No hay nada peor que luchar contra las malas sensaciones. Los datos objetivos pueden señalar que una situación no es apremiante o urgente, pero cuando los presagios se convierten en lamentos agoreros o los antecedentes inmediatos no son buenos, la realidad se torna difícil de navegar.
¿Sueño de una noche de verano? NYCFC quiere transformarse en Campeones Cup
El vigente ganador de la MLS Cup llega al partido por Campeones Cup de esta noche ante el Atlas FC envuelto en una crisis de resultados, con 7 derrotas en sus últimos 10 juegos.
Y por ese lugar podría estar navegando New York City FC. El vigente campeón de la MLS Cup, que alzó a finales de 2021. El equipo celeste está actualmente en una cuarta posición de la Conferencia Este que muchos otros clubes apreciarían y hasta pujarían por tener para sí. A simple vista, todo pareciera estar en orden.
Pero ampliando el espectro del análisis, es entendible que el club de El Bronx llegue a Campeones Cup de esta noche (7:30 pm ET, Univision) con algunas preocupaciones. La cuarta posición que hoy New York City FC tiene se sostiene en un buen rendimiento colectivo del equipo al inicio de temporada, que se mantuvo hasta la mitad del curso. Pero el equipo entrenado por Nick Cushing perdió siete de sus últimos diez partidos de temporada regular en la MLS. Un rendimiento pobre e inesperado, que devolvió al plantel a sensaciones que creía desaparecidas, similares a las de su temporada en expensión en 2015.
En esos 10 encuentros más recientes, NYCFC cosechó apenas 5 puntos. A grandes rasgos, todo el mes de agosto y el inicio de septiembre han estado marcado por algunas lesiones y una baja en el rendimiento general del equipo. Las señas de identidad han cambiado: el ataque ya no es pletórico, sino que languidece por fases. La defensa, que solía ser sólida, hoy tiene tiene algunas grietas (producto de las lesiones) y suele recibir goles en los momentos iniciales de sus más recientes partidos.
LA OPORTUNIDAD DE VOLVER A SER
Con solo 20 años, Talles Magno está llamado a ser la próxima gran figura de New York City FC. Su habilidad como extremo por la izquierda es indudable, pero su capacidad como delantero centro (posición en la que actuó en las últimas semanas) no es tan sólida en estos momentos, y las comparaciones entre el carioca y Valentín Castellanos ( Botín de Oro en 2021, y pieza fundamental del equipo ganador de la MLS Cup, hoy cedido al Girona FC de España) son odiosas y probablemente injustas.
El momento para disputar la Campeones Cup frente al Atlas FC de la Liga MX pareciera no ser el más adecuado. Pero para un club nuevo -como sigue siendo NYCFC- la posibilidad de jugar por un trofeo de corte internacional no puede rechazarse. Y la 'molestia' de tener el encuentro de esta noche puede transformarse en una oportunidad inmejorable para comenzar a darle la vuelta a varios temas. De esa manera lo encara el entrenador interino, Nick Cushing. Al fin de cuentas, un trofeo es un trofeo, y a ningún equipo de la MLS le sobran esas ocasiones.
¿Funcionará 'la magia' de la Copa en disputa? Incluso si no se gana, ¿Servirá como catalizador para poder salir de este mal momento de forma? Definitivamente, poder alzar el moderno trofeo esta noche en el Yankee Stadium sería un gran remedio para muchos de los males y temores que rodean al plantel.
Castellanos no está, y en este momento parece una ausencia irreparable e irrecuperable. Pero NYCFC -incluso el plantel campeón- es bastante más que contar con un excelente goleador en estado de gracia. En los últimos años, New York City FC ha sido uno de los mejores equipos de la liga norteamericana, sea en los puntos obtenidos en las últimas temporadas regulares o en cuanto a sus actuaciones colectivas antes del verano de este año.
Los jugadores están allí, la calidad está allí. Se espera el regreso del gran equipo que logró no hace tanto tiempo atrás correr hacia una tarde fría de diciembre en la que pudo alzar su primer título. Es un momento ideal para que Campeones Cup se convierta en una piedra de toque en la historia futbolística de la escuadra azul cielo de Nueva York.
Que ese momento de transformación aparezca esta noche en el césped de Yankee Stadium dependerá de Nick Cushing, su cuerpo técnico, y sus jugadores. Y de lo que Atlas FC -un rival que también cuenta con sus urgencias y necesidades- logre realizar en una de las últimas noches de verano en 'la Gran Manzana'.