Preguntas comunes en entrevistas del sector de ventas al por menor
10 preguntas comunes en entrevistas de trabajo en el sector de ventas al por menor y cómo responderlas
Alístate para tu entrevista de trabajo en el sector de ventas con estas diez preguntas comunes, las mejores respuestas y los errores que debes evitar.
El sector de ventas tiene reputación como el primer trabajo de muchas personas, pero también ofrece muchas oportunidades de aprendizaje y varias carreras a largo plazo. La preparación te puede servir para obtener una oferta de trabajo en ventas sin importar si este será tu primer trabajo o si estás buscando nuevas oportunidades después de haber trabajado en otra industria.
Acá repasaremos las preguntas comunes en entrevistas del sector de ventas y cómo puedes dar una buena respuesta.
¿Por qué quieres trabajar en esta compañía?
Esta es una excelente oportunidad de hablar sobre la misión de la compañía y por qué estás de acuerdo. Sé sincera/o. Si hay algo que admiras de la empresa, como sus proyectos de caridad, cultura laboral o incluso sus productos, puedes mencionarlo. También puedes mencionar si usas o compras productos de la compañía.
¿Qué sabes sobre esta compañía?
Una búsqueda en internet te puede llevar lejos a la hora de responder esta pregunta. Ponle atención a detalles como:
- La fecha de fundación de la compañía
- Los productos o servicios que ofrece
- Alguna noticia y/o innovación reciente
- Trivialidades de la compañía
- Las redes sociales de la compañía
Si puedes hablar sobre estos puntos darás a entender que te importa el puesto que solicitas. Además, podrás responder esta pregunta con sinceridad y con ideas concretas.
¿Me puedes contar sobre una instancia en la que hayas brindado buen servicio al cliente?
Antes de la entrevista haz una lista de ocasiones en las cuales hayas brindado servicio al cliente. También puedes usar instancias en voluntariados, eventos extracurriculares u otra ocasión en la cual hayas ayudado a otra persona a conseguir un servicio.
Si no tienes experiencia en servicio al cliente, puedes explicarlo.
Este es un ejemplo de cómo puedes hablar sobre lo que has hecho:
“ No he trabajado en el sector de ventas o en servicio al cliente, pero fui voluntario/a en una obra de teatro para alumnos de primaria. Estaba encargada/o de sentar a todos y hacerlos sentir bienvenidos. Cuando se nos acabaron los refrescos me ofrecí para ir a comprar más al supermercado”.
¿Me puedes contar sobre una ocasión donde hayas manejado un conflicto con un cliente?
El conflicto es algo que enfrentarás en trabajos que dependen del servicio al cliente, así que es bueno mostrar que puedes manejar problemas con calma.
Es mejor elegir un conflicto que hayas podido resolver con buenos resultados. Lo importante es mostrar que te puedes mantener calmada/o en situaciones exigentes.
Si no tienes experiencia manejando conflictos con clientes, puedes decirlo y usar otro ejemplo relevante.
“Cuando estaba haciendo un proyecto en grupo había un alumno que no estaba haciendo su parte. Le pregunté por qué no estaba colaborando y me dijo que tenía problemas en casa. Entre todo el grupo buscamos la manera de cambiar su tarea a algo que pudiera hacer y así todos aportamos al proyecto.”
¿Por qué dejaste tu trabajo anterior?
Evita hablar mal sobre tu ex-jefe, ex-colegas y clientes de tu trabajo anterior. Las quejas darán la impresión que no sabes manejar el conflicto interpersonal que forma parte de la rutina diaria en las ventas.
Es mejor hablar sobre los desafíos que esperas encontrar o sobre el crecimiento que esperas experimentar en un nuevo puesto. Si dejaste tu ex-trabajo por razones personales puedes decirlo. Algunos ejemplos son:
- Cuidar de tu salud o la de un pariente
- Buscas un cambio
- Buscas oportunidades en un nuevo sector
¿Te sientes cómoda/o usando una caja registradora y/o un software de ventas?
Te servirá saber cómo usar una caja registradora, ya que tendrás que hacerlo en algún punto. Si no tienes experiencia con la tecnología o con el software que se usa en este rol, exprésalo y di si sabes usar alguno similar.
¿Y si nunca has trabajado con una caja registradora? No hay problema. Resalta tu habilidad para aprender rápido y muestra una actitud positiva.
¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades?
Esta pregunta es común en la mayoría de entrevistas, sin importar el sector. Piensa en fortalezas que te ayuden en ventas y servicio al cliente, como la amabilidad, la paciencia y la habilidad de mantener la calma durante momentos de gran actividad o de mucha presión.
Para tus debilidades, piensa en algo que quieres mejorar y explica cómo lo estás haciendo.
¿Puedes demostrar cómo harías una venta?
Investiga las diferentes maneras de hacer una venta. También piensa en cómo has comprado cosas anteriormente y cómo te atendió la persona que te colaboró en tu proceso de compra. Algunas personas te pedirán que expliques o que demuestres cómo vendes.
Sonríe, mantén la calma y no te preocupes si cometes un error. Sigue, muestra que estás cómoda/o contigo y haz lo mejor que puedas.
¿Cuándo estás disponible para trabajar?
Será más fácil conseguir el trabajo si tienes un horario flexible, pero sé honesta/o sobre tu disponibilidad. Si no, perderás turnos que el trabajo requiere que cubras.
¿Qué preguntas tienes para mí?
Siempre es bueno preparar preguntas de antemano. Algunos ejemplos de temas son:
- La empresa: ¿Qué es lo que buscan en un empleado/a ejemplar?
- El trabajo: ¿Cuáles son los desafíos de este trabajo?
- Las tareas: ¿Me puede describir un turno o una semana típica en este trabajo?
Siempre haz preguntas sobre temas pertinentes.
Conclusión
El sector de ventas siempre está buscando personas pacientes y trabajadoras. Además de trabajos en cajas registradoras, hay puestos de gerencia, compras y otras secciones. Tu primer trabajo en ventas te puede llevar lejos sin importar tu nivel de experiencia.
Esperamos que esta lista de preguntas comunes y respuestas te ayude a sobresalir en tu entrevista. ¡Mucha suerte!