Cuando se busca las jugadas más destacadas de un futbolista, hablando de un video recopilatorio con ‘highlights’, lo que uno espera ver son jugadas vistosas, goles, asistencias. Y quizás en el caso de los defensores, catedra defensiva con una clase que emule a tipos legendarios con Franz Beckenbauer o Paolo Maldini. Y evidentemente atajadas en el caso de los porteros.
El hechizo del Brujo Martínez no requiere de ningún gol
Philadelphia Union tiene en el contención venezolano al engranaje perfecto para el funcionamiento colectivo que los rivales pierden de vista al enfocarse en aspectos superficiales.
Si uno revisa las estadísticas de José Andrés Martínez en Philadelphia Union desde su llegada en 2020 hasta antes de que de inicio la campaña 2023, se percatara que goles en liga y Playoffs no va encontrar en sus 75 duelos. Los pases para gol son escasos, y algunos son casi por accidente como sucedió en la final de la MLS Cup 2022. Lo que si encontraríamos, serian bastantes tarjetas amarillas, y hasta un par de tarjetas rojas para rellenar sus “momentos destacados”.
La pregunta seria entonces, ¿por qué Martínez es prácticamente inamovible del XI titular de Philly?
EL HECHIZO DEL BRUJO
De los 75 partidos que ha disputado con la camiseta de Philadelphia en temporada regular y liguilla, fue titular en 73 de ellos. Es un autentico caballo de hierro. Queda claro que no lo ponen por sus capacidad goleadora o claridad para poner el pase de gol. Y es ahí donde radica su labor, en todo lo que no suele aparecer en un video recopilatoria de “las mejores jugadas”.
No todos los futbolistas están para lucir en el estándar del highlight. Hay quienes están para ser gladiadores, que en ocasiones parecen pasar desapercibidos, pero que en realidad, su labor es titánica para el funcionamiento colectivo y hasta para elevar las posibilidades individuales de los compañeros.
El Brujo es uno de ellos. El tipo sabe meter la pierna, recuperar balones, estar y cubrir los espacios adecuados, tocar con seguridad y también dársela a los que más saben. La transición del Union en ofensiva para por el venezolano, y el esquema defensivo también pasa por él. Brinda un equilibrio descomunal. Cuando no es así, Philadelphia suele sufrir.
Su trabajo molesta a los rivales y aficiones rivales. Es el “trabajo sucio”. Pero por enfocarse en ello, se pierden el resto de lo que en verdad le brinda el Brujo a su equipo. Un dato revelador al respecto es que Martínez comete tantas faltas como las que recibe. En esos comentados 75 duelos, cometió 119 infracciones, y sufrió 107.