Frank Lampard fue presentado por New York City FC en el verano de 2014, pero -por distintas razones- no pudo debutar con el equipo celeste hasta el 1 de agosto del año pasado. Andrea Pirlo fue incorporado por NYCFC el 6 de julio de 2015. Dos días antes -en el Día de la Independencia de Estados Unidos- Steven Gerrard saludó por primera vez a la afición de Los Angeles Galaxy.
Lampard, Pirlo y Gerrard dan frutos un año después de su llegada a la Major League Soccer
Los tres jugadores franquicia europeos impactaron con su arribo en 2015, pero su mejor rendimiento se está viendo en 2016.
Tres figuras consagradísimas en el fútbol europeo de máximo nivel. Tres jugadores franquicia de la Major League Soccer que hoy -a sus 38, 37 y 36 años, respectivamente- viven su mejor momento desde su llegada a la máxima categoría de América del Norte.
Al ilustre trío -que comenzó a jugar en la Major League Soccer un año atrás- le tomó cerca de 12 meses llegar al nivel que hoy exhiben y que les permite estar entre las máximas figuras de la competición. Una situación similar, que impactó de modo individual en cada una de las figuras y sus equipos de manera diferente.
El primer semestre de los tres astros en la liga -que ocurrió durante la segunda mitad de la temporada regular 2015- nos mostró a Pirlo y Gerrard con un rendimiento que fue de más a menos, y a un Lampard afectado de manera constante por lesiones musculares, que únicamente le permitieron estar presente en una decena de partidos de liga.
El italiano -prácticamente ni bien puso pie en 'la Gran Manzana'- advirtió que, si bien se había ejercitado durante sus vacaciones, carecía de una pretemporada completa. El mismo caso, aunque menos explícito, fue válido para Gerrard. O sea, los tres (incluyendo a Lampard) llegaron a la MLS en una época en la que en Europa los clubes todavía estan en medio de su pretemporada.
Los dos ingleses y el exfutbolista de la Juventus completaron la temporada regular de 2015 de la MLS sin haber realizado una preparación completa al finalizar la temporada europea 2014-15. Y, con distintos grados, eso se terminó notando en los terrenos de juego.
Pero la temporada 2016 está siendo completamente distinta. Los tres efectuaron por primera vez una pretemporada completa con sus actuales clubes entre enero y mediados de febrero de este año. Y los cambios son notables, visibles.
Se adaptaron para mejorar
Las recurrentes dolencias musculares mantuvieron alejado a Lampard durante los primeros 12 encuentros de la presente temporada regular. Pero desde su regreso el volante es uno de los goleadores más en forma de la liga, y el elemento más importante de su equipo frente al arco rival. Nueve tantos en los últimos diez compromisos de NYCFC hablan de la sorprendente y celebrada mejoría del ídolo de la afición del Chelsea en Inglaterra.
El 8 toma por sorpresa a los equipos contrincantes al aparecer de manera rápida en el área, generalmente sin ningún tipo de marca o custodia. Ya no es tanto aquel 'box-to-box' que dominó el fútbol europeo, sino que es más eficiente para su equipo en el aspecto ofensivo. Su juego cambió, y también la percepción que los hinchas celestes tenían sobre él.
Uno de los aspectos que más destacan los nuevos llegados a la MLS es el gran desgaste físico que le liga insume a quienes en ella juegan y el gran estado atlético de la mayoría de sus integrantes. Pirlo -acostumbrado a no tener demasiada fricción contra sus adversarios en Italia y las competiciones europeas- tuvo que acostumbrarse a la nueva realidad que le planteó el fútbol de Estados Unidos y Canadá. Hoy 'il Maestro' pone en práctica un concepto minimalista. "Menos es más", parece ser su lema. En la MLS las intervenciones de Pirlo son más rápidas y su juego es más quirúrgico. Una buena prueba de ello es la asistencia que el pasado fin de semana sirvió a David Villa.
Otro que adaptó su juego para destacar en la MLS es Gerrard. El exLiverpool se adelantó unos metros en la cancha y ya es el segundo máximo asistidor de la liga. En declaraciones recientes a MLSsoccer.com el volante asegura que la modificación en su juego es algo que fue consensuado con el técnico de LA Galaxy, Bruce Arena. "Tenemos las posiciones defensivas en el centro del campo cubiertas con Nigel [De Jong], Jeff [Larentowicz] y obviamente Baggio [Husidic]", explicó. "Eso significa que puedo ir un poco más adelante para tratar de estar con los atacantes e intentar que ocurran cosas buenas."
"En esta posición [que lo convierte casi en un enganche no demasiado ortodoxo] se que puedo crear ocasiones. Se que puedo hacerlo, lo hice durante toda mi carrera", resumió Gerrard, quien comenzó su residencia en LA Galaxy jugando mucho más cerca de la línea de defensores. "No creo que nadie se sorprenda al verme hacer goles o entregar asistencias porque es lo que hice con el Liverpool durante 17 o 18 años."
"Oldies but Goldies", dice el refrán en inglés. Los tres "veteranos dorados" más apreciados de la MLS estarán juntos sobre el terreno de juego el próximo sábado (3 PM ET, ESPN Deportes), cuando New York City FC reciba a LA Galaxy en el Yankee Stadium.