Robbie Keane anotaba un gol en el tiempo extra de la gran final de la MLS Cup que le daba al LA Galaxy la quinta. Vencieron en aquella ocasión al eterno subcampeón, el New England Revolution. Eran los días finales del 2014; hace 8 años. Esa fue la última vez en que el representante de la Conferencia Oeste en el partido definitivo de la liga norteamericana no fue un conjunto de Cascadia.
¿Quién mantiene la hegemonía de Cascadia? Portland y Seattle lo disputan en el clásico
Sounders y Timbers llegan de capa caída al imponente clásico que bien podría definir el rumbo del reinado de ambos en la Conferencia Oeste.
Desde entonces, Seattle Sounders y Portland Timbers son los reyes absolutos del Oeste. Los leñadores se plantaron en las finales del 2015, 2018 y 2021. Y le podemos sumar que en el minitorneo denominado MLS is Back en el verano del 2020, los Timbers también llegaron hasta la final. Mientras que los Esmeraldas, obtuvieron boleto para las finales del 2016, 2017, 2019 y 2020.
Los Timbers lograron tocar el cielo en 2015 y en el MLS is Back. Los Sounders tuvieron su gloria con las MLS Cups de 2016 y 2019. Queda claro que ambos han dominado a placer la Conferencia y pocos pensarían que no están entre los favoritos para repetir y extender la hegemonía en 2022. Sin embargo, cuando solo queda poco más de un mes de temporada regular por disputarse, hoy los dos se encuentran fuera de puestos de Playoffs.
Por lo que el siempre atractivo Clásico de Cascadia, cobra una dimensión muy relevante cuando se dispute este viernes por la noche. Puntos vitales para poder meterse a la liguilla están en la línea. Ambos llegan con la misma cantidad de 33 puntos (aunque Portland tiene un partido más disputado). Y cabe destacar que, aunque ambos llegan de capa caída y el líder LAFC ya es prácticamente inalcanzable, están a tan solo un punto del último lugar que ofrece pasaporte a la fiesta grande.
Lo curioso es que el punto de quiebra, de acuerdo con lo sucedido en los duelos entre ellos la temporada pasada y el jugado esta campaña a principios de julio, parece no dar un claro impulso positivo al ganador.
De hecho, Portland sufrió la peor derrota en condición de local en un clásico ante Seattle. Cayó por 6-2 ante su hinchada, ante el odiado rival. Los dirigidos por Giovanni Savarese apenas rescataron un punto de los tres clásicos en 2021, y tras la goleada parecían estar en la lona. Sin embargo, se levantaron y llegaron hasta la final de la MLS Cup que terminaron perdiendo en la última instancia: los penaltis.
En el primer clásico de 2022, Timbers tomó algo de revancha y goleó a los Sounders en Seattle por 3-0 en una tarde muy colombiana ya que Santiago Moreno y Dairon Asprilla fueron los verdugos. Increíblemente, ese resultó ser un punto de inflexión negativo para ambos.
Desde entonces, Seattle Sounders disputó 8 partidos de los cuales solo ha podido sumar 7 puntos. Mientras que los Timbers se convirtieron en el rey del empate para luego caer goleados ante cuadros que se encuentran por debajo de ellos en la tabla, Toronto FC y Sporting KC.
Para Seattle el problema es que no encuentra los arcos rivales. Apenas en dos de esos partidos pudo anotar más de un gol, y en algunos se fue en ceros. Lo peor es que pudo contar con Nicolás Lodeiro, Raúl Ruidíaz, Jordan Morris, los hermanos Roldan…todo su arsenal, y la situación es la misma.
En su esquina, Portland sufre más por temas defensivos. Basta con mencionar que entre Toronto y Kansas City recibieron 7 goles en contra. Además, no pudieron mantener ventajas ante FC Dallas y Minnesota United (quienes les metieron cuatro) en sufridos empates. Savarese ha intentado con varias formaciones, en las que ha habilitado a Josecarlos Van Rankin en la central, y pasado de línea de tres a línea de cuatro, hasta tener dos líneas de cuatro para contener al rival.
Al igual que Seattle, ha contado con prácticamente su cuadro de lujo y sus respectivos revulsivos, y los resultados simplemente no se dan.
Por los antecedentes inmediatos de los dos, no pinta para un derroche de clase futbolística. Pero como canta la trillada frase, en un clásico no importa como lleguen, es un juego aparte. Y quizás, este si resulte ser el punto de quiebra positivo para el que resulte ganador.
Ya en liguilla, nadie los va a querer enfrentar, ambos están sumamente curtidos en partidos a todo o nada y a día de hoy, la hegemonía de Cascadia en el Oeste se mantiene vigente mientras cualquiera de estos dos se mantenga con vida.