Philadelphia Union ganó por la mínima diferencia a Atlas FC en el partido de ida de uno de los Cuartos de Final de la Liga de Campeones de la Concacaf 2023. El club de 'la Ciudad del Amor Fraternal' -que se impuso 1-0 con un agónico gol de penal anotado por Dániel Gazdag sobre el final del duelo- disputó todo el segundo tiempo con un hombre de más, y ahora le tocará defender esta ventaja mínima en el duelo de desquite que en una semana se disputará en el Estadio Jalisco de Guadalajara.
Philadelphia sin pólvora: gana sobre la hora a un Atlas con 10 hombres
El club de la MLS jugó toda la segunda parte con un hombre de más ante un aguerrido conjunto rojinegro, y en una semana definirá esta serie en el Estadio Jalisco de Guadalajara.
El primer tiempo por poco no se convirtió en un monólogo del Atlas, aunque se le pareció bastante. Si bien el Union tuvo alguna que otra ocasión, el equipo tapatío fue quien dispuso sobre el terreno de juego en Chester. Con una participación fundamental del delantero colombiano Julián Quiñones, el cuadro rojinegro contó con ocasiones muy claras en los minutos 4, 10, 15 y 25. El atacante contó en todas esas ocasiones con las asistencias de muy buenos jugadores, como Aldo Rocha y Brian Lozano.
Pero en tiempo de descuento de la primera mitad Dániel Gazdag fue en el borde del área por el defensor peruano Ánderson Santamaría, quien fue expulsado por el árbitro tras la revisión de la acción por parte del VAR. El Atlas tendría que jugar toda el segundo tiempo con 10 hombres.
Pese a contar con ventaja numérica, Philadelphia pasó el primer cuarto de hora del complemento sin poder anotar, gracias a las buenas intervenciones del arquero colombiano Camilo Vargas y a los postes del arco visitante. El Union exhibió problemas similares a los que mostró en las últimas semanas en la joven temporada regular de la MLS. Los problemas para anotar en el arco rival son grandes, pese a que en 2022 contó con una de las mejores ofensivas de la luga norteamericana.
A medida que el reloj avanzaba hacia el final del encuentro, las acciones del conjunto estadounidense lucían cada vez más desesperadas, al intentar sacar una crucial ventaja antes de jugar el partido de revancha en Guadalajara el 12 de abril. Nada logró alterar el 'negocio' futbolístico que gestionaba Atlas FC.
En los minutos finales del encuentro, el arquero Camilo Vargas cometió un penal sobre el argentino Julián Carranza. Desde las 12 pasos, Gazdag transformó el disparo en gol, llevando algo de tranquilidad a Philadelphia Union.
Ese gol abre la esperanza al subcampeón estadounidense, que en una semana intentará conseguir en la revancha frente a un Atlas FC que demostró ser competente la clasificación a las Semifinales de la Liga de Campeones de la Concacaf ante el vencedor de la serie de Cuartos de Final entre Vancouver Whitecaps FC y Los Angeles Football Club.