En una noche para el olvido, que recordó los peores -y no tan lejanos- momentos, la Selección Mexicana perdió 2-0 ante Honduras en un juego en el que quedó exhibido el DT Jaime Lozano y donde los jugadores volvieron a ser una caricatura como lo fueron en Qatar 2022 y en Semifinales de la Nations League anterior ante Estados Unidos.
Honduras vence a México y pone un pie en la Copa América 2024
Con goles de 'Choco' Lozano y Bryan Róchez, Honduras decoró el 'baile' que por momentos le puso al Tri en Tegucigalpa.
El primer aviso llegó sobre el minuto 6 en una pelota larga en la que Memo Ochoa tuvo que jugar su área para cortar el embate del ‘Choco’ Lozano, pero se llevó un fuerte golpe en el hombro y por instantes encendió las alarmas en la banca mexicana.
Con la incertidumbre de si Memo Ochoa podría continuar, ‘Choco’ Lozano mandó un segundo aviso en un remate de cabeza dentro del área que se fue apenas arriba del marco mexicano.
Y la mala noticia se confirmó al minuto 18 cuando Memo Ochoa pidió su cambio y Luis Ángel Malagón se levantó a calentar de emergencia para tomar el lugar del histórico portero que se fue lesionado apenas unos instantes después.
Fue hasta el minuto 24 que México tuvo la primera insinuación sobre la portería catracha con un disparo muy lejano del ‘Chucky’ Lozano que provocó el lance de Menjívar para evitar el gol aunque más por precaución que un verdadero peligro sobre su marco.
Y entonces llegó el golazo de la H. Luis Palma puso una asistencia de otro planeta, ‘Choco’ Lozano la bajó en el área y luego definió como crack ante la salida de Malagón para hacer explotar el estadio ‘Chelato’ Uclés apenas sobre el minuto 30.
México no se había recuperado del golpe cuando casi tenía el segundo encima. Ahora fue por la otra banda, un pase filtrado a Lozano que volvió a anticipar a la defensa, definió raso pero la pelota fue a la humanidad de Malagón que rechazó como pudo y salvó al Tri del desastre.
El Tri seguía sin dar señales de reacción y en el tiempo de compensación Jesús Gallardo salvó en la línea lo que iba a ser un golazo de Luis Palma. El jugador del Celtic llegó a línea de fondo, sacó a Malagón y dio una media vuelta rápida para tirar a portería y casi hace un golazo.
Para la segunda mitad, Jaime Lozano mandó a la cancha a Uriel Antuna, Luis Chávez y Raúl Jiménez en lugar de Orbelín, Santi y Romo que tuvieron un partido para el olvido.
Y sí, sí podía ser aún más oscuro el panorama… El ‘Pollo’ Álvarez armó un jugadón individual por la banda izquierda, ‘bailó’ a Jorge Sánchez y luego le hizo un ‘túnel’ a Edson para ceder a Róchez, quien firmó el 2-0 con una media vuelta ante la complacencia de los centrales. Explotó el estadio Nacional.
También entró Julián Quiñones, pero ya con un partido muy a cuesta y con una Selección Mexicana para el olvido.
Ahora México deberá derrotar por dos goles a Honduras en el Estadio Azteca y sin recibir gol, pues el tanto de visitante cuenta como primer criterio de desempate.
Será el próximo martes cuando el Tri reciba a una H crecida que tiene un pie en la Copa América y que buscará cerrar el pase en una sede que ya enmudeció y fue hace poco más de 10 años.