Durante la ventana de transferencias del verano, una de las contrataciones más impactantes es la del uruguayo Nicolás Lodeiro por parte de Seattle Sounders.
¿Cuánto ayudará la MLS a Lodeiro para su consistencia con la Selección de Uruguay?
La expectativa en Seattle es que Nicolás Lodeiro tome la batuta y levante al equipo de la lona, lo que potenciaría un rol protagónico con La Celeste.
Lodeiro cuenta con experiencia europea y viene de jugar en el prestigioso club argentino, Boca Juniors, con el que saliera campeón de liga y copa, y con los cuales se quedó en la antesala de la gran final de la Copa Libertadores.
Pero quizás lo que más destaca en su carrera, es ser parte de ese grupo que en los últimos años ha regresado a la histórica selección de Uruguay a los primeros planos. Con la Celeste, fue cuarto lugar del mundo en Sudáfrica 2010 y campeón de la Copa América 2011, además de tener dignas participaciones en Brasil 2014 y en las eliminatorias mundialistas.
El mediocampista charrúa aún está en el pico futbolista de su carrera, considerando que tiene 27 años de edad y un buen camino por recorrer en nivel de selección nacional. Por lo que la cuestión de muchos es si su llegada a la MLS, afectaría sus chances de seguir siendo considerado en la selección que dirige Óscar “El Maestro” Tabarez.
Por su parte, Nico no tiene dudas de que seguirá siendo considerado siempre y cuando mantenga su nivel y su ritmo.
“No, la verdad que no, porque primero, el entrenador de Uruguay siempre convoca a los jugadores que están en un buen nivel o están jugando siempre. Y yo confió mucho en mis condiciones, en que puedo rendir bien acá. Eso me deja tranquilo, lo principal es que confió en mí, si yo juego en el nivel que espero y las cosas salen como yo quiero, la oportunidad de representar a mi país y estar en la selección, van a estar siempre”, comentó Lodeiro, quien ya tiene más de media década siendo un habitual en La Celeste.
Además, considerando que Sounders es un equipo con reflectores en la MLS, que se caracteriza por ser un cuadro que gusta de atacar y cuenta con otras armas importantes con las cuales el uruguayo podría formar una ofensiva de mucho respeto, se augura una participación determinante de Lodeiro. La expectativa es que el Nico la rompa y sea el crack que demuestra porque carga la etiqueta de Jugador Franquicia en la nueva era del club Esmeralda.
Ya de entrada, a su lado juega otro sudamericano consagrado, como el paraguayo Nelson Haedo Valdez, el jugador más importante de los Estados Unidos en la actualidad, Clint Dempsey, y la joya de las barras y las estrellas, Jordan Morris.
Y es bien sabido que las declaraciones de Lodeiro con respecto a poder seguir siendo considerado por Tabarez, tienen un sustento real y palpable.
Hace unos años, cuando la MLS aún no alcanzaba un nivel como el actual, el uruguayo Álvaro Fernández (que acaba de regresar a los Sounders), quien en aquel momento estaba aún en su plenitud en los veintitantos años, seguía en la gama de jugadores considerados por el seleccionador uruguayo.
Y algunos jugadores que seguían cumpliendo en ligas incluso inferiores como la japonesa y la paraguaya, y que en selección continuaron aportando al grupo formado en Uruguay, siguieron siendo considerados y convocados.
Rol protagónico en la mesa de Lodeiro
El talentoso Lodeiro está en su plenitud, en un equipo en el cual se espera tome la batuta y junto a otros importantes jugadores, conformen un equipazo contendiente al título. A que resurja a un club que perdió la brújula en el primer semestre del 2016.
Uruguay tiene en puerta las eliminatorias mundialistas donde marcha puntero y quiere un boleto directo a una Copa del Mundo, algo que no consigue desde Italia ’90.
Seattle Sounders le ofrece la posibilidad de ser el máximo referente de uno de los clubes más importantes de la MLS, con lo que de tener éxito, difícilmente Uruguay ignorara a medio proceso mundialista a un jugador al que le llegó el momento también de ser el jugador clave, no solo una estrella más del conjunto charrúa.
El rol protagónico está servido para Lodeiro en su nuevo club, y Uruguay espera que lo pueda trasladar a la selección.