Copa América 2024

    Copa América Uruguay 1995: Uruguay se corona en casa ante el vigente campeón del mundo

    Tras derrotar a Brasil en la final, Uruguay consiguió el que sería su decimocuarto título de la Copa América.


    Por:
    TUDN

    La selección uruguaya venció a Brasil en la gran final de la Copa América 1995.

    La selección uruguaya venció a Brasil en la gran final de la Copa América 1995.

    La Copa América Uruguay 1995 contó con la participación de 12 selecciones. Además de los 10 representantes de la CONMEBOL, México y Estados Unidos fueron invitados por segunda ocasión al torneo continental como representantes de la CONCACAF.

    Publicidad

    Con la localía jugando a su favor, en esta ocasión fueron los charrúas quienes se proclamaron campeones del torneo tras vencer en la gran final a la selección de Brasil. El encuentro definitivo tuvo que definirse por penales ya que el tiempo reglamentario terminó con empate a un gol. Finalmente, desde los 11 pasos, Uruguay se impuso 5 – 3.

    La selección uruguaya estuvo comandada por el histórico Enzo Francescoli quien los lideró a lo largo de los seis encuentros disputados. Uruguay formó parte del grupo A y debutó en el torneo derrotando a Venezuela con un cómodo 4 – 1.

    En su segundo encuentro superaron por la mínima diferencia a Paraguay y finalmente cerraron su participación en la fase de grupos con un empate a un gol ante México. Así, con siete puntos, se clasificaron a los cuartos de final como líderes de su sector.

    En los cuartos de final 'los charrúas' superaron 2 – 1 a Bolivia en un encuentro que resultó mucho más cerrado de lo que se hubiera esperado. En el partido semifinal no tuvieron mayores problemas para derrotar 2 – 0 a Colombia instalándose así en el partido definitivo en el que finalmente superaron a la ‘verdeamarela’ para levantar el título.

    En esta edición de la Copa América, México se clasificó a cuartos de final como tercer lugar del Grupo A, sin embargo, la participación del Tri terminó en los cuartos de final al caer ante Estados Unidos en un encuentro que se tuvo que definir por penales. Los norteamericanos terminarían en la cuarta posición del torneo convirtiéndose así en la sorpresa de la competición.

    Publicidad

    El uruguayo Enzo Francescoli fue reconocido como el mejor jugador del torneo mientras que Gabriel Omar Batistuta (Argentina) y Luis García (México) compartieron el liderato de goleo con cuatro anotaciones cada uno.

    Este título representó el 14° para Uruguay, con lo cual empataron con Argentina como las selecciones más ganadoras en el torneo. Al día de hoy, casi 30 años después, tanto Argentina como Uruguay han sumado un título adicional, por lo que el empate entre ambas selecciones se mantiene. De cara a la Copa América 2024, tanto los charrúas como la albiceleste buscarán romper dicho empate y proclamarse como los reyes de América.

    En alianza con
    civicScienceLogo