Todo comenzó en el primer partido del Barcelona la temporada pasada, de visita ante el Athletic de Bilbao. Sin Dani Alves disponible por lesión, Luis Enrique decidió utilizar a Sergi Roberto en la posición de lateral derecho. Ver para creer: el canterano blaugrana avisó de todo lo que sería capaz.
En Barcelona, Sergi Roberto hace olvidar a Dani Alves
El canterano culé, con base en asistencias y buenas actuaciones, hace olvidar a la leyenda brasileña que en este torneo partió a la Juventus.
De abajo para arriba, de ida y vuelta, un inagotable Roberto formó la mejor de las sociedades con Messi sobre esa zona del terreno de juego. Como siempre, los movimientos de la ‘Pulga’ hacia el interior del campo abrieron espacios aprovechados por el catalán para maniatar a la defensiva bilbaína. El Barça ganó aquel juego fácilmente, pero los tres puntos fueron menos importantes que el descubrimiento del nuevo lateral culé en las temporadas por venir.
Siendo justos con Roberto, algunos meses después demostró que también como mediocampista tiene nivel mundial. Fue en el Bernabéu ante el Madrid: abasteció de balones a Luis Suárez y Andrés Iniesta en una magnífica exhibición de autoridad y madurez. Quien lo hubiera visto sólo a él juzgaría que Roberto como mínimo habría jugado cien clásicos de España. En realidad fue su primera vez arrancando de inicio.
Aunque Luis Enrique se lleva crédito por consolidarlo, fue Gerardo ‘Tata’ Martino el técnico que comenzó a entregarle sus primeras alternativas en la plantilla de estrellas del FC Barcelona. Pasa que aquella temporada acabó sin títulos, y por ello los minutos de Roberto transcurrieron absolutamente desapercibidos. No obstante el joven había llegado ya al primer equipo y eso vaya que cuenta.
Mientras, las especulaciones sobre la renovación de Dani Alves fueron el pan de cada día de la prensa en Cataluña durante tres temporadas. Que si había de prescindir de sus servicios, que si no, que si aún podía sacársele provecho: el brasileño acaba firmando renovaciones cortas hasta que finalmente la Juventus lo convenció de no renovar más. La directiva presidida por Josep María Bartoméu fichó al francés Lucas Digne, pero el titular es otro.
Pasan los juegos y Roberto sigue confirmando su calidad. Sea como lateral, mediocampista o todoterreno, su potencia física y sofisticado trato de pelota le hacen un hombre cada vez más indispensable e imprescindible. Con Roberto seguramente no habrán los dramas de Dani Alves: las renovaciones serán tan largas como sus carreras por la banda derecha.