Chicago Fire FC vive un año de transformación. El cambio de colores y diseño en su camiseta y escudo son signos visibles de ese espíritu de modificación que el histórico club abrazó en esta campaña. Un camino que se vio interrumpido tras la disputa de la segunda semana de competición, y que se está reanudando.
Francisco Calvo: "Chicago Fire merece estar en lo más alto"
El internacional tico es un de los hombres de peso en el plantel del equipo de 'la Ciudad del Viento'.
"El equipo está bien. Mentalmente, el grupo de entrenadores ha hecho un buen trabajo. Nos han mandado planes y han intentado que estemos en la mejor forma posible. Y estoy convencido que todos mis compañeros han hecho el esfuerzo para estar lo m´as 'fit' posible", comentó a MLS Español el capitán del equipo, Francisco Calvo. "Tenemos muchas actividades como grupo; al final, somos un grupo nuevo y estamos intentando hacer una nueva identidad del Chicago. Estamos bien, estamos felices. Ya mañana (por hoy) comenzando a entrenar. El gobierno nos dio la luz verde para comenzar a entrenar individualmente y ya comenzamos de nuevo".
"Hemos esperado mucho; hemos esperado muchísimo", insistió el internacional costarricense. "Somos de los últimos equipos en activarnos de nuevo. Estamos muy contentos. El espíritu del grupo y el ánimo están bastante arriba. Hemos pasado momentos difíciles como grupo y a nivel personal, y me incluyo. Fueron meses duros de no estar con la familia, no poder entrenar en las mejores condiciones, muchas cosas que han pasado. Pero después de esta noticia el grupo está muy bien".
Tras la angustia por el abrupto y prolongado corte de las actividades en MLS debido a la pandemia de COVID-19, el plantel del Fire está convencido de que se está construyendo algo nuevo y fuerte en 'la Ciudad del Viento'.
"En muy pocos años, este año o el otro, este equipo va a hacer cosas muy importantes, me atrevo a decir", aseguró Calvo. "Espero ser parte de la historia de este club. Empezando por Joe [Mansueto], que es el dueño, las cosas van muy bien. Joe, Nelson [Rodríguez], Rapha Wicky, el nuevo tecnico. Es una nueva idea totalmente que tienen y que ponen en marcha. Conforme los años pasen se van a agregar nuevas piezas para que este equipo esté donde merece estar, que es estar en lo más alto. Lo vamos a lograr".
'El Gringo' Calvo está llamado a ser uno de los 'jefes' de un plantel de Chicago Fire que ha tenido un recambio fuerte entre 2019 y 2020. "Es un rol que me gusta. Un rol de líder, de estar al frente, de poner el pecho a las balas cuando me necesiten", comentó. "Se que se fueron jugadores de peso. Todo cambia, todo va por generaciones. Ahora a mí y a otros nos toca dar el paso al frente y llevar a este equipo donde se merece".
El centroamericano está convencido de que su equipo puede dar batalla en la competitiva Conferencia Este. "Yo me veo arriba. No dudo en ningún momento del equipo, de la idea, del espíritu", expresó. "Aquí no tenemos ninguna gran estrella como tienen otros equipos. Soy creyente de que el grupo gana más que una estrella. Si logramos armar un gran equipo, un buen grupo, le vamos a ganar a cualquiera en esta liga".
Días atrás Calvo generó algo de controversia al expresar ante la prensa de su país que MLS es superior a la primera división costarricense. "La cantidad de dinero que existe en la liga de Estados Unidos no es comparable al dinero que hay en Costa Rica. La infraestructura no le llega ni a los tobillos. En nuestro país tenemos nada más seis estados buenos. Acá hay 26 estadios de calidad. Con condiciones buenas, con ropa buena, con los salarios al día. Aquí el que va último puede ganarle al primero. Acá todos los años hay un campe´ón diferente", expresó.
Health and safety first, everything else comes second. #cffc #cf97 pic.twitter.com/5GZLX2cIkU
— Chicago Fire FC (@ChicagoFire) May 29, 2020
El defensor cerró su charla con MLS Español con un mensaje para la afición de Chicago Fire. "Decirles que nos sigan apoyando. Este equipo les va a dar muchas alegrías, vamos a volver más fuertes. Siempre están detrás de nosotros; cuando volvamos a Soldier Field, que nos apoyen sin cansarse. Y que nosotros en 90 minutos vamos a salir a dar lo máximo. Siempre pensamos en ellos".