La tecnología en el fútbol se está convirtiendo en el máximo justiciero en la Copa Confederaciones.
La polémica por el videoasistente fue la protagonista en el partido entre Chile y Camerún
Dos jugadas en las que participó Eduardo Vargas han generado controversia alrededor de la validez de la importancia de la tecnología en el fútbol.
Ya le toco sufrir a Portugal la anulación de un gol de Pepe en el partido ante México, aunque la repetición instantánea demostro que habían tres jugadores portugueses adelantados en la jugada previa. Sin embargo, Chile fue la siguiente víctima del videoarbitraje (VAR), cuando el delantero de Tigres Eduardo Vargas parecía abrir la cuenta para el campeón de Suramérica.
Al minuto 45 del primer tiempo, Vargas recibió un pase de Arturo Vidal por el centro del área y ante la salida del portero camerunés Fabrice Ondoa, sacó un remate picado que terminó abrazando la red. Sin embargo, y luego que todo el equipo chileno celebró el gol, el árbitro esloveno Damir Skomina invalidó la jugada por un fuera de lugar de Vargas.
A pesar de las protestas, la decisión del VAR se mantuvo.
La polémica se generó por la interpretación del juez, ya que en la imagen proporcionada por la FIFA, solamente los brazos de Vargas parecían encontrarse en una posición ilícita, lo cual generalmente no es mérito para un fuera de juego. Una de sus piernas también parece estar ligeramente adelantada.
Posteriormente, Chile ganaria el partido por 2-0, con goles de Vidal y Vargas en el segundo tiempo. Pero, de nuevo el VAR generó polemica en la segunda anotación.
Un pase que recibió Alexis Sánchez en la mitad del campo inició la jugada del gol de Vargas. En este caso, Sánchez continuó con la pelota, eludió al portero y luego se perdió su gol. En el rebote que dejó un defensor tras el débil remate de Sánchez, Vargas recogió la pelota y la envió al fondo de la red.
Esta vez, antes que Chile festejara el gol, Vargas verifica con el árbitro si le da el gol pero Skomina detiene el partido de nuevo. En un principio, Sánchez parecía estar en fuera de lugar en el pase inicial de la jugada, pero el VAR parecía estar verificando la posición de Vargas quien estaba habilitado a lo largo de la misma.
Finalmente, el VAR validó el segundo gol de Vargas y así se concretó la victoria chilena sobre Camerún.
El uso experimental del VAR fue aprobado en la 130º Reunión Anual de la International Board (IFAB) en marzo de 2016 y se probará durante un período de dos años para identificar las ventajas y desventajas de su uso. Ya se ha utilizado en el Mundial sub-20 de Corea y el Mundial de Clubes de los Emiratos Árabes Unidos el año pasado.