New York City FC

    Tras brillar en el Decision Day, David Villa aumenta sus opciones de quedarse con el MVP de la MLS

    El capitán de New York City FC marcó el domingo dos goles ante Columbus Crew y finalizó la temporada regular como segundo máximo artillero del curso 2017.


    Por:
    Ariel Judas.

    'El Guaje' Villa vuelve a ser gran candidato a quedarse con el MVP.

    Imagen USA Today Images
    'El Guaje' Villa vuelve a ser gran candidato a quedarse con el MVP.

    En una última jornada de la temporada regular en la que no escasearon las emociones, New York City FC logró retener la segunda posición de la Conferencia Este. Y -en una enorme medida- en conjunto de 'la Gran Manzana' lo consiguió gracias a los dos goles que David Villa anotó ante Columbus Crew.

    Publicidad

    Por un lado, 'el Guaje' sacó a NYCFC de la prolongada racha a lo largo de la cual su equipo no consiguió marcar más de un gol por partido. Pero, al mismo tiempo, Villa volvió a ser Villa. No solo registró un doblete, sino