Belén FC, un equipo tico a la mexicana
El equipo costarricense se ha ‘mexicanizando’ en los últimos 18 meses y poco a poco se consolida en la Primera División de aquella nación.
Cuenta Flavio Davino que cuando acompañó a Ricardo La Volpe como su auxiliar técnico en su aventura en la Selección de Costa Rica en el 2010, le llamó la atención el talento de los jóvenes futbolistas de aquella nación, pero también su falta de proyección.
Tiempo después - en los primeros días del 2015-, fundó Somnus -que inició con un centro de alto rendimiento en Lagos de Moreno, México- al lado de su hermano Duilio, del también exfutbolista Braulio Luna y de Aldo de Nigris actual delantero de Rayados de Monterrey.
Y entonces en julio del 2015 el grupo se hizo socio mayoritario del Belén FC, un pequeño club de la Primera División tica de la ciudad del mismo nombre de la provincia de Heredia.
Fundado en 1979, Belén ha intercalado épocas en la máxima categoría del fútbol costarricense y en la Segunda División. Juega en el Estadio Eladio Rosabal, un inmueble con capacidad de alrededor de 8.700 espectadores y que comparte con el Herediano.
Sus máximos logros son un campeonato de la Segunda División B (1987) y tres de Segunda (1993, 2003 y 2011), así como una Copa (1996).
Desde su más reciente ascenso en el 2011 se mantiene en la Primera División y con la llegada del grupo mexicano busca hacerse cada día más fuerte.
En junio del 2016 se integró al equipo, el tambien azteca Fernando Palomeque (que ya ha dirigido a distintos clubes de la Liga de Ascenso como Altamira y Celaya) como director técnico y el mediocampista Alejandro Abasolo.
Unos meses más tarde se contrató a Alberto “Guamerucito” García (ex de Chivas y América) -aunque ya regresó a México al Tampico Madero de la Liga de Ascenso- y a César de la Peña (ex de Rayados).
Y para el Verano 2017, además del técnico, de Abasolo y de Peña, también son parte de la institución Diego Franco (ex de Cruz Azul) y Julio Cruz (también ex Rayado).
Desde la llegada de los empresarios mexicanos al club, los resultados han sido más o menos constantes.
En el Invierno del 2015 se ubicó en la novena posición, en el Verano del 2016 logró un meritorio cuarto lugar y en el Invierno 2016 - que terminó en diciembre pasado- de nuevo quedó en el noveno sitio.
Hay que recordar que el fútbol tico se juega con 12 equipos a dos vueltas recíprocas, lo que hace un total de 22 duelos en la fase regular. Más un cuadrangular entre los primeros cuatro de la tabla para definir al campeón.
En el actual Invierno 2017, tras seis fechas parece que se mantendrá en los mismos puestos, marcha décimo con cinco unidades luego de seis fechas.
Por supuesto que el proyecto mexicano del Belén necesita algo más que año y medio para despegar.
Como siguiente paso, se espera la construcción de una casa club para que los chicos puedan desarrollar tanto su potencial futbolístico como personal, algo similar a lo que tiene Somnus en Lagos de Moreno, Jalisco, donde los chicos juegan fútbol y estudian de tiempo completo. Todo un plan de proyección a futuro.
Belén FC, ya se puede decir, es un equipo tico a la mexicana.