El ambiente de la MLS está de fiesta. El miércoles 2 de agosto las máximas figuras de la liga norteamericana enfrentarán en la ciudad de Chicago al Real Madrid, vigente ganador del torneo de primera división de España y de la Liga de Campeones de la UEFA. El evento -todos lo saben- es reconocido a nivel internacional como el MLS All-Star Game.
Hugo Sánchez, David Beckham, Júlio Baptista y Kaká, los jugadores que la MLS y el Real Madrid tienen en común
Desde el inicio de la liga de primera división en Estados Unidos, el Real Madrid y algunas de sus máximas figuras han estado siempre presentes.
Pese a contar con apenas algo más de dos décadas de existencia el campeonato de primera división de Estados Unidos y Canadá mantiene una interesante relación con el Real Madrid. Así como todavía se puede rastrear el encuentro que en 2005 un combinado de jugadores de la MLS realizó antes el conjunto blanco, también vale recordar a los jugadores del Real Madrid que pasaron o todavía están en la Major League Soccer.
Una historia que se remonta al primer año de existencia de la liga...
Hugo Sánchez: El atacante mexicano surgido de Pumas de la UNAM es una de las máximas figuras históricas del Real Madrid. Sánchez llegó al conjunto ‘merengue’ en 1985, luego de jugar durante cuatro temporadas en el Atlético de Madrid.
El artillero latinoamericano fue parte de ‘la Quinta del Buitre’, la mítica alineación liderada por Emilio Butragueño con la que el Real Madrid -entre las temporadas 1985-86 y 1989-90- se alzó con cinco campeonatos de la primera división española de manera consecutiva, además de la Copa del Rey (1988-89) y la Copa de la UEFA (1985-86). Además, al final del curso 1989-90 compartió el Botín de Oro europeo con el búlgaro Hristo Stoichkov, luego de que ambos delanteros marcasen 38 tantos en sus respectivas ligas.
En ese lapso Hugo Sánchez fue el máximo goleador de la liga española en cuatro temporadas sucesivas, un logro que todavía no ha podido ser igualado. Como madridista, anotó la friolera de 208 tantos en 283 partidos disputados en todas las competiciones.
Tras dejar la disciplina del Real Madrid el astro mexicano jugó para el Club América, el Rayo Vallecano, el Atlante, y el desaparecido FC Linz del fútbol austríaco.
En 1996 -en la primera temporada de la MLS- ‘el Pentapichichi’ fue parte del Dallas Burn (hoy conocido como FC Dallas), equipo para el que convirtió 11 goles en 25 encuentros. Un año más tarde se retiraría del fútbol profesional como jugador del Celaya.
David Beckham: Tras pasar una década en las filas del Manchester United, David Beckham recaló en el Real Madrid de ‘los Galácticos’ en el verano de 2003. Hasta su salida de la liga española en 2007, ‘Becks’ ganó una Supercopa de España (2003) y una liga de primera división (2006-2007) con el club de la capital ibérica.
El volante inglés caló hondo en la afición madridista, pese que los planteles que integró en el cuadro ‘merengue’ no estuvieron entre los más destacados dentro de la exitosa historia reciente de una de las máximas potencias europeas.
En el verano de 2007 David Beckham fue noticia en todo el mundo tras que se uniría al Los Angeles Galaxy. El mediático y talentoso centrocampista conseguiría lo que todavía no es demasiado frecuente: pasar de manera directa de un importantísimo equipo del fútbol europeo a la MLS.
Beckham hizo historia al convertirse en el primer jugador franquicia en la Major League Soccer. Su llegada a la primera división norteamericana abrió el camino para todo lo que vendría después.
Como parte del LA Galaxy el eterno #23 ganó el título de liga de la MLS en dos ocasiones (2011, 2012). También los Supporters’ Shields de 2010 y 2011.
Durante las más de cinco temporadas en las que estuvo en la liga de Estados Unidos, Davd Beckham fue cedido por algunos meses al AC Milan de Italia en 2009 y 2010.
Luego de finalizar su etapa en Los Angeles, Beckham jugó en 2013 para el Paris Saint-Germain, equipo en el que finalmente se retiró.
A día de hoy David Beckham encabeza el proyecto para llevar a una nueva franquicia de la MLS a la ciudad de Miami.
Kaká: El talentoso volante ofensivo brasileño se incorporó al Real Madrid en el verano de 2009, y permaneció en el club de la capital española durante cuatro temporadas. Durante su estancia en el Santiago Bernabéu, Ricardo Izecson dos Santos Leite ganó un título de liga (2011-12), una Copa del Rey (2010-11) y una Supercopa de España.
Kaká llegó al Real Madrid tras tener un brillante comienzo de carrera profesional en el Sao Paulo de su país natal y descollar durante seis temporadas en al AC Milan de la Serie A italiana, donde se adjudicó un campeonato de liga, una Liga de Campeones de la UEFA y un Mundial de Clubes, entre otros títulos. En 2007 fue reconocido con el Balón de Oro del fútbol europeo.
En la temporada 2013-14, tras salir del gigante español, regresó brevemente al Milan, para luego jugar el último semestre de 2014 en el Sao Paulo.
Kaká se incorporó de manera efectiva a Orlando City SC antes del inicio la temporada 2015 de la MLS, que marcó el debut de ‘los Leones’ en la liga. Desde ese momento, el brasileño de 35 años es uno de los símbolos de su club y de la primera división de Estados Unidos. Kaká llegará al MLS All-Star Game en plena forma, tras haber marcado el sábado este golazo frente a Atlanta United FC.
Júlio Baptista: Como Kaká, Baptista surgió del Sao Paulo, club en el que destacó y llamó la atención del Sevilla en 2003. El conjunto de Andalucía (para el que marcó 38 goles en 63) fue la plataforma ideal para que ‘la Bestia’ desembarcara en el Real Madrid en el verano de 2005. El potente centrocampista brasileño estuvo tres temporadas en ‘la Casa Blanca’ -incluyendo una cesión por un año a Arsenal de Inglaterra-, y fue parte del plantel que ganó la liga 2007-08.
Baptista llegó a Orlando City SC de la MLS a inicios de 2016, tras pasar por la Roma, el Málaga y el Cruzeiro, con el que fue bicampeón de Brasil en 2013 y 2014. En 23 encuentros en América del Norte anotó 6 goles. Al finalizar la pasada temporada el club del centro del estado de Florida no renovó el contrato y -desde ese momento- el implacable jugador sudamericano es un agente libre.