mundial - qatar 2022

    Venezuela hace historia y se clasifica a la final de la Copa Mundial sub-20

    Tras vencer a Uruguay en lanzamientos desde el punto penal, la vinotinto juvenil pone a su selección en la primera final mundialista en su historia.


    Por:
    TUDN

    Venezuela logró una actuación histórica en el Mundial Sub-20 de fútbol al clasificarse a la final luego de empatar 1-1 contra Uruguay y vencerlo en penaltis en Corea del Sur.
    Venezuela llegó a esta instancia luego de una actuación casi perfecta, en la que se mantiene invicto en el certamen.
    Ambos equipos suramericanos han demostrado la superioridad del fútbol de ese continente a nivel de juveniles.
    Lo uruguayos comenzaron el partido con su característica agresividad y competitividad en la cancha.
    Pronto se acercaron más al arco venezolano con su juego directo, con lo que pusieron en peligro el arco invicto de su rival.
    Nicolás de la Cruz puso el primer gol de Uruguay y del partido en el segundo tiempo, al minuto 4.
    Venezuela puso en marcha lo mejor de su fútbol para buscar la paridad a punta de manejo de balón.
    Uruguay se defendió con todo a su disposición para mantener la ventaja que le asegurara un cupo en la final.
    Samuel Sosa logró lo impensado al minuto 45 del segundo tiempo al igualar el partido 1-1 y obligar al alargue.
    Con notable cansancio, los equipos no se hicieron daño durante el tiempo extra.
    Venezuela apeló a su amor propio, pues la tradición de su país en el fútbol tiene pocos momentos históricos.
    Con las reglas claras, ambos arqueros asumieron su papel para saber quién sería el héroe de la jornada.
    Venezuela ha demostrado ser uno de los equipos más compactos durante todo el torneo. Estuvo en el grupo de México.
    El portero venezolano Wilker Farinez se convirtió en la gran figura de la jornada.
    En medio de la impotencia, los uruguayos cayeron eliminados en lo que es una sorpresa mundial.
    La fiesta venezolana se prendió en medio de un torneo en el que han mostrado toda su brillantez.
    El exarquero y ahora técnico Rafael Dudamel se mostró emocionado por un logro único para su país.
    Venezuela hace historia en el Mundial Sub-20 y ahora está a un partido de ser campeón del torneo en Corea del Sur.

    1 / 18
    Imagen Mexsport
    Venezuela logró una actuación histórica en el Mundial Sub-20 de fútbol al clasificarse a la final luego de empatar 1-1 contra Uruguay y vencerlo en penaltis en Corea del Sur.

    Venezuela ha hecho historia, consiguiendo lo que muy pocos creían y lo que todos deseaban. Este jueves en la tarde de Corea, la vinotinto sub-20 venció a Uruguay y clasificó por primera vez en la historia del fútbol patriota a una final de una Copa Mundial de la FIFA.

    Publicidad

    Es apenas la seguna participación de Venezuela en un Mundial sub-20, luego de su participación en 2009, cuando fue eliminada en octavos de final por Emiratos Árabes Unidos. Además, la vinotinto permanece invicta en este torneo, tras ganar los tres partidos de su grupo, y dejando en el camino a selecciones como Alemania, México y Estados Unidos.

