La Copa América Brasil 2021 tuvo que superar cualquier cantidad de complicaciones logísticas para finalmente poder celebrarse.
Copa América Brasil 2021: La Argentina de Messi levanta el título continental
Tras varios intentos, Lionel Messi logró conseguir un título oficial con la selección de Argentina.
El primer reto fue un cambio de fecha, ya que originalmente se disputaría en 2020 tras la decisión de la CONMEBOL de empatar la organización del torneo americano con la Eurocopa. A consecuencia de la pandemia la fecha original no se pudo mantener y esta se tuvo que posponer a 2021.
Otro gran reto que se presentó fue referente a la sede del torneo. Originalmente la Copa América se celebraría de manera conjunta en Argentina y Colombia, sin embargo, los 'cafetaleros' desistieron de organizar el torneo a menos de dos meses del comienzo del mismo, esto a consecuencia de una serie de protestas sociales que se vivieron en ese año.
Posteriormente a sólo 15 días del arranque de la Copa América, Argentina también desistió de su organización ya que por razones sanitarias el gobierno local se opuso. Así, la CONMEBOL anunció a marchas forzadas que el torneo se realizaría en Brasil de forma emergente.
Finalmente, se tenía contemplado contar con dos selecciones invitadas para la Copa América. Catar y Australia estaban ya confirmadas para participar, sin embargo, ambos equipos decidieron retirarse de la competición por lo que esta edición fue la primera sin invitados desde 1991.
Con todos estos cambios, la Copa América Brasil 2021 contó exclusivamente con las 10 selecciones de la CONMEBOL, las cuales integraron dos grupos de 5 equipos cada uno. Ocho de las 10 selecciones clasificarían a los cuartos de final, por lo que en la fase de grupos sólo quedarían eliminadas dos selecciones.
Argentina y Brasil comendaron sus respectivos grupos. La albiceleste empató con Chile (1 – 1) y venció a Uruguay (1 - 0), a Paraguay (1 – 0) y a Bolivia (4 – 1). Brasil por su parte superó a Venezuela (3 – 0), a Perú (4 – 0) y a Colombia (2 – 1) y finalmente, empató con Ecuador (1 – 1).
En la gran final se vivió una edición más del clásico sudamericano. Argentina y Brasil protagonizaron un encuentro extremadamente parejo el cuál se definió por la mínima diferencia, gracias a una anotación de Ángel Di María. Así, Argentina volvió a levantar el título tras 28 años de espera, pues no se consagraban campeones de América desde 1993.
Para Lionel Messi, esta fue la Copa América de la redención. Hasta este momento, Messi no había levantado un trofeo con su selección por lo que esta victoria tuvo un sabor muy especial para él.
El argentino tuvo una actuación soberbia convirtiéndose en el campeón de goleo con 4 anotaciones (igualado con el colombiano Luis Díaz), en el campeón asistidor con 5 pases de gol y por supuesto, en el mejor jugador del torneo.
Con esta gran actuación, Argentina llegará a la Copa América 2024 con la etiqueta de campeon defensor, y por lo mismo, como el más grande favorito al ti´tulo.