Por Omar Carrillo
@OmarCarrilloHH
Cuando la URSS quiso estropearle la fiesta al Tri en México 70
Rusia recibirá al conjunto azteca en un vital duelo para ambos en la Copa la Confederaciones, pero hace 47 años los papeles fueron completamente al revés.
Rusia y México, muy probablemente, definirán entre ellos un sitio para avanzar a las semifinales de la Copa Confederaciones 2017.
Sin embargo, no será el partido más tenso que alguna vez enfrentó a estas dos selecciones en una competencia internacional.
Aunque en México 70 los europeos jugaban integrados en la Unión Soviética, hace 47 años disputaron la inauguración de la Copa del Mundo.
Y por supuesto, los papeles estaban invertidos. Los soviéticos eran los visitantes y querían estropearle su fiesta a los locales mexicanos.
La URSS era un equipo poderoso, cuatro años antes había conseguido el cuarto sitio en Inglaterra 66.
Arribó a nuestro país el 19 de mayo, tras una gira de preparación por Colombia y Ecuador, países con ciudades y condiciones similares de clima y fútbol a las que enfrentaría en la Ciudad de México.
El 31 de mayo de 1970, México inauguró por cuarto ocasión una Copa del Mundo, aunque esta vez como local.
El Tri y su sufrido pasado ante la URSS y Rusia
Pero aquel, lejos de lo que espera la afición alrededor del mundo, fue un duelo sin emociones, muy tenso porque ambos conjuntos tenían en la mente iniciar bien la Copa del Mundo, pero sobre todo pensaban en no perder en el debut.
Las defensas se impusieron permanentemente a las ofensivas. Se sabían los dos equipos más fuertes del Grupo 1 (las otras dos selecciones que lo integraban eran Bélgica y El Salvador) y como tales, el empate les sentaba bien a ambos.
Las ocasiones de gol para México fueron contadas; una de Horacio López Salgado que conectó de ‘palomita’ en el área y un tiro de Héctor Pulido. Ambas oportunidades fueron neutralizadas por el portero Kavazashvili.
Por los europeos sólo un remate de Byshovets -que pasó a centímetros del arco de Ignacio Calderón- fue para destacar.
Finalmente, tras el empate sin goles entre ambos. Los dos se impusieron a El Salvador y Bélgica y clasificaron a la fase de cuartos de final, pero ninguno avanzó de ahí.
La URSS fue eliminada (1-0) por Uruguay y México cayó ante Italia (4-1).
Este sábado, aunque en una competencia distinta, México será quien intente amargarle su linda y espectacular fiesta a los rusos.