¿consideras que estás alineado con el resto de tus colegas?, ¿sueles sentirte como un extraño en tu industria? En caso tal de que nunca te lo hayas preguntado, es el momento adecuado para hacerlo.
4. Pasas más tiempo de lo normal fantaseando sobre otras actividades
A veces al estar trabajando, necesitamos pausas para tomarnos un descanso de la tarea que estemos llevando a cabo en el momento. Es común imaginarnos viajando, comiendo algo delicioso, disfrutando del sol en algún lugar o simplemente tomando un café un domingo.
Esto es una señal importante si en lugar de imaginarnos estos escenarios, pasamos a fantasear con no asistir a nuestro lugar de trabajo, escapar, estar haciendo cualquier otra cosa con excepción de trabajar o solamente renunciar. Este tipo de pensamientos impiden que haya un compromiso real con tus tareas y poco a poco causarán un desenfoque mayor.
Por ello, te invitamos a identificar qué emociones percibes al pensar en tu trabajo, tal vez, ¿interés?, ¿satisfacción? ¿O por el contrario sientes ansiedad y desilusión? Saber identificar estas emociones te dará el poder de analizar si es momento de un cambio, o no.
5. Identificas señales de que no estás avanzando
Otro desmotivante que encontramos es el hecho de sentirte estancado. No debe ser tarea fácil despertar un día y sentir la monotonía de la rutina. Darte cuenta que ha pasado el tiempo y que los cambios y mejoras en tu trabajo no han sido tantos como esperabas. Sigues en el mismo puesto con las mismas tareas. Sabemos que puede llegar a ser frustrante.
Y no solo se trata del crecimiento que te ofrezcan dentro de la empresa, sino también del crecimiento personal con el que tú mismo estás comprometido. Porque puedes comenzar a sentir que ya tienes ganado todo el campo en tu industria pero aún así quieres nutrirte más, o tal vez no estás interesado en seguir puliendo tus habilidades en esta industria sino en una diferente.
No dejes que la frustración se apodere de ti y te impida buscar el rumbo a otras posibilidades, de seguro hay otros lugares donde podrías probar tu capacidad al máximo.
6. Te sientes identificado con otra industria y sabes para dónde vas
Esta señal debe ser la más clara de todas. Se trata de ir a donde tu corazón se dirige. Si ya identificaste la industria a la que realmente crees pertenecer, debería ser razón suficiente para que comiences a planear tu transición. Haz algunas llamadas, mueve algunas fichas y toma verdadera acción sobre tus deseos. No habrá nada más satisfactorio que esto, ¡te lo podemos asegurar!
¿Qué hacer cuando ya decidiste que quieres cambiar de industria?
¡Decisión tomada! No hay vuelta atrás, aquí te damos algunos tips para que tengas éxito en tu nuevo cambio:
- Conéctate con personas de la industria que te gusta
Empezar una red de contactos es muy importante para tu trayectoria profesional, comienza a empaparte de sus pensamientos acerca de la industria, qué desafíos han enfrentado, por qué la escogieron, qué les gusta mucho y qué no tanto. Hazte una idea de tu próximo entorno.
- Infórmate sobre la educación que necesitarás para impulsarte dentro de esta industria
Vas a llegar a una industria nueva, donde probablemente haya cosas que aún no conoces, adelántate a estas situaciones y trata de mantenerte a la vanguardia con los conocimientos necesarios para sobresalir en ella.
- Explora diferentes oportunidades con un consejero de carrera o en tu círculo social
No te quedes solo en una opción, encárgate de hacer una búsqueda exhaustiva donde en realidad consideres varias opciones con las que puedas sentirte identificado. Esto te ayudará a tener una visión mucho más amplia de lo que puedes llegar a ser y diversificará tus caminos.
- Evalúa tus habilidades y escoge una industria que se corresponda con ellas y que además se encuentre en crecimiento
Todos somos buenos para algo, identifica con qué habilidades te desenvuelves mejor y en dónde puedes seguir desarrollándolas, mejorándolas y haciéndolas crecer. Presta atención a las industrias en auge, allí de por sí, tendrás una oportunidad de avanzar profesionalmente y de superarte cada vez más.
Para finalizar, queremos hacer énfasis en la frase ‘’Cualquier cambio es bueno, dependiendo de los ojos con que se mire’’. No veas este cambio como algo abrumador, el proceso tal vez sea confuso y te surjan muchas dudas sobre si debes continuar o no, pero piensa de igual forma en las cosas positivas que atraerás al decidir migrar a un lugar más feliz.