El seleccionador mexicano Juan Carlos Osorio declaró este viernes que su grupo tiene "una oportunidad extraordinaria para demostrar jerarquía", el sábado en Kazán ante Rusia, en una última jornada del Grupo A de la Copa Confederaciones en la que ambos países se juegan el pase a semifinales.
Juan Carlos Osorio ante Rusia: "Una oportunidad extraordinaria para demostrar jerarquía"
El técnico del Tri confía en obtener un buen resultado ante el anfitrión de la Copa Confederaciones y calificar a semifinales.
"Jugamos en Kazán, ante 40.000 aficionados, el 90% rusos, por la clasificación. Es una oportunidad extraordinaria para que nuestros jugadores demuestren jerarquía. Es un escenario único para el fútbol mexicano", dijo Osorio.
"Lo que tiene este grupo es resiliencia y deseo de ganar y hacerlo bien", subrayó.
El técnico inició su comparecencia lamentando "profundamente" la lesión de Carlos Salcedo, que el miércoles ante Nueva Zelanda (triunfo 2-1) se dañó un hombro y se perderá lo que resta de competición.
Tampoco acabó el partido su sustituto Héctor Moreno, pero el técnico colombiano se mostró optimista sobre sus posibilidades de recuperación.
"No está al 100%, pero puede que llegue para mañana. Está en proceso de recuperación", dijo Osorio, que justificó las lesiones de sus hombres por el juego directo de Nueva Zelanda.
"Yo valoro esa idea de juego, pero sabíamos que nuestros defensores iban a tener que estar en su mejor potencial para disputar esas pelotas. Contra equipos de juego directo, es imposible no entrar en ese juego", explicó.
Precisamente "evitar las lesiones" fue el motivo que dio Osorio para cambiar a ocho jugadores con respecto al once en el debut ante Portugal (2-2).
"Estamos muy satisfechos con el resultado, haberlo logrado con 8 o 9 jugadores nuevos, que disputan un puesto en la competencia interna en la selección. Independientemente del que juegue, podemos competir", señaló sobre el duelo ante Nueva Zelanda.
Tras este partido, el técnico recibió duras críticas por rotar a su efectivo.
"Somos seres humanos y hay algunas situaciones que nos ocupan más que otras. Entendemos que todas las personas tienen una opinión. Hay que asumirlas, tratar de aprender de las bien intencionadas y las otras simplemente aceptarlas", dijo.
"Una de las cosas que tiene este gran juego, es que todos saben de fútbol, de juego es otra cosa", añadió.
En su comparecencia Osorio también analizó al equipo ruso: "Prioriza jugar con defensa de cinco o de tres,como se quiera ver, y son muy buenos en el juego aéreo. Casi siempre están bien situados para defender la transición del rival".
"Técnicamente el 17 (Aleksandr Golovin) y el 18 (Yuri Zhirkov) son los mejores. Además estarán apoyados por su gente", añadió.
"Tendremos que mostrar nuestra idea de juego ante un equipo que repliega, aunque ellos tienen que ir a buscar el resultado", continuó.
El técnico colombiano reconoció que no tiene decidido ni el esquema ni los jugadores que alineará el sábado.
"Nuestra decisión es jugar a transición o elaboración, también tenemos que decidir si tres centrales o dos. Lo veremos esta tarde. Pero nuestra idea será la misma, nuestros centrocampistas están a la altura de los mejores", destacó Osorio.
Finalmente habló de Chile y Alemania, grandes favoritos a superar la primera ronda en el grupo B y a los que se podría enfrentar México en semifinales.
"Alemania inicia un proceso de renovación, con jugadores experimentados y otros que están ganándose el puesto. Chile es fiel a su idea de los últimos ocho años. Sería extraordinario jugar contra uno de los dos", concluyó.