St. Louis CITY SC trabaja un año por adelantado.
Con Bradley Carnell, St. Louis CITY SC busca adquirir personalidad
El entrenador sudafricano, con pasado inmediato en New York Red Bulls, adhiere a la escuela del 'Gegenpressing', que se impone en equipos de la Bundesliga y la Premier League inglesa.
Si bien el nuevo club de 2022 en la MLS será Charlotte FC, St. Louis quiere hacerse sentir desde ahora mismo, cuando faltan más de 13 meses para su partido inaugural en la liga norteamericana. El club anunció el miércoles que Bradley Carnell será su primer entrenador en jefe.
“Cuando hisimos una lista de candidatos, Bradley Carnell era nuestra opción número uno", comentó a MLSsoccer.com el director deportivo, Lutz Pfannenstiel. "Siempre es una gran sensación cuando consigues a tu mejor candidato”.
Future ⏩ Now #stlCITYsc x #TheFutureIsNow pic.twitter.com/bH4PiLG4S0
— St. Louis CITY SC (@stlCITYsc) January 5, 2022
La relación entre Carnell y Pfannenstiel es de larga data. Ambos tienen un pasado en la Bundesliga alemana y son discípulos del fútbol de presión, conocido como Gegenpressing. Pfannenstiel incluyó a Carnell en un partido benéfico en Namibia en 2015 y fue uno de sus profesores cuando Carnell obtuvo su licencia de entrenador.
“Tuve algunas reuniones con Lutz y los propietarios", comentó Carnell. "Fui bien recibido y me dieron la bienvenida de brazos abiertos, la humilidad con la que afrontan su negocio es inspiradora. Eso habla bien del club y me ayudó a tomar la decisión”.
La prisa de St. Louis tenía toda la intención del mundo. Los más recientes casos de equipos en expansión (con la salvedad de Inter Miami CF) nombraron a sus entrenadores en jefe con mucha antelación.
“Siempre era nuestro gran objetivo tener a nuestro entrenador en enero de 2022, un año antes de nuestro comienzo", agregó Pfannenstiel. "Nos da muchas oportunidades. Obviamente, quiero que el entrenador esté involucrado en el proceso de fichajes. En segundo lugar, es realmente importante que Bradley conozca la cultura de fútbol en St. Louis”.
New Year 🔁 New Spirit
— St. Louis CITY SC (@stlCITYsc) January 1, 2022
We’ve been saying it since Day 1: This project is about more than just soccer. It’s a chance to move our CITY forward, to remember our past, and build a better future for all of us.
A new day is dawning, St. Louis. pic.twitter.com/jmspSvF1ay
Para St. Louis era crucial que el elegido contara con experiencia en la MLS, y que su visión táctica coincidiera con lo que Pfannenstiel pretende construir.
“Lo más importante para nosotros era tener a un entrenador que conociera bien la liga en cada detalle", explicó Pfannenstiel. "Creo que ese es el principal problema en la historia reciente de la MLS: traes a un entrenador
reconocido a la MLS que no sabe nada sobre esta liga. Definitivamente no queríamos cometer ese error. Eso era tan importante como que comprendiera nuestra filosofía de juego, nuestro ADN”.
Carnell tuvo como entrenador a Ralf Rangnick –actual técnico interino de Manchester United y uno de los principales teóricos del Gegenpressing– en la Bundesliga. Rangnick fue entrenador de RB Leipzig así como también director de fútbol de RB Leipzig y RB Salzburg. Como entrenador, Carnell se identifica plenamente con ese sistema, y pudo trabajar con él en New York Red Bulls entre 2017 y 2021, y ser entrenador interino en 2020 tras el despido de Chris Armas.
“Siempre tenemos que poner al club primero, el club estará ahí luego que nosotros nos vayamos. Con un club tan nuevo, podemos forjar el camino y construir esta cultura por muchos años por venir”.
Dentro de la MLS, los Red Bulls son el club más identificado con este camino. Comenzaron con Jesse Marsch y hoy están a las órdenes de Gerhard Struber. En Philadelphia Union el cambio se hizo gradualmente, luego del arribo del director deportivo Ernst Tanner. Ambos equipos han ganado el Supporters' Shield en temporadas recientes.
El D.C. United de Hernán Losada aplica principios similares, y se espera que St. Louis desde 2023 en adelante también adhiera a esta visión.
Los primeros fichajes del futuro equipo en expansión comenzarán a anunciarse en el verano de 2022.
“No es ningún secreto que hay una ventana de transferencias en el verano y que estaremos activos, traeremos algunos jugadores a la MLS", comentó Pfannenstiel. "Tiene mucho sentido para Bradley estar ya aquí y estar involucrado en todo”.
En un año, el proceso de construcción del plantel de St. Louis CITY SC estará funcionando a pleno.“El tiempo vuela. Recuerdo cuando llegué en 2020, y parece que hayan pasado pocos días, aunque realmente pasó mucho tiempo. El comienzo de la temporada 2023 está a la vuelta de la esquina”, valoró Pfannenstiel.