Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, salió a dar la cara para explicar los motivos por los que Lionel Messi no continuó en el club tras 21 años, y aseguró que "la negociación concluyó" y que tomó “la mejor decisión” pues ningún jugador está por encima de la institución, así sea el mejor del mundo como consideró al argentino.
Laporta tras explicar salida de Messi: “Hicimos lo mejor por el Barcelona”
El presidente culé aseguró que ni de haber aceptado el fondo de inversión CVC, hubieran podido librar el fair play financiero.
“No quiero generar falsas esperanzas, esta negociación ha concluido porque no podemos inscribir al jugador porque no tenemos margen salarial, porque la liga no es flexible y si lo queremos ampliar tenemos que aceptar una negociación (fondo de inversión CVC a LaLiga), que insisto, el club no debe de hipotecar los derechos del club por medio siglo, hay otros acuerdos de la venta del 10 por ciento que no vemos claro. No hay que generar falsas esperanzas”, sentenció el mandamás en rueda de prensa.
Laporta dejó en claro que Messi “quería quedarse” por lo que “está triste”, y reveló los detalles del contrato que había acordado con él y con su papá y representante, Jorge Messi.
“Hemos pasado por dos fases; el primero era un contrato de dos años de pagar en cinco años, su voluntad siempre ha estado presente, nosotros pensamos que esto podía encajar sobre las limitaciones salariales de LaLiga, intentábamos que fuera más flexible.
“Posteriormente fue un contrato de cinco años, que también fue aceptado por Leo, si él quería quedarse más tiempo a los dos años nos hubiéramos sentado a negociar, pero le encajaba mínimo dos años en el Barça. Nosotros queríamos que la etapa post Messi empezara en dos años y ahora tenemos que adelantar la etapa”, indicó.
Laporta reconoció que de haber aceptado el fondo de inversión internacional de CVC a LaLiga, aún no habría sido suficiente para liberar la masa salarial del club, la cual con el contrato de Messi hubiera estado al 110 por ciento, pero dijo que aún sin el argentino, el Barcelona tiene “excedido el límite salarial”.
“En esta operación entra un dinero, si no mal recuerdo era un 15 por ciento más del margen salarial, pero eso no soluciona la situación. Hay una serie de contratos en vigor que no podemos romper porque eso también conlleva riesgos. Con mucha tristeza, con mucho pesar, pues tenemos que tomar una decisión, lo que no vale en la pena es ir postergando la agonía”, puntualizó.
Laporta culpó de la situación actual del club a la anterior junta directiva encabezada por Josep Maria Bartomeu, a la que calificó de "nefasta" por realizar "inversiones desmedidas" en salarios y fichajes.