Axel Kei, delantero de la Academia del Real Salt Lake, hizo historia el fin de semana al convirtirse en el jugador más joven en hacer una aparición profesional en los deportes de equipo estadounidenses.
Axel Kei, de 13 años, el más joven en debutar en el futbol de Estados Unidos
Es el jugador más joven en hacer una aparición profesional en los deportes de equipo estadounidenses.
Kei, que entró como sustituto en la segunda mitad para su equipo, el Real Monarchs (equipo que juega en la segunda división), tenía 13 años, 9 meses y 9 días cuando entró al campo en el choque contra el Colorado Springs Switchbacks FC que treminó sin goles.
Kei entró al minuto 61 reemplazando al ex delantero de la selección masculina de Estados Unidos, Bobby Wood, que tiene más del doble de su edad. Tuvo una oportunidad tardía para anotar, aunque un defensor del Colorado Springs intervino y evitó la hazaña del jovemn.
En los Playoffs inaugurales de la Copa MLS NEXT el verano pasado, Kei ayudó al Real Salt Lake a ganar el título nacional Sub-15 con una victoria por 2-0 sobre el Philadelphia Union. Se llevó a casa la Bota de Oro, anotando un 'hat trick' y sumando cinco goles en total.
Real Salt Lake históricamente tiene una de las academias más sólidas de la MLS, con jugadores habituales del primer equipo como el portero David Ochoa, el defensa central Justen Glad y el lateral derecho Aaron Herrera, todos hechos en su sistema de desarrollo juvenil.
Mientras Kei trabaja para lograr un contrato y acumula minutos como profesional y podría convertirse en uno de los jugadores más jóvenes en firmar un contrato con la MLS. El líder actual es Freddy Adu, quien se unió a D.C. United en 2004 a los 14 años y 168 días de edad.
Real Monarchs debutó en 2015 y ganó el título del campeonato de la USL en 2019. Mientras tanto, el Real Salt Lake ganó la Copa MLS en 2009 y avanzó a la final de la Liga de Campeones de la Concacaf en 2011.
A partir de 2022, la MLS planea lanzar una nueva liga profesional diseñada para acelerar el desarrollo de talentos de élite al proporcionar un entorno altamente competitivo para que las estrellas en ascenso compitan junto a jugadores profesionales establecidos. Al mismo tiempo, MLS NEXT se encuentra en su segundo año de competencia.