Durante la Copa América Paraguay 1999, Brasil arrasó de forma contundente en el torneo levantando el trofeo y proclamándose de paso como bicampeones de América. ‘La canarinha’ llegó al torneo continental con una selección plagada de estrellas entre las que sobresalieron nombres como Ronaldo, Rivaldo, Cafú, Roberto Carlos y Amoroso entre otros.
Copa América Paraguay 1999: Brasil es bicampeón de América
Brasil consiguió el bicampeonato en la Copa América tras superar a Uruguay en la gran final.
Esta edición de la Copa América contó con 12 selecciones. Además de los 10 equipos de CONMEBOL, México regresó al torneo por cuarta ocasión, mientras que Japón fue invitado por primera vez, convirtiéndose en la primera selección no americana en disputar esta competencia.
Brasil tuvo una participación prácticamente perfecta, ganando de forma clara los seis encuentros que disputó. Además, consiguieron una diferencia de goles de +15, producto de 17 goles anotados y sólo dos recibidos.
La ‘verdeamarela’ debutó con una goleada de escándalo ante Venezuela, a quien superó con un marcador de 7 – 0. Posteriormente superaron a México con marcador de 2 – 1 para finalmente cerrar su participación en la fase de grupos con una victoria por la mínima diferencia ante Chile.
En los cuartos de final se celebró el máximo clásico sudamericano en el que Brasil superó 2 – 1 a su similar de Argentina. Ya en las semifinales, Brasil se encontró de nueva cuenta con México y en esta ocasión, el resultado fue un 2 – 0 favorable para Ronaldo y compañía.
Así, Brasil se instaló en la gran final y el rival en turno fue Uruguay, sin embargo, no tuvieron mayores problemas para superarlos con un contundente 3 – 0. Así, 'la canarinha' levantó el trofeo de la Copa América por segunda ocasión consecutiva.
La tabla de goleo estuvo totalmente dominada por los delanteros brasileños. Ronaldo y Rivaldo compartieron la punta con cinco goles cada uno, y en la tercera posición se ubicó Márcio Amoroso, quien consiguió cuatro tantos durante esta edición del torneo continental. Por su parte, Rivaldo fue condecorado como el mejor jugador del torneo.
México tuvo una muy destacada actuación al conseguir la tercera posición en la Copa América. El Tri cayó en semifinales ante Brasil y luego superó a Chile dos goles a uno para conseguir así la tercera posición. Luis Hernández fue el máximo goleador de México en el torneo tras conseguir tres anotaciones. Ahora en la Copa América 2024, México buscará repetir las grandes actuaciones que consiguió durante sus primeras participaciones en el torneo.
Japón, el otro invitado a la Copa América, no corrió con la misma suerte, pues terminaron en la última posición del Grupo A con un empate y par de derrotas, para una diferencia de goles de -5.