Fútbol

    Cardona fue indultado y volvió a entrenarse con Boca tras la denuncia por violencia de género

    El colombiano, junto a su compatriota Wilmar Barrios, retomó las prácticas luego de que la causa judicial cambiara a un conveniente "lesiones leves". Incluso ambos podrían ser titulares en el reinicio de la Liga argentina.


    Por:
    TUDN


    Video Salen nuevos audios que comprometerían aún más a Cardona en la denuncia por agresión a dos mujeres
    Al igual que en el primero que se dio conocer, se intenta convencer a una de las denunciantes de que “no siga divulgando” y se le ofrece “algo de dinero” a cambio de su silencio.
    1:17 mins

    Todo pasa. Esa era una famosa frase del desaparecido Julio Grondona, presidente sempiterno de la AFA que se mantuvo en el poder durante 36 años. Dos palabras que, además de estar grabadas en el anillo que llevaba, quedaron grabadas en el fútbol argentino. Y que hoy no perdieron vigencia. Sino que le pregunten a Edwin Cardona...


    El colombiano ya volvió a los entrenamientos con Boca, cuando transcurrió menos de una semana del escándalo por presunta agresión a dos mujeres en la Argentina. Y también lo hicieron sus dos compatriotas involucrados en la causa judicial, Wilmar Barrios y Frank Fabra. Aunque el último solo está implicado como testigo, también había sido separado del plantel.

    El nuevo escándalo del colombiano Edwin Cardona por violencia de género en Argentina es la muestra de una carrera marcada por escándalos y polémicas.
    Con la selección Sub-20 de su país quedó marginado del equipo, que disputó el Mundial en su país, por indisciplina. El técnico no dudó y, a pesar de su talento, lo excluyó.
    El jugador pasó por varios clubes en su país y la historia de problemas de actitud se repitieron, lo que dilató sus posibilidades de brillar en el fútbol.
    Con su llegada al Atlético Nacional, con Juan Carlos Osorio como técnico, el jugador controló más sus maneras, aunque en ocasiones fue víctima de su temperamento en la cancha, perjudicando a su equipo.
    Las polémicas alrededor de Cardona en el terreno de juego también fueron frecuentes, pues en partidos como la final de la Copa Suramericana del 2014 se le vio lejos de su nivel.
    A pesar de eso, su capacidad le dio pase al fútbol mexicano con Monterrey, pero a su llegada fue criticado por su excesivo peso.
    Cardona se sobrepuso a los cuestionamientos y ganó la pulseada con su buen fútbol y llegó a la final del Clausura 2016, donde falló un penalti contra Pachuca y perdió el partido de vuelta. Fue la derrota de Monterrey.
    Apodado por algunos 'Crackdona', la irregularidad fue una de las debilidades del jugador, la misma que lo mandó a veces a la banca en medio de la polémica.
    El fútbol de Cardona tuvo un evidente crecimiento en la Liga MX y eso le valió para ganar un nombre y ser tenido en cuenta para su selección.
    Su presencia en la selección de Colombia lo estabilizó y disminuyó su tendencia a la polémica. La guía de José Pékerman fue determinante para lograrlo.
    La sorpresa llegó cuando fue anunciado para reforzar al Pachuca en el segundo semestre del 2017 y el jugador se negó, en busca de salir de la Liga MX.
    A su llegada a Boca Juniors en el segundo semestre del 2017, la historia por su estado físico se repitió y fue criticado por sobrepeso. Aún así, a punta de fútbol volvió a imponerse.
    Socio de James Rodríguez desde la selección Sub-20 de Colombia, en el equipo de mayores sus goles fueron determinantes en la eliminatoria y clasificación al Mundial.
    Aún así, la selección Colombia también ha padecido los problemas de temperamento de Cardona. Un gesto racista a un jugador de Corea del Sur le valió una sanción de FIFA en amistosos.
    Para 2018, los hinchas de Boca vieron con ilusión el regreso de Carlos Tevez, que elogió la actitud del colombiano al recibirlo con nobleza. "Él sabe dónde está parado", dijo.
    Sin embargo, una grave acusación pone en problemas al volante, pues dos mujeres lo denunciaron por privación ilegítima de la libertad, lesiones y amenazas.
    Este problema de agresión de género ha hecho que él y su compañero y compatriota, Wilmar Barrios, fueran separados del equipo, en una denuncia que también preocupa a la selección colombiana.
    Aunque Cardona y su compatriota negaron públicamente las acusaciones y aseguraron estar "tranquilos", apareció una grabación que lo comprometería.

    1 / 18
    Imagen Getty Images
    El nuevo escándalo del colombiano Edwin Cardona por violencia de género en Argentina es la muestra de una carrera marcada por escándalos y polémicas.

    Lo que cambió la situación de Cardona y sus compinches fue, ni más ni menos, la carátula de la causa. Pasó de "privación ilegítima de la libertad, lesiones y amenazas" a "lesiones leves", según explicó el abogado de los futbolistas Miguel Ángel Pierri. Modificación que se logró mediante un jugoso acuerdo extrajudicial con las supuestamente agredidas. Aunque esto no fue confirmado por el abogado de las dos mujeres, para Boca y su técnico, Guillermo Barros Schelotto, fue suficiente para darles el indulto a sus futbolistas.

    Claro que en este perdón del entrenador mucho tuvo que ver la pobre imagen que dejó el equipo en el Superclásico de verano ante River, donde extrañó el juego de Cardona y la seguridad defensiva de Barrios. Por eso, Barros Schelotto los recibió con los brazos abiertos y con una oportuna práctica de fútbol, en la que el mismo Edwin se destacó estrellando un tiro libre en un poste.


    Video Raúl Guzmán, sobre Edwin Cardona y su nuevo escándalo: “Nadie quiere a un jugador tan conflictivo”
    Nuestro experto aseguró que el ‘10’ de Boca Juniors “es un talento desperdiciado” y que “resta más que lo que suma”. Cardona, ex Monterrey, es acusado de violencia de género en Argentina.
    1:01 mins

    Y como premio mayor, el DT está pensando en devolverles también la titularidad cuando Boca reinicie el torneo argentino –este sábado tras el receso veraniego- frente a Colón de Santa Fe. El Xeneize debe defender el liderato en la Superliga y no puede darse el lujo de prescindir de dos piezas claves en su andamiaje.

    ¿Y qué pasó con la denuncia y los audios comprometedores? Mediante un jugoso acuerdo extrajudicial, las dos mujeres supuestamente agredidas enterraron sus graves acusaciones para suavizarlas bastante. El ruego de Cardona de llegar a un arreglo se hizo realidad.

    Publicidad

    Sí, todo pasa...


    En alianza con
    civicScienceLogo