CONMEBOL

    Ni a la banca: Cardona fichó por Boca para romperla y saldrá mal como en Rayados

    Su préstamo concluye pronto y se antoja complicado que los xeneizes paguen los siete millones de dólares que pide Monterrey por compra definitiva.


    Por:
    TUDN


    Video Presidente de la Conmebol reveló información sobre la preparación de la final de la Copa Libertadores
    Alejandro Domínguez resaltó la "adrenalina" que se siente al organizar el partido que dará al campeón de la competición entre River Plate y Boca Juniors.
    0:51 mins

    Solamente la baja por lesión del volante Christian Pavón puede hacer que el enganche colombiano Edwin Cardona vaya al menos a la banca de Boca Juniors en la vuelta de la final de la Copa Libertadores. Y es que Cardona ha sido enviado a la tribuna por Guillermo Barros Schelotto en los últimos partidos.

    Ya en la vuelta de semifinales contra el Palmeiras, el ex de Monterrey ni siquiera viajó a Brasil con sus compañeros. Para empeorar aún más su situación, su representante Lucas Jaramillo arremetió públicamente contra Barros Schelotto, cosa que no cayó nada bien en el entorno xeneize.

    Publicidad

    Cabe recordar que Cardona arribó a Boca en julio del año pasado a préstamo con opción a compra procedente del Club Rayados de Monterrey. La institución de la Liga MX estipuló un precio de siete millones de dólares pagaderos a más tardar el 31 de diciembre de 2018.

    El joven mediocampista uruguayo Nahitán Nández es una pieza clave en el 4-3-3 de los mellizos Guillermo y Gustavo Barros Schelotto.
    Se trata de una joyita celeste que comenzó a despuntar en el Mundial Sub20 de Nueva Zelanda 2015. Aquí se le ve presionando a Hirving Lozano.
    En aquel duelo ante México, Uruguay cayó 2-1. Sin embargo, Nández demostró tener gran capacidad física para lidiar con jugadores como Orbelín Pineda y Erick Gutiérrez.
    Él capitaneó a una selección charrúa que tuvo la mala suerte de cruzarse en cuartos de final contra Brasil de Gabriel Jesús.
    Las lágrimas de Nández demostraron que se trata de un futbolista muy competitivo que se deja el alma en la cancha.
    Mientras tanto, en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, una selección uruguaya comandada por Brian Lozano vencía a México en la final por el oro.
    Se dice que Nández fue ofrecido al América de México, aunque el acaudalado club azteca prefirió a Lozano en su lugar.
    Con las Águilas azulcremas, Lozano no tuvo continuidad y solamente disputó el Clausura 2016 antes de irse prestado de vuelta al Nacional de Montevideo.
    Mientras tanto, Nández permaneció en el Peñarol, donde Óscar Washington Tabárez le echó el ojo como material de selección mayor.
    Ante el declive de los consagrados como Egidio Arévalo y 'Ruso' Pérez, Nández fue llamado a Uruguay junto a Matías Vecino y Rodrigo Bentancur.
    Era el verano del 2017 cuando otro club muy acaudalado de la Liga MX, los Tigres, perdieron al argentino Guido Pizarro quien intentó probar suerte en el Sevilla.
    Ahí fue cuando tanto Tigres como América pujaron por Nahitán Nández. Sin embargo, Nández rechazó a la Liga MX y los felinos debieron fichar al brasilero Rafael Carioca.
    Lozano nunca pudo volver al América, pero sí volvió a la Liga MX para salir campeón con el Santos de la Laguna de Torreón.
    De este modo las cosas se fueron acomodando de a poco: Nández llegó a Boca para llenar el hueco dejado por la marcha de Rodrigo Bentancur a la Juventus de la Serie A.
    La garra de Nández ajustó a la perfección en un club con grandes futbolistas como Ramón Ábila, Darío Benedetto y Carlitos Tévez.
    Inmediatamente el charrúa se ganó un puesto en la zona medular con el colombiano Wilmar Barrios y el argentino Pablo Pérez.
    Nández se ganó un puesto titular con Uruguay en el mundial de Rusia 2018, donde neutralizó a un crack como CR7.
    La clave del juego de Nández es ponerlo junto a un medio de condiciones más defensivas, como Lucas Torreira.
    Nández puede dar el salto a Europa en cualquier momento y se dice que el FC Barcelona lo tiene en la mira.
    El uruguayo ya sabe lo que es enfrentar a River Plate por el torneo local.
    En la ida de la final de la Libertadores, fue el comodín que permitió a Boca cambiar de 4-3-3 a 4-4-2 tras la lesión de Christian Pavón.
    Jugadores así de aguerridos son siempre necesarios en cualquier equipo.

    1 / 22
    Imagen Getty/Mexsport.
    El joven mediocampista uruguayo Nahitán Nández es una pieza clave en el 4-3-3 de los mellizos Guillermo y Gustavo Barros Schelotto.


    Tuvo un comienzo relampagueante y prometedor en su nuevo equipo al anotar de tiro libre directo el gol de la victoria 2-1 ante el archirrival River Plate el cinco de noviembre del 2017. En totales oficiales, acumula 10 goles y cinco asistencias desde su llegada al barrio bonaerense de la Boca.

    Sin embargo, su explosivo temperamento, aunado a la idea táctica de Guillermo Barros, ha ido marginándolo poco a poco de las alineaciones titulares. El "Mellizo" casi siempre opta por un 4-3-3 o un 4-4-2 donde el surgido de Atlético Nacional de Medellín no suele hallar acomodo fácilmente.

    Se trata de una situación vivida anteriormente en Rayados, a las órdenes de Antonio Mohamed. En el 4-2-3-1 del "Turco", Cardona era posicionado por izquierda para aprovechar su pierna diestra lo cual conllevaba el riesgo de su poco sacrificio defensivo sin balón. Tales circunstancias paulatinamente desgastaron la relación entre técnico y futbolista.

    De este modo, es más que probable que Cardona abandone por la puerta de atrás la famosa "Casa Amarilla" y pegue el regreso a "El Barrial" del club dueño de su pase. A sus 25 años, ya se perdió el mundial de Rusia 2018 cuando Néstor José Pékerman lo excluyó de la lista final tras una polémica de presunto racismo ante un futbolista surcoreano en partido amistoso.

    En alianza con
    civicScienceLogo