"Nada ni nadie puede quedar ajeno al paso de Leo Messi por sus vidas". Con profundidad, Carlos 'El Pibe' Valderrama pinta con precisión el panorama de la MLS desde la llegada del campeón del mundo con Argentina.
'Pibe' Valderrama: "Con Messi hay un quiebre en la historia del fútbol norteamericano"
La leyenda colombiana -que fue una de las primeras grandes figuras de la MLS en sus temporadas inaugurales- cree que el furor que el argentino genera desde su llegada al Inter Miami tendrá efectos permanentes.
Cerca de sus 62 años, la leyenda colombiana que entre 1996 y 2002 jugó en la liga norteamericana con los equipos de Tampa Bay Mutiny, Miami Fusion y Colorado Rapids -y que mantiene el envidiable registro de 114 asistencias- dialogó con el periódico La Nación de Buenos Aires, entre otros temas, del impacto que Messi está generando en el fútbol norteamericano.
“Inter Miami nunca había llegado a una final siquiera, y con él, en un mes ya ha salido campeón (de Leagues Cup)", afirma Valderrama. "Lo bueno es que a Messi se lo ve feliz, que es lo que él quería, y su llegada le va a quedar a la MLS como una marca para siempre".
El internacional cafetero, que jugó las Copas del Mundo de 1990, 1994 y 1998 concluyó su carrera en era inicial de la Major League Soccer, y conocer muy bien el terreno que ahora comienza a transitar el exjugador del FC Barcelona y Paris Saint-Germain. " Con Messi hay un quiebre en la historia del fútbol norteamericano, pero no descubro nada, ya lo está demostrando", apreció el crack colombiano. "Los estadios se llenan con su sola presencia, y se vacían sin él. Cuando lo sacaron en un partido faltando pocos minutos, la gente se fue. Como que ya no tenía sentido quedarse, ¿no?".
LA VERSIÓN 1.0 DE LA MLS, Y LA MLS DE MESSI
Valderrama reconoce que las cosas cambiaron bastante en la liga que se juega en Estados Unidos y Canadá. "El fútbol norteamericano que yo viví y el actual son muy diferentes. Otra liga. Cuando yo llegué apenas iba a arrancar la MLS, fuimos pioneros, imagínate tu que apenas eran nueve equipos…, y los equipos no tenían estadios", recordó en la entrevista firmada por el periodista Cristian Grosso.
"De a poco, se consiguió lo que se quería: que la gente viera que en los Estados Unidos se podía jugar al fútbol como lo jugábamos nosotros, ¿entiendes? Como en Sudamérica. Y se logró: ahora hay 30 equipos, y los equipos tienen estadio e hinchada propios. Valió la pena aquel comienzo, era un desafío y siento que pusimos nuestro granito de arena ... Y ahora con la llegada del mejor del mundo, bueno…, con Messi ya es una revolución".
EL MOMENTO DEL RETIRO Y EL LUGAR QUE MESSI OCUPA EN LA HISTORIA DEL FÚTBOL
Valderrama no se atreve a decir que -como ocurrió en su caso- la MLS será su liga de retiro. "Yo lo veo jugar y creo que todavía puede jugar muchos años. Y más con su estilo, porque si hay algo que me gustó siempre de él es que nunca dejó de ser jugador de fútbol ... Va a todos lados y juega. Y es el mejor en todos lados".
"Si quiere, (Lionel Messi) jugará hasta los 40 años. Porque además, ahora está contento, está feliz, se ríe todo el tiempo, y cuando uno está feliz jugando al fútbol, mi hermano, sigue y sigue y sigue jugando. Gracias a Dios no ha tenido lesiones importantes... Míralo, está alegre, está feliz, así podrá seguir jugando mucho tiempo".
"En su carrera lo consiguió todo, si hasta la MLS va a ganar. Lo que Messi ha hecho por el fútbol, el fútbol se lo ha regresado con premio porque él se lo merecía. Insistió, insistió, jamás bajó los brazos y ganó la Copa del Mundo".
¿Es Messi el mejor futbolista de la historia? "Está en la mesa, claro, pero usted sabe que esta mesa no es de uno, esa mesa es de varios", argumentó 'El Pibe'. "La mesa del fútbol es de varios porque el fútbol lleva mucho tiempo. Se fue Pelé, se fue (Johan) Cruyff, se fue Diego (Maradona)… y apareció Messi, y apareció Messi... Y jugaba bien, pero no ganaba la Copa del Mundo. Y algunos no se lo perdonaban. Pero ya está, ahí está. Se puede sentar ahí sin ninguna clase de problemas. Esa mesa hay que pensarla muy bien, no de apuro, porque claro que deben estar (Alfredo) Di Stefano, Pelé, Cruyff, Diego, Messi… y tampoco puede faltar Ronaldo, el ‘Fenómeno’".