México

    André Villas-Boas, el más adelantado discípulo de Mourinho y opción para la Selección Mexicana

    El portugués de 40 años con experiencia en tres continentes, suena para remplazar a Juan Carlos Osorio como seleccionador azteca.


    Por:
    TUDN

    Getty Images

    Imagen Dan Istitene/Getty Images
    Getty Images

    Una de las alternativas que más interés ha causado como opción para relevar a Juan Carlos Osorio en el banquillo mexicano es el portugués Luís André de Pina Cabral e Villas-Boas, quien actualmente se encuentra libre después de terminar su relación con el Shanghai SIPG de la Súper Liga China.

    Publicidad

    El portugués, a pesar de sus 40 años, tiene una larguísima experiencia en dirección técnica, pues empezó su carrera a los 16 años, cuando Bobby Robson, entrenador del Porto en aquel tiempo, le dio oportunidad de integrarse a su equipo de trabajo como asistente de prácticas.


    Obtuvo su certificado como entrenador por UEFA a los 19 años, el mismo que Osorio posee, y se hizo cargo de la Selección de las Islas Vírgenes Británicas con solo 21 años. Después se integró al cuerpo técnico de José Mourinho, con quien trabajó en Porto, Chelsea e Inter, hasta que se quebró la relación de amistad y entonces partió para iniciar su carrera en solitario.

    Con 31 años dirigió al modesto Académica de Coimbra en su país, al cual salvó del descenso, y en tan sólo un año con el Porto ganó la Liga, la Copa y la Europa League. Esa extraordinaria temporada 2010-2011 lo llevó al Chelsea, donde duró menos de un año por su precaria relación con el plantel. La historia se repitió meses después con el Tottenham. Fue entonces a Rusia, donde ganó la liga con el Zenit de San Petersburgo, antes de enrolarse en 2016 con el Shanghai SIPG de la exótica Liga China.


    Villas-Boas basa su estilo de juego en el orden defensivo y en una gran proyección por las bandas, pero es bastante flexible respecto al dibujo táctico ya que puede jugar con una linea defensiva de tres o de cuatro, con un contención o dos, con uno, dos o tres delanteros, pero priorizando siempre la posesión de pelota

    Un obstáculo significativo para establecer un acuerdo es el salario. El portugués cobró 13.5 mdd en un año en Asia, 10 veces más de lo que cobraba Juan Carlos Osorio en el mismo lapso de tiempo como estratega de la Slección Mexicana.


    Video No habrá ‘Tuca’ en el Tri: Ferretti ya descartó sustituir a Osorio
    El estratega de Tigres aseguró que una persona ya se acercó para hablar sobre su posible llegada al Tri y su respuesta fue contundente.
    2:03 mins
    En alianza con
    civicScienceLogo