La temporada 2017 nos dejó muchos nuevos jugadores a los que seguir y admirar, equipos que han estado por encima de lo que d ellos se esperaba y otros que han sido una auténtica decepción. El año que pronto terminará -además- nos deja una experiencia en la que la MLS es una de las pocas ligas pioneras en el mundo: la aplicación de VAR ( Video Assistant Referee, de acuerdo con su nombre en inglés, o Árbitro Asistente en Video) o -en lenguaje más llano- el llamado 'videoarbitraje'.
Lo Mejor del 2017: La MLS puso en marcha el videoarbitraje; ¿cómo afectó el uso de la tecnología?
El Árbitro Asistente en Video (VAR, según sus siglas en inglés) comenzó a usarse de manera oficial en el mes de agosto en la liga norteamericana.
¿QUÉ ES EL VAR?
El Árbitro Asistente en Video es un sistema tecnológico que está a prueba en varias ligas y competiciones internacionales. Mediante su empleo el árbitro principal de un partido puede revisar en una pantalla de video un determinado tipo de jugadas o instancias predeterminadas, con la intención de sanear o evitar errores en sus decisiones.
¿EN QUÉ SITUACIONES SE APLICA EL VAR?
Mientras está a prueba en distintas partes del mundo el uso del Árbitro Asistente en Video queda reducido únicamente a cuatro tipos de jugadas o supuestos:
Goles
Penales
Tarjetas Rojas
Confusión de identidad
¿CUÁNTAS LIGAS EN EL MUNDO ESTÁN PROBANDO EL VAR?
En la actualidad los campeonatos que la A-League de Australia, la MLS (Estados Unidos y Canadá), la Bundesliga (Alemania), la Seria A (Italia) y la Primeira Liga (Portugal). Está todo listo para poner el sistema en funcionamiento en la Série A de Brasil, y ya se ha empleado en las semifinales de la Copa Libertadores de América de este año.
Además, el VAR se ha utilizado en la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA y en la Copa Confederaciones de la FIFA de este año. También estuvo en acción en el Mundial de Clubes de la FIFA del año pasado. El objetivo del ente rector del fútbol mundial es emplear el VAR en la cita mayor de la Copa del Mundo del año próximo en Rusia.
LA EXPERIENCIA EN LA MLS
Como todo elemento nuevo, el VAR en la MLS requirió de un período de ajuste y de aprendizaje desde su puesta en marcha a nivel oficial en agosto de este año. La liga y el colectivo de árbitros profesionales de Estados Unidos y Canadá (PRO) efectuaron una gran cantidad de ensayos y capacitaciones durante la primera mitad de la temporada, pero el recurso tecnológico no tuvo luz verde oficial hasta después de la disputa del All-Star Game entre las estrellas de la Major League Soccer y el Real Madrid.
¿Qué se siente al presenciar un partido en el que se usa el VAR?
En el ámbito de la MLS las diferencias entre la 'era VAR' y la 'era pre-VAR' son bastante mínimas. Con el transcurrir de las semanas el sistema luce mucho más aceitado y expeditivo. Ninguna revisión en video ha insumido demasiado tiempo (en general todas se han resuelto en un lapso de unos dos minutos) y la aplicación del VAR es un recuerso realmente excepcional. Es decir, no hay muchas consultas al VAR durante los partidos, sino que -si estas se producen- el partido no se detiene en más de una o dos ocasiones por lo general.
Tal vez esa sea la mejor noticia. El VAR -su aplicación, las interrupciones que de ella derivan- no modifica el espíritu general del juego, no lo cambia de manera esencial, como temía más de un purista.
La decisión final en última instancia, sigue recayendo en el árbitro principal de cada encuentro. El VAR es una herramienta más a su disposición, pero no es el criterio o el recurso determinante. Con o sin VAR, los errores o las decisiones cuestionables de los referís se seguirán produciendo. A lo que tiende esta posibilidad tecnológica es a reducir esa cantidad de potenciales fallos.
Algunos entrenadores y futbolistas de la MLS creen que debería existir una mayor uniformidad a la hora de aplicar o no la revisión en video. En otras palabras, que el VAR a veces se usa en situaciones evidentes y en otras ocasiones la revisión no se efectúa en momentos o jugadas que parecen igual de evidentes. Quizás ese en este momento ese sea el ajuste o el análisis mayor que deban atender la liga y sus árbitros de cara a la temporada 2018.