CONMEBOL

    Para River: ¿Esta Libertadores ahuyenta para siempre al Fantasma de la "B"?

    El triunfo ante el archirrival futbolístico Boca Juniors trae la memoria del momento más triste de River Plate.


    Por:
    TUDN


    Video ¿El título libertador de River Plate haría olvidar las burlas por su descenso en 2011?
    La victoria sobre Boca Juniors en Madrid podría palidecer las incontables bromas y cargadas al equipo millonario.
    2:36 mins

    Tras la suspensión de la final de vuelta River-Boca el sábado 24 de noviembre, una estampida humana en los pasillos del Estadio Monumental causó que el presidente de River, Rodolfo D'Onofrio, huyera de una entrevista en vivo.

    Las imágenes de D'Onofrio despavorido dieron pie al que, en mi opinión, es el mejor GIF del año en las redes sociales. En el video, un "fantasmita de la B" se aproxima a D'Onofrio entre quienes huyen de las tribunas provocando que D'Onofrio escape como alma que lleva el diablo.

    Publicidad

    Y es que el descenso de los "millonarios" a la segunda división de la liga argentina en el 2011 ha perseguido permanentemente a sus hinchas. En el 2015, cuando el primer Boca-River de Libertadores fue suspendido por gas lacrimógeno, la hinchada de Boca también sacó un "Fantasma de la B" volando sobre un drone.


    Objetivamente hablando, el hecho de haber descendido es imborrable. Sin embargo, el discurso de burlarse en tono amistoso (y a veces no tan amistoso) del rival futbolístico es lo que está en tela de juicio tras la victoria de River Plate sobre Boca Juniors en la Libertadores 2018.

    En otras palabras, el recuerdo de "El Fantasma de la B" ha dejado de ser la joya más valiosa en el estuche de memes de los hinchas de Boca, ya que su equipo perdió sobre el césped del Santiago Bernabéu ante River esa presunta superioridad moral de no haber descendido jamás.

    Son ahora los seguidores de River Plate quienes tienen la joya de la corona en cuanto a burlas y recordatorios contra sus pares de Boca Juniors. Es una joya tan grande que el dilema se vuelve ¿usarla o no usarla?

    En caso de usarla, algunos sentirán que aquellos partidos en los que se logró el ascenso a la "A" al mando de Matías Jesús Almeyda habrán valido la pena. Sin embargo, ellos estarán replicando a los hinchas de Boca y se trataría de una especie de ajuste de cuentas que dejará en los "bosteros" cierta sed de venganza.

    En caso de no usarla, quizá se piense que se está desaprovechando el logro máximo de la historia de River. No obstante, objetivamente hablando, el mérito es incuestionable y no hace falta recordárselo a nadie: habla por sí solo. Los hinchas con memoria de Boca lo tendrán siempre presente cuando se hable de River.

    Publicidad

    Así pues, se ha ahuyentado definitivamente al "Fantasma de la B". Pero no se trata de reemplazarlo con un "Fantasma del Bernabéu" contra Boca, sino de ahuyentar a todos los fantasmas y celebrar los méritos propios como gente madura: sin restregárselos constantemente en la cara al rival.

    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo