Suecia

    Tenso ambiente en Suecia tras acusación de racismo de Zlatan

    Atacó a Jan Andersson por no convocar a ningún jugador de origen inmigrante.


    Por:
    TUDN

    Zlatan Ibrahimovic, delantero de LA Galaxy.

    Imagen Getty Images
    Zlatan Ibrahimovic, delantero de LA Galaxy.

    Suecia recibe a España dentro de dos días en un ambiente enrarecido por las acusaciones de racismo lanzadas por Zlatan Ibrahimovic contra el seleccionador, Jan Andersson, cuando su equipo se juega el billete para la Eurocopa 2020.

    Publicidad

    Aprovechando la visita el martes a su Malmoe (sur) natal para inaugurar una estatua, regalo de la Federación Sueca al considerado mejor jugador de su historia, "Ibra", de ascendencia bosniocroata, atacó a Andersson por no convocar en su primera lista tres años atrás a ningún jugador de origen inmigrante.

    "Primera convocatoria, ¿qué pasa? ¿A cuántos de otro origen incluyó? A nadie. Se lo preguntaron y gimoteó. Luego ya llamó a otros de distintos orígenes para ser políticamente correcto", afirmó Ibrahimovic, retirado de la selección tras la Eurocopa 2016.

    "Ibra" acusó a Andersson de destruir lo que él había construido "en veinte años", aludiendo a que la selección reflejaba la multiculturalidad de Suecia -con una población de origen extranjero del 20 %-; a la vez que le reprochó que diese más oportunidades a veteranos como Granqvist y Berg, hablando incluso de una "secta".

    "Me puso muy triste y me decepcionó mucho que un antiguo jugador de la selección dijese eso. Me dolió", admitió Andersson en la rueda de prensa previa al partido contra Malta de anoche.

    La estatua de Zlatan Ibrahimovic fue develada este martes en Malmo, Suecia, ciudad natal del astro.
    3 En la estatua se pueden leer los títulos logrados por Ibrahimovic a lo largo de su carrera, así como distinciones como máximo goleador, a parte de ser el máximo goleador con la selección sueca.
    En Madeira, Portugal, se develó la estatua de Cristiano Ronaldo que se encuentra afuera del museo CR7.
    En Boca Del Río, Veracruz, se encuentra la estatua de Hugo Sanchez justo afuera de la Unidad Deportiva que lleva su nombre.
    Una estatua de David Beckham afuera del estadio del L.A. Galaxy fue develada en marzo del 2019.
    Carlos Valderrama tiene su propia figura fuera del estado del Unión de Magdalena, Colombia.
    Alfredo Di Stéfano tiene una representación de la Saeta Rubia celebrando un soberbio golpe franco en la semifinal de la Copa de Europa de 1958.
    La escenificación de un cabezazo hecho escultura, Zidane y Matterazzi.
    Ronaldo tiene su propia estatua en las oficinas de Nike en Portland, Estados Unidos.
    Afuera del estadio del Arsenal, hay una estatua de Thierry Henry por ser el mayor goleador en la historia de los ‘gunners’.
    George Best, Dennis Law y Bobby Charlton o mejor conocidos como la ‘sagrada trinidad’, fueron homenajeados por el Manchester United de igual forma con una estatua celebrando gol.
    Sir Alex Ferguson develó su estatua afuera de Old Trafford; esta figura es un homenaje a todos sus logros futbolísticos.
    El crack húngaro Ferenc Puskas, tiene una estatua en Óbuda, tercer distrito de la capital húngara.
    La estatua de Lionel Messi está ubicada en el Paseo de la Gloria, Argentina. Al parecer la estatua no es del agrado de los argentinos, pues ha sufrido varios actos vandálicos en los últimos años.
    Una de las estatuas de Maradona, de casi tres metros de altura y que pesa 300 kilos, se encuentra en el Museo de la Pasión Boquense, debajo de una de las tribunas de ‘La Bombonera’.

    1 / 15
    Imagen Johan Nilsson/AP
    La estatua de Zlatan Ibrahimovic fue develada este martes en Malmo, Suecia, ciudad natal del astro.

    "Janne" Andersson ha asegurado que las acusaciones no tienen ningún fundamento, que él no se fija en el origen de los jugadores al convocarlos y que hace tres años y medio que no habla con "Ibra", a la vez que ha agradecido el "enorme" apoyo recibido.

    "No hay ninguna sustancia en esas afirmaciones, apoyamos a 'Janne' al cien por cien. Lo conozco muy bien, yo mismo lo contraté y sé cuáles son sus valores", dijo anoche antes del partido en Malta el secretario general de la Federación Sueca, Håkan Sjöstrand.

    Publicidad

    Varios jugadores han salido a apoyar al seleccionador de las acusaciones del ahora delantero del LA Galaxy, aunque todos se han cuidado de no provocar una confrontación con el temperamental delantero, máximo goleador de la historia de la selección sueca.


    Video Zlatan devela su estatua, ¿por qué hasta en eso es diferente?
    El delantero del LA Galaxy viajó hasta su natal Suecia en donde se le hizo una escultura.
    1:16 mins

    "Tenemos a jugadores de origen inmigrante. No creo que Janne sea racista y, como no lo creo, no me influye. Tengo raíces extranjeras y estoy aquí...", ha dicho el delantero Robin Quaison, de madre ghanesa.

    El veterano Sebastian Larsson aseguró que reciben a todos los jugadores "con los brazos abiertos" y que no le interesa el apellido de nadie, además de recordar que todo el equipo arropó a Jimmy Durmaz cuando el pasado Mundial fue objeto de insultos en redes sociales por la falta que permitió a Alemania derrotar a Suecia.

    "Si Zlatan dice eso, es porque lo piensa, tiene derecho a hacerlo. Pero lo único que interesa es lo que Janne piensa, porque él decide. No creo que nadie esté aquí por su nombre", afirmó.

    El centrocampista de origen palestino Abbe Khalili, que jugaba en el equipo sueco que ganó la Eurocopa sub' 21 en 2015 pero nunca ha sido convocado por Andersson, ha levantado en cambio las dudas sobre el apoyo unánime al seleccionador.

    "He hablado con muchos de los jugadores de la selección y todos compartimos la misma opinión: Zlatan tiene razón a grandes rasgos", dijo hoy al diario ‘Expressen’ el centrocampista del Kasimpasa turco.

    Khalili sostuvo que si uno tiene origen inmigrante en Suecia debe hacerlo el doble de bien y calificó de "raro" que el seleccionador nunca haya hablado con él pese a que lleva siete temporadas en la liga turca, de un nivel superior al torneo sueco.


    Video Zlatan reitera que no busca premios individuales y advierte :"En MLS no hay favoritos"
    El delantero del L.A. Galaxy, manifestó que la mentalidad tanto individual como colectiva, está centrada en el campeonato y no en el Botín de Oro
    1:50 mins
    En alianza con
    civicScienceLogo