Es un equipo nuevo, pero en muchos sentidos Nashville SC puede sentir que su misión comienza a estar cumplida. En sus primeros dos años de existencia, el club del estado de Tennessee es un competidor establecido, ahora en la Conferencia Oeste, y acaba de estrenar el GEODIS Park, una nueva catedral para el fútbol estadounidense, con capacidad para 30 mil espectadores.
Nashville SC quiere ir más allá de contar con un gran estadio
El conjunto del estado de Tennessee quiere convertirse en un rival temible como local y continuar siendo un equipo de Playoffs; no descartan hacer más incorporaciones este mismo año.
"Esta es una ciudad que camina sabiendo que tiene cosas por demostrar, y este es un equipo perfecto para esta ciudad", aseguró Mike Jacobs, gerente general del club al periodista Tom Bogert, de MLSsoccer.com.
"Somos un equipo que cuando los rivales preparan sus informes van a recordar cuánto odian jugar contra nosotros", continuó Jacobs. "Sea por una defensa agresiva, por sus jugadores duros, por la dinámica de nuestros jugadores, y la personalidad de nuestros muchachos a quienes les encanta ser el 'tipo malo'. Es un grupo que nunca se rinde".
El entrenador en jefe Gary Smith se identifica con ese tipo de personalidad. El dos veces Defensor del Año de la MLS Walker Zimmerman lidera al plantel, junto con otras grandes personalidades, como las de Dax McCarty, Aníbal Godoy y Sean Davis. Y Hany Mukhtar es el atacante estrella que todo equipo de la liga desearía tener en sus filas.
"Armamos el equipo y se lo ofrecimos a la comunidad de esta manera: somos buena gente, que hace bien las cosas", comentó Ian Ayre, CEO del club. "No sorprende que al adoptar esa actitud eso haya resonado en la ciudad. Tenemos la afición que soñábamos y algo más".
Quizás en lo único que debería mejorar el equipo en su tiempo en la MLS es en la estética. La dureza del plantel y su personalidad quizás han restado oportunidades para ver a un fútbol agradable, donde el balón circula libremente.
Nashville igualó el récord de la liga con mayor cantidad de empates en la temporada 2021. Fueron 18. Pero aún así finalizaron en el tercer lugar de la liga en goles y disparos. Y clasificando a los Playoffs.
"Muchos equipos juegan para obtener tres puntos en casa, o al menos un punto", agregó Jacobs. "Tienes dos diferentes tipos de personas: los que creen en eso, y los que lo niegan. Siempre intentamos sacar tres puntos en cualquier partido que jugamos, pero a través del análisis y los datos entendemos cuántos puntos debes obtener para estar entre los primeros siete clasificados, y cuántos puntos hacen falta para ser local en un partido de Playoffs. La mejor manera de entretener a nuestros aficionados es ganar y seguir jugando en octubre o noviembre".
Nashville SC tiene 12 puntos en los primeros nueve partidos, tras jugar los primeros ocho en la carretera, antes de la apertura del GEODIS Park. Pero hay espacio para crecer y mejorar al plantel en la Ventana Secundaria de Transferencias, entre el 7 de julio y el 4 de agosto.
El club acaba de renovar los contratos de Mukhtar y Zimmerman, y todavía puede agregar un jugador bajo la Iniciativa Sub-22.
"Intentamos ser lo suficientemente flexibles para que cuando se presente la oportunidad para sumar al jugador adecuado estemos listos", concluyó Jacobs. "Absolutamente, tenemos objetivos y opciones que estamos analizando. Cuando la oportunidad se presente, estaremos listos".