Pocas veces en la historia de la Copa América una selección ha tenido un dominio tan abrumador como el que consiguió Brasil durante la Copa América Bolivia 1997.
Copa América Bolivia 1997: Brasil rompe su maldición como visitante
Por primera vez en la historia, Brasil consiguió el título de la Copa América jugando fuera de casa.
La ‘verdeamarella’ llegó al torneo con figuras como Ronaldo, Romario, Roberto Carlos, Dunga y Cafú entre muchos otros y no decepcionó, levantando el trofeo de forma dominante.
Esta edición de la Copa América estuvo llena de ‘primeras veces’. Por primera ocasión en la historia una selección local fue derrotada en la gran final. Bolivia sucumbió con marcador de 3 – 1 en el juego definitivo, por lo que tuvieron que conformarse con una muy decorosa medalla de plata.
Por su parte, esta fue la primera ocasión en la historia del torneo continental en la que Brasil logró coronarse jugando fuera de casa, por lo que se puede decir que esta fue la redención de ‘La Canarinha’ en la Copa América.
Finalmente, Costa Rica fue invitada a participar en el torneo por primera vez en la historia. Nuevamente la Copa América contó con 12 selecciones, pues además de los 'ticos', México fue invitado por tercera ocasión.
El camino de Brasil fue simplemente arrollador. Ganaron los seis encuentros que disputaron y acumularon una diferencia de goles de +19, producto de 22 goles anotados y sólo tres recibidos.
La ‘verdeamarela’ debutó con una goleada de 5 – 0 ante Costa Rica en un partido correspondiente al Grupo C. Posteriormente tuvieron su partido más cerrado del torneo en el que se impusieron 3 – 2 ante México para finalmente cerrar su participación en la fase de grupos venciendo a Colombia 2 – 0.
En los cuartos de final Brasil superó 2 – 0 a Paraguay y luego obtuvieron una goleada de escándalo en las semifinales, al superar 7 – 0 a su similar de Perú. Así llegaron a la gran final con la etiqueta de favoritos y no decepcionaron al superar 3 – 1 a Bolivia.
Por su parte, México tuvo una destacada actuación, llegando a las semifinales del torneo donde fueron derrotados 3 – 1 ante la local Bolivia, para posteriormente superar por la mínima diferencia a Perú y conseguir así la tercera posición.
El premio al mejor jugador del torneo fue para el brasileño Ronaldo quien además de levantar el título se destacó con cinco anotaciones. Por su parte, Luis ‘el Matador’ Hernández fue el máximo goleador del torneo con seis anotaciones.
Ahora, en la Copa América 2024, Brasil buscará repetir esta histórica actuación sin embargo, tendrá que superar a Argentina, equipo que llega como el más claro favorito al título.