    El gran Mundial Sub20 de la Vinotinto contrasta con la aguda crisis vivida en Venezuela y hace recordar casos similares en Europa y África.
    La selección venezolana entrenada por Rafael Dudamel está haciendo historia metiéndose a la lucha por su primer título oficial de la FIFA.
    Mientras tanto, en Venezuela, el país está volcado en las calles, dividido entre la oposición al gobierno de Nicolás Maduro y las bases sociales del Chavismo.
    Las divisiones políticas entre los venezolanos desafortunadamente son profundas y el diálogo ha sido difícil.
    Sin embargo, entre Adalberto Peñaranda, Sergio Córdova y Wuilker Faríñez, la 'Sele Vinotinto' está uniendo a un país entero.
    En Bélgica, el país está dividido entre los flamencos, que tienen su propia lengua (parecida al holandés) y la mayoría de habla francesa, los valones.
    Bélgica es una Monarquía (el rey Philippe es el Jefe de Estado), pero los flamencos quieren separarse y formar una república independiente.
    El capitán de la selección belga, Jan Vertonghen, quien milita en el Tottenham Hotspur, es de la parte flamenca, pero sabe hablar francés también.
    Bélgica tiene cracks como Eden Hazard, quien viene de la parte valona, e hijos de migrantes africanos y asiáticos, como Mousa Dembelé y Radja Nainggolan.
    Además de sus divisiones internas, Bélgica también ha sido golpeada por el terrorismo.
    Pero cuando juega Bélgica, los aficionados belgas olvidan por un momento sus problemas políticos y se unen para ver fútbol.
    El elefante marfileño Didier Drogba intentó reconciliar a su país durante toda su carrera profesional. Incluso habló con el presidente depuesto Laurent Gbagbo.
    Costa de Marfil ha padecido los estragos de una guerra civil entre el norte musulmán y el sur cristiano. Muchos países africanos enfrentan problemas similares.
    En el 2002, Francia envió tropas de pacificación a Costa de Marfil empeorando la situación con la población civil.
    Pero en 2006 la selección marfileña calificó a su primer Copa del Mundo de la FIFA, ayudando a deponer las armas por unos días.
    Drogba intercedió en 2008 para que la selección de Costa de Marfil jugara sus partidos en la ciudad de Bouake, controlada por fuerzas rebeldes, opositoras a Gbagbo.
    Ya sin Drogba, en 2015 los elefantes lograron su segunda Copa Africana de Naciones liderados por Yaya Touré.
    El título africano fue una linda excusa para unir a todos los marfileños sin importar religiones ni grupos étnicos.
    Detrás del cuento de hadas de Islandia en la Eurocopa 2016, hay un país golpeado duramente por una crisis financiera y política.
    En 2016, una investigación periodística conocida como 'Panama Papers' reveló que el primer ministro islandés Sigmundur Gunnlaugsson usaba paraísos fiscales para ocultar sus verdaderos ingresos.
    El pequeño país, que ya había sufrido una crisis bancaria en 2009 que provocó la bancarrota de su población, salió volcado a exigir su renuncia.
    Gunnlaugsson renunció en abril de 2016, y poco después la selección islandesa maravillaría al mundo del fútbol.
    Islandia alcanzó los cuartos de final de la Euro eliminando 2-1 a Inglaterra en octavos de final.
    La crisis financiera mundial de 2008 pegó duro en España: más del 56% de los jóvenes españoles quedaron desempleados.
    En medio del estallido del desempleo juvenil y de un cambio de gobierno, España conquistó su primera Copa del Mundo de la FIFA en Sudáfrica 2010.
    La celebración no solamente hizo ovidar por unos días los problemas económicos, sino que también se festejó en ciudades como Barcelona o Bilbao, donde el sentimiento español no tiene mucho arraigo.
    Tras el éxito de Sudáfrica, un sector importante de la sociedad española regresó a las calles a protestar.
    En 2011 incluso surgió un movimiento social conocido como 'Los Indignados'.

    1 / 28
    Imagen Getty Images.
    El gran Mundial Sub20 de la Vinotinto contrasta con la aguda crisis vivida en Venezuela y hace recordar casos similares en Europa y África.

    El partido del jueves comenzó con un mayor dominio venezolano, pero temprano en el segundo tiempo Nicolás de la Cruz adelantó a Uruguay a los 49 minutos. Una falta de Josua Mejías sobre Agustín Canobbio dentro del área, revisada por el árbitro mediante el VAR (video asistente) significó la primera anotación del partido, que ponía a la celeste arriba en el marcador.

    Uruguay se fue encima de la defensa venezolana buscando el segundo gol, pero el portero Wuilker Fariñez salvó milagrosamente un remate a quemarropa de Nicolás Schiappacasse, minutos después.

    A tres minutos del final del partido, Mejías tuvo el empate con un remate de cabeza luego de un tiro de esquina, pero su disparo se fue encima del travesaño. Sin embargo, Venezuela no bajó los brazos y el suplente Samuel Sosa, que habia ingresado al minuto 76, salvó el día.

    Al minuto 90+1, Sosa cóobr un certero tiro libre con su pierna izquierda para clavar la pelota en el ángulo superior derecho del portero uruguayo, que no alcanzó a detener el balón.

    En tiempos extra, ambas selecciones fueron en busca del triunfo, e incluso Jan Hurtado estrelló una pelota en el palo del arco uruguayo. Sin duda, Fariñez fue la figura para Venezuela con dos impresionantes atajadas en tiempo suplementario, incluyendo una con su pierna derecha tras un intento de gol olimpico de Federico Valverde.

    Publicidad

    En la tanda de definición desde el punto penal, de nuevo Fariñez se convirtió en héroe, deteniendo dos cobros a José Luis Rodríguez y De la Cruz.

    Venezuela, se mantiene como el equipo más goleador del torneo, con 14 anotaciones, y ahora enfrentará en la final al vencedor de la otra semifinal, entre Italia e Inglaterra.

    En alianza con
    civicScienceLogo