Tres finales de Copa Libertadores, ninguna victoria como local. Así ha aprovechado el fútbol mexicano su localia en el torneo de clubes más importante a nivel continental.
¿Final libertadora en México? Poco hubiera cambiado el resultado
En tres finales que han disputado los equipos mexicanos, la localia ha sido el gran problema para quedarse con el título libertador.
Hoy la Conmebol ha hecho un anuncio que puede ser catalogado como histórico. Anteriormente, el partido de vuelta de una final libertadora en la que México participara, debía cerrarse en Sudamérica y no en suelo azteca. Ahora todo ha cambiado.
Es muy complicado analizar si México tendría un título en Copa Libertadores si hubiera cerrado un torneo en suelo azteca. La realidad es que si la Liga MX no ha conseguido ese éxito es principalmente, porque no sacó una buena ventaja en su casa.
En 2001, Cruz Azul no perdió mas que un partido en casa durante toda la Copa Libertadores. Venció a equipos como Sao Caetano, Cerro Porteño, River Plate o Rosario Central, pero en la gran final contra Boca Juniors no pudo hacer pesar el Estadio Azteca y perdió 1-0.
Tuvieron que pasar nueve años para que México regresara a una final de Copa Libertadores. En 2010, Chivas alcanzó la final continental con resultados similares a los de la Máquina.
Y es que en etapa decisiva, Chivas nunca perdió como local. Goleó 3-0 en octavos de final a Vélez Sarsfield de Argentina, luego 3-0 a Olimpia de Paraguay y en semifinales, empató a uno con la Universidad de Chile definiendo todo con un triunfo en Santiago. Pero en la gran final contra Internacional, fue vencido 2-1 como local en el entonces llamado Estadio Omnilife.
Finalmente, con los Tigres pasó lo mismo. Los felinos fueron imbatibles en toda la Copa en el Estadio Universitario. De hecho, en la gran final pueden presumir que no perdieron…pero tampoco alegar que ganaron. Con un 0-0, tuvieron que definir todo en Argentina donde fueron goleados por River Plate.
Si volteamos los resultados de las tres finales, Chivas y Tigres hubieran tenido que remontar un 0-3 en contra, algo muy difícil de revertir si el juego por el título se hubiera jugado en casa. Solo Cruz Azul, quien ganó 1-0 en La Bombonera, hubiera tenido más posibilidades de sacar el campeonato, más porque los penales hubieran tenido como escenario el Estadio Azteca.