Javier Aguirre, director técnico de la Selección Mexicana, habló en conferencia de prensa de cara al duelo amistoso ante Nueva Zelanda en Pasadena, California, de una insólita petición que recibió en algún momento de su carrera de parte de sus jugadores.
Javier Aguirre, técnico de la Selección Mexicana, revela una inédita petición de sus jugadores
El técnico del Tricolor habló de la relevancia de las redes sociales y el celular hoy en día, el manejo que le dio en Mallorca y lo verdaderamente relevante.
La tecnología en el Siglo XXI ha rebasado incluso fronteras y superado tabúes, la adaptación hacia ella a través de los móviles ha sido un duro reto para varias personas que han tenido que afrontar los cambios y ser tolerantes y racionales ante ello.
De cara al partido amistoso México vs. Nueva Zelanda dentro de la Fecha FIFA de septiembre, ‘el Vasco’ Aguirre habló de cuando unos jugadores que tenía a su cargo le solicitaron un “coach de redes sociales”, algo inédito para el experimentado estratega mexicano.
“Siento que ha cambiado. Mira esto, impensable que yo entrara a una rueda de prensa con esta madrola, está apagada, ¡eh! (muestra su celular).
“El día a día del futbolista ha cambiado, y no es que sea el mexicano, que me ha tocado en otros lados en otros países, en otras selecciones. Ha cambiado, entonces centrarnos en esto que es el juego, hay chicos con 12 y 13 años que tienen representantes, que tienen firmas comerciales con 12 años. Nosotros con 12 años estábamos en la calle, echando cascaritas, poniendo suéteres y las piedras (para las porterías).
“En mi última etapa en España un jugador me decía que necesitaba un coach de redes sociales. Ah caray, eso con qué se come. ‘No es que nos debes de dar tú un coach de redes sociales porque yo tengo mis seguidores, si no me pones sube y baja…’ ¡Fíjate nada más!”, dijo aún incrédulo Javier Aguirre.
STEVE KERR, MULTICAMPEÓN EN LA NBA, ACONSEJÓ A JAVIER AGUIRRE
Ante esa nueva problemática de vestidor y en las concentraciones de su equipo, como ahora en la Selección Mexicana rumbo al Mundial 2026, Javier Aguirre habló de cómo entabló este tema con Steve Kerr, nueve veces campeón de la NBA, cinco de ellas como jugador y quien fuera inversionista en el Mallorca de España, equipo al que el Vasco dirigió.
“Doblé las manos en muchas cosas. Estaba viviendo en España, mis hijos se me fueron por ahí a estudiar y nos citamos una vez al año, y una vez nos descubrimos en una cena Silvia, Ander, Mikel e Iñaki cada uno con su teléfono y decía, cabrones, si nos vemos una vez al año, hay que saludarnos un poquito.
“Prohibí el teléfono en los equipos, cero celulares en la comida, cero celulares en el vestidor, sabes que terminé doblando las manos, no hay manera.
“ Steve Kerr, el de los Warriors, era accionista del Mallorca y vino un día y en una charla le dije, por favor explícame cómo le haces con esto. Me dice mira Javi, llego al medio tiempo y les doy 10 minutos con su telefonito, apaguen todo y ahora hablo yo”, compartió Javier Aguirre la tarde del viernes en las inmediaciones del Rose Bowl Stadium.
‘El Vasco’ Aguirre dijo que no se encuentra cerrado a este tipo de situaciones, “tampoco soy de la época de las cavernas”, antepone las prioridades y sabe lo importante que es un teléfono celular hoy en día para algún tipo de emergencia.
“Realmente es algo que me tengo yo que adaptar, pues tengo hijos de esas edad con sus redes sociales, puedo entender que es parte de esto. En otros tiempos identificabas al periodista, lo veías a la cara, el cuate te venía de frente y pum, hoy no jugaste bien y bla bla bla.
“Hoy no sabes quién es… entonces, he intentado en la medida de lo posible en estos cuatro, cinco días que se centren en esto que está bien esto, me parece fantástico, es Siglo XXI, adelante. Es lo que hay, ni hablar”, concluyó el entrenador de la Selección Mexicana.