Cuando Kevin Cabral fue transferido a Colorado Rapids a inicios de diciembre, LA Galaxy ya tenía claro que su grupo de extremos sería diferente al que vimos en 2022, y que el club californiano tendría en 2023 al menos un cupo de Jugador Franquicia disponible.
LA Galaxy: "dos o tres" incorporaciones antes de comenzar la temporada
El entrenador Greg Vanney busca la llegada de al menos un nuevo Jugador Franquicia al equipo de Javier Hernández en 2023.
Con la pretemporada ya en marcha, ahora da la sensación que el ataque liderado por Chicharito Hernández cambiará de manera drástica a medida que nos acercamos a la fecha de inicio de la temporada (el 25 de febrero) y que los cupos de Jugadores Designados disponibles podrían ser incluso dos.
LA SITUACIÓN DE SAMUEL GRANDSIR
Una de las dudas giran alrededor del extremo francés Samuel Grandsir, tal como lo reconoció el entrenador Greg Vanney en su primera conferencia de prensa del año. El jugador llegó a la MLS en marzo de 2021 desde el AS Monaco de la Ligue 1 francesa, pero podría tener que regresar a Europa pronto.
"Estamos analizando esas cosas con él a nivel personal, con él y su familia", valoró el entrenador. "Y tendremos una solución aquí, ojalá sea durante la próxima semana o así, así ya sabremos si él estará aquí o se irá. Veremos cómo se dan las cosas".
"Es una cuestión familiar. No tiene que ver con el fútbol, y por eso tenemos que trabajar con él".
The boys are back to business 🤝 pic.twitter.com/mj95a3H2zR
— LA Galaxy (@LAGalaxy) January 8, 2023
¿OTRA PLAZA DE JUGADOR FRANQUICIA DISPONIBLE?
Otro probable cambio involucra a Douglas Costa. El exinternacional brasileño arribó al LA Galaxy en febrero de 2022, luego de jugar en Europa para Juventus, Bayern Munich y Shakhtar Donetsk. Durante el invierno el extreño fue vinculado con un posible regreso al Gremio de Porto Alegre, que en 2023 volverá a jugar en la Série A (primera división) de Brasil. club donde comenzó su carrera y en el que jugaba antes de unirse al equipo californiano.
Costa está volviendo a Estados Unidos, tras perderse los primeros días de pretemporada, mientras aguardaba la finalización de algunos trámites burocráticos, como la entrega de un nuevo pasaporte. "Cuando tuvo el pasaporte, necesitábamos que el mismo tuviera estampada su visa, y eso tomó un poco de tiempo", comentó Vanney. "Durante ese proceso nos enteramos que existieron algunas conversaciones. Para nosotros su un jugador no quiere estar aquí, no vamos a forzarlo, pero se trata de contar con la colaboración de todos".
"Si quiere quedarse aquí, entonces estará aquí, nos alinearemos con él y lo pondremos a punto".
Se cual sea el resultado final, Vanney es consciente de la importancia de aumentar la cantidad de goles y las ocasiones creadas por los extremos del equipo en 2023. Cabral, Costa y Grandsir se combinaron para lograr 8 goles y 10 asistencias en 2022, lo que convirtió al equipo más dependiente en la producción de Javier 'Chicharito' Hernández (18 goles, 2 asistencias) y Dejan Joveljic (11 goles, 3 asistencias).
LAS VENTANAS DE TRANSFERENCIA DEL INVIERNO Y DEL VERANO
En diciembre se anunciaron sanciones para LA Galaxy vinculadas a la adquisición de Cristian Pavón en 2019. En palabras sencillas ese castigo se traduce en que el club cinco veces ganador de la MLS Cup no podrá incorporar jugadores durante el verano, y que todas sus adquisiciones de 2023 deberán producirse durante el invierno.
Vanney no brindó detalles sobre las posiciones que el equipo busca reforzar ahora mismo, pero todo indica que el club angelino está listo para moverse en este mercado.
"Diré que las conversaciones que han tenido lugar con respecto a un potencial Jugador Franquicia han ocurrido y se mantienen activas, y que también ahora vamos a esperar que eso se produzca en el próximo mes", expresó el técnico.
"Se trata de encontrar las piezas de complemento aquí. Se trata de hallar al Jugador Franquicia, pero también a uno o dos jugadores que encajen con eso para que armar el rompecabezas que creemos puede mejorar a nuestro equipo".
Durante el verano de 2022, LA Galaxy sumó a tres jugadores en el mercado internacional: el central Martín Cáceres, y los volantes Gastón Brugman y Riqui Puig. Ahora, debido a las sanciones impuestas, esos movimientos no serán posibles en el verano de 2023. Durante el invierno, el Galaxy apuntó al mercado de agentes libres, donde encontró al zaguero Chris Mavinga (exToronto FC) y al mediocampista Memo Rodríguez (exHouston Dynamo FC). Ahora se espera que las nuevas contrataciones estén vinculadas con jugadores de mitad de cancha hacia arriba.
"Como dije, dos o tres buenos movimientos podrían hacerse antes de que comience la temporada", aseguró Vanney. "Y ahora es una cuestión de tiempo, porque no contaremos luego con la ventana estival".
LA Galaxy se prepara para abrir oficialmente la temporada 2023 el 25 de febrero en el Rose Bowl de Paasadena (9:30 pm ET | MLS Season Pass) ante el último campeón LAFC en una nueva edición de El Tráfico.
La temporada 2022 terminó para 'la Galaxia' con otro duelo ante Los Angeles Football Club, que finalizó con una derrota por 3-2 en una de las Semifinales de la Conferencia Oeste en el Banc of California Stadium.