La temporada 2022 de la Major League Soccer vio como LAFC se coronó por primera vez como campeón de la Liga, pero también presenció el nacimiento de una nueva estrella en el balompié estadounidense: Thiago Almada.
Thiago Almada: esperanza y consolidación en un 2022 maravilloso
El jugador inició el 2022 convirtiéndose en el fichaje más caro en la historia de la MLS, y su rendimiento con Atlanta United le valió ganarse un puesto con la Argentina campeona del mundo en Qatar.
El sudamericano brilló no solo por su aporte dentro del campo sino porque también se erigió como una figura de exportación y con talento necesario para liderar a la siguiente generación de estrellas de Argentina.
Almada arribó a inicios de año a la MLS, firmó por las Cinco Bandas proveniente de Vélez Sarsfield a cambio de 16 millones de dólares, cifra que lo convirtió en el fichaje más caro en la historia de torneo norteamericano.
Y desde ese momento las expectativas sobre él fueron inmensas y aunque a nivel colectivo su equipo quedó fuera de los Playoffs, a nivel individual cumplió (con seis goles y 12 asistencias) su liderazgo, además de un nivel superlativo en gran parte del campeonato, le hicieron valedor a llevar el premio como Contratación del Año en MLS.
Desde el 9 de febrero, cuando se anunció su llegada a Atlanta United, Almada ilusionó a todos con su calidad. Debutó el 14 de febrero en la pretemporada del club ante Chivas de Guadalajara y no fue sino hasta el 15 de marzo de 2022 cuando debutó de forma oficial en la MLS para el duelo que Atlanta United venció 2-1 a Charlotte FC y marcó su primer gol cuatro días más tarde durante la Semana 4 de la campaña.
SCALONI YA LE DABA SEGUIMIENTO
Apenas siete meses después de haber arribado al balompié de Estados Unidos, Almada recibió una gran noticia. Lionel Scaloni, estratega de la selección mayor de Argentina, lo citó para los duelos amistosos ante Honduras y Jamaica del 23 y 26 de septiembre, respectivamente.
Almada entró en juego en el minuto 53, en reemplazo de 'Papu' Gómez, y de inmediato mostró una gran sintonía con Leo Messi, quien no dudó en elogiar al fino jugador.
" Thiago tiene mucha frescura. Es muy rápido, tiene mucho juego 'uno contra uno'. Es muy pícaro, no tiene miedo a nada, que encara. Es un jugador con mucha profesionalidad e inteligente", expresó el crack del PSG.
Medios argentinos destacaron su accionar y aunque no apostaban por él como un fijo para Qatar 2022, sí lo colocaron como una esperanza para el futuro de la Albiceleste. “Demostró talento y aunque nosabemos si irá al Mundial, dejó claro que está listo por si lo necesitan”, afirmó Juan Pablo Varsky, uno de los periodistas deportivos más destacados de dicho país.
MUNDIAL, DEBUT Y GLORIA
Tras hacer su presentación de gala ante Honduras, Almada se enfocó en Atlanta United, no logró que el equipo ingresará a los Playoffs y aunque inicialmente quedó fuera de la lista de 26 de Argentina para el mundial de Qatar 2022, la tarde del 17 de noviembre toda la MLS celebró lo que sería un día histórico.
Almada, que fue nombrado al equipo de la semana cinco veces y se llevó el premio de Gol de la Semana dos veces en la temporada y apareció en la lista 22 Under 22, que reconoce a los mejores jugadores menores de 22 años, fue llamado de forma oficial para unirse a la Albiceleste en lugar del lesionado Joaquín Correa, convirtiéndose de esa manera en el primer jugador en activo de la MLS en ser mundialista con la Selección de Argentina, pero el broche de oro de esta historia, estaba lejos de aparecer.
Campeones del mundo 🇦🇷❤️ pic.twitter.com/er0j6VMoFv
— Thiago Ezequiel Almada (@thiago_aImada23) December 18, 2022
Ya en Qatar 2022 bajo las órdenes de Scaloni, Thiago Almada se ganó a pulso el tener minutos en la competencia. El joven volante ofensivo de Atlanta United ingresó en el minuto 84 del partido que finalizó con la victoria 2-0 de la Albiceleste sobre Polonia en reemplazo a Alexis Mac Allister.
Y aunque no vio más minutos de acción en el certamen, Argentina se terminó coronando campeón mundial por tercera vez en su historia al imponerse en una dramática final a Francia, con la que igualó 3-3 en tiempo regular y se llevó la corona con un contundente 4-2 desde el punto penal.
Al lado del número 1 y con la copa. Gracias capitán 🇦🇷 pic.twitter.com/J1J0Lczmik
— Thiago Ezequiel Almada (@thiago_aImada23) December 23, 2022
De esta forma, el 2022 será un año inolvidable para Thiago Almada: fichó por Atlanta United el 9 de febrero, fue llamado a la selección absoluta de Argentina después de aterrizar en la MLS, debutó con la Albiceleste, quedó fuera de la lista final para Qatar, fue llamado de emergencia, debutó, compitió y salió campeón mundial el 18 de diciembre. En total fueron 312 días de locura, emoción, pasión y consagración.
Por ahora su futuro sigue estando en la MLS, pero seguramente ofertas para emigrar a Europa, no le harán falta a una cotización mucho mayor a la que pagó Atlanta United por sus servicios.