El lunes, New York City FC confirmó el rumor que venía circulando en el ámbito de la MLS en los últimos días: el vigente campeón de la liga estadounidense perdía a Ronny Deila y a Efraín Juárez, en sus roles de entrenador principal y uno de sus ayudantes técnicos. Ambos ya se sumaron al Standard Liège de Bélgica, un club con casi 125 años de existencia y que busca volver a los primeros planos en la competición europea y continental.
Campeones y punteros, Ronny Deila y Efraín Juárez dejan un legado
En dos años y medio, el noruego y el mexicano hicieron historia en New York City FC antes de marchar al Standard Liège de Bélgica.
La salida de Deila y Juárez se produjo escasos seis meses después de que NYCFC obtuviera su primera MLS Cup y de que en este momento el conjunto celeste se ubique en la primera posición de la Conferencia Este, demostrando por momentos un fútbol bastante espectacular en términos de lo que se ve en la MLS en los últimos años. De hecho, bien podría decirse que el club del City Football Group pierde una parte muy importante del mejor cuerpo técnico en la todavía joven historia de la franquicia, que jugó su primera temporada en 2015. El título de liga de 2021 y una buena campaña del conjunto neoyorquino en la Liga de Campeones de la Concacaf de 2022 quedarán como un legado intocable para la hasta ahora escuadra de Deila.
El nuevo entrenador interino de NYCFC es Nick Cushing, que era parte del cuerpo técnico de Deila. Con 37 años, será uno de los hombres más jóvenes al frente de un equipo de la MLS. Cushing es un 'hombre de la casa', que trabajó en distintos escalones profesionales de Manchester City, hasta llegar en 2022 al equipo del barrio del Bronx. Entre 2013 y 2020, Cushing trabajó con el Manchester City Women, equipo femenino con el que fue múltiple campeón en Inglaterra. La de Cushing es una sucesión natural dentro de la estructura de New York City FC. Tanto él como Rob Vartughian y Mehdi Ballouchy -que continúan siendo parte del cuerpo técnico del primer equipo- acaban de firmar extensiones de sus respectivos contratos con el club. Los tres conocen de primera mano el ADN que llevó a New York City FC a alzar la MLS Cup. Y en el caso concreto de Ballouchy está en el club desde la temporada 2015: primero como futbolista, y en años siguientes como entrenador dentro de la estructura de la franquicia.
.@nickcushing80 es designado técnico interino del club.#VamosNYC pic.twitter.com/thja0zHEdu
— NYCFC Español (@NYCFCEspanol) June 13, 2022
¿QUÉ PIERDE NEW YORK CITY FC CON LA SALIDA DE RONNY DEILA?
En principio, a un entrenador que destacó -más allá del título obtenido- por brindar grandes oportunidades a jugadores jóvenes, una base sobre la que se sustenta New York City FC en los últimos años. La explosión de Valentín Castellanos se produjo bajo la supervisión del noruego. Talles Magno -el fantástico atacante brasileño- comenzó a mostrar su enorme calidad en el equipo de Deila. El uruguayo Santi Rodríguez mostró que puede ser uno de los patrones del juego en la MLS bajo la mirada del técnico que acaba de marchar. Y la lista sigue...
Ronny Deila también puede ser apreciado por su capacidad como motivador. Varias semanas antes de ser campeón, New York City FC atravesó por momentos de pocos o ningún gol y mal juego. Y el mensaje del técnico escandinavo fue el que sacó al plantel de ese pozo. El espíritu guerrero no era 'marca de la casa' de NYCFC, pero en los dos años y medio de permanencia de Deila el primer equipo lo adoptó sin dudarlo. En el momento de gloria, en el frío de Providence Park en diciembre, el técnico cumplió la promesa de quitarse la ropa delante de la enloquecida afición si conseguía el título. Un vikingo en un momento máximo.
Con la partida de Deila, New York City FC pierde también a Efraín Juárez. El exinternacional mexicano fue el puente entre los muchos jugadores latinoamericanos del plantel y el cuerpo técnico. Por eso figuras como Maxi Moralez o el propio Castellanos acudieron a sus redes sociales para agradecer a Juárez y Deila por los años que pasaron junto a ellos y desearle suerte. ¿Buscará NYCFC un nuevo integrante del cuerpo técnico que sea hispanohablante y que pueda estar cerca de brasileños, uruguayos, argentinos y los representantes de Perú y México que hay en el plantel?
RONNY DEILA, COMO EJEMPLO Y ESTÍMULO
Deila llegó a New York City FC después de haber al Brodd, al Stromsgodset y al Valerenga de Noruega, con una escala intermedia en el Celtic de Glasgow. Y de la MLS regresa a Europa, para tomar las riendas del Standard belga.
Un camino similar al de sus predecesores en NYCFC. Salvo el caso de Jason Kreis (entrenador en la temporada inaugural del club, y hoy asistente en Inter Miami CF), los otros dos técnicos en la historia del club volvieron de la MLS al Viejo Continente: Patrick Vieira dejó al equipo celeste en 2018 para tomar al Nice de la Ligue 1 francesa y hoy está en el Crystal Palace de la Premier League, mientras que el catalán Dome Torrent -que dejó la MLS a finales de 2019- pasó el 2020 en Flamengo (un auténtico gigante brasileño) y en la última temporada estuvo a cargo del Galatasaray en Turquía.
Así como ocurre con sus futbolistas, New York City FC parece ser un club que -de alguna manera-se está especializando en exportar entrenadores, algo que no es para nada frecuente con otros clubes y profesionales de la Major League Soccer. Es una buena carta de presentación o un buen argumento de negociación en el futuro para el conjunto celeste.
EL LISTÓN MÁS ALTO
Cuando todavía no hemos llegado a la mitad de la temporada regular de la MLS 2022, antes de la salida de Ronny Deila muchos se animaban a imaginar la posibilidad de que New York City FC luchara en años consecutivos por la MLS Cup. Algo que no es sencillo en una liga extremadamente equilibrada como es la norteamericana. La falta del entrenador noruego y la más que probable venta de Valentín Castellanos (nada confirmado de momento) atentan contra ese objetivo, sin dudas.
Ronny Deila y Efraín Juárez dejaron el listón bien alto, con un equipo que fue campeón en diciembre y que en este momento lidera la Conferencia del Este. El adiós tiene un dejo de nostalgia por los buenos momentos alcanzados. El parámetro de medición para Nick Cushing es alto y distante. Pero no imposible de conseguir: uno de los planteles más ricos de la MLS puede tomar la novedad de la salida del entrenador principal como una invitación para volver a mostrar su valor. Una nueva aventura. Con protagonistas conocidos, aunque en roles diferentes. Todo comenzará de nuevo para NYCFC este domingo (5 pm ET, ESPN+) en el Yankee Stadium frente a Colorado Rapids.