CARSON, California -- Con Zlatan Ibrahimovic a la cabeza, el LA Galaxy está a punto de hacer olvidar el 2017 como la peor temporada de su historia. Lo malo del asunto es que si la tendencia continúa, esa pésima campaña será sobrepasada en el saldo rojo por la actual 2018.
Aún con 'Ibra', LA Galaxy tiene peores números que a esta altura del 2017, cuando hizo la peor campaña de su historia
El aporte del sueco mantiene la luz de esperanza cuando se revisa la competición en la Conferencia Oeste. Pero la llegada de Zlatan no ha cambiado en mucho la productividad en la tabla general.
Así como lo ven, el 2018 del equipo de 'Ibra' es ya peor que el del año pasado a esta altura de la temporada (13 partidos). Campaña que terminó con el LA Galaxy, sin el sueco, en el fondo de la tabla general de la liga.
“Es un juego colectivo, no individual. El colectivo tiene que funcionar para que lo individual funcione”, dijo el delantero a los medios tras la más reciente derrota (2-3 en casa ante FC Dallas).
Las cifras lo avalan. En 2017 a esta altura de la temporada, LA Galaxy registraba 5 partidos ganados, 5 perdidos y 3 empatados. Para un total de 18 puntos, con 19 goles a favor y 19 en contra. El equipo era dirigido entonces por Curt Onalfo, despedido a mitad de temporada.
Este año, el equipo dirigido por Sigi Schmid, quien tomó las riendas tras la salida de Onalfo para terminar la campaña 2017, tiene un registro de 5 partidos ganados, 7 perdidos y un empate. Para un total de 16 puntos, con 18 goles a favor y 22 en contra.
“Lo primero que haré es analizar si tomé las decisiones correctas”, dijo tras la reciente derrota el entrenador, apuntando a los cambios en su alineación. “Nuestra intensidad y nuestra determinación en los primeros 15 minutos no fueron buenos”.
Ibrahimovic ha aportado lo suyo. Desde su debut en dos meses completos, el equipo ha jugado 10 partidos, en los que el sueco ha arrancado siete y ha jugado noventa minutos en cinco de ellos. De esos juegos completos, el sueco ha sumado dos goles y tres asistencias.
Desafortunadamente, de esos siete juegos de noventa minutos con el centrodelantero en el campo, LA Galaxy no ha ganado un solo encuentro.
La única victoria con Zlatan en el terreno se dio en un partido en el que jugó 80 minutos y marcó el gol del triunfo (1-0 ante Chicago Fire). Los otros tres puntos sumados por el conjunto angelino llegaron de visita ante Montreal Impact. 'Ibra' fue expulsado al minuto 41 y el único gol del partido llegó en la segunda parte.
"Con él se cambia nuestro estilo y terminamos jugando balones al aire”, empezó por explicar Schmid. “Tenemos que llegar a las segundas jugadas más seguido y nuestros centros tienen que mejorar”, diagnosticó el entrenador. “Cuando Ibrahimovic está en el campo los cruces de pelota y la pelota aérea en ataque se convierten en fortaleza, necesitamos mejorar esa parte de nuestro juego”, remató el técnico nacido en Alemania.
Aún así, el escandinavo es el líder anotador del equipo, marcando goles (5), remates en general (32) y remates a puerta (13). Pero para 'Ibra', las cuatro victorias en total, desde que se encuentra en el LA Galaxy no pueden borrar el mal rendimiento general. “Cuando se gana se esconden los errores. Las cosas en las que no se es bueno siguen ahí”, apuntó.
La única buena noticia para LA Galaxy es cuando mira a su propia conferencia, la del Oeste. En 2017 a esta altura de la temporada, el camino al peor año en la historia estaba marcado por las derrotas en casa y los pobres resultados ante sus rivales directos.
De 13 partidos en total, 7 habían sido contra rivales de la Conferencia Oeste. Los resultados: tres derrotas en casa, dos derrotas afuera y 2 victorias de visita. Un total de seis puntos.
En 2018, el panorama es otro: 8 juegos contra rivales de conferencia, 3 victorias en casa, 2 derrotas de local, un empate y dos derrotas como visitante. Para un total de 10 puntos.
Desde su debut, Zlatan ha estado presente en cinco partidos ante los equipos de su propia división. Dos de ellos viniendo desde el banco y tres como titular. El europeo ha marcado dos goles y una asistencia en un triunfo y una derrota.
Como en el 2017, este 2018 el LA Galaxy también ha batallado con lesiones y ausencias por convocatorias internacionales. Pero el año pasado no tenía al ‘León Sueco’.
Precisamente él remarca que el camino se tiene que enderezar porque cree que hay con qué.“Ellos (los rivales) no son mejores que nosotros. Es al contrario, somos mejores que ellos pero están ganando los partidos”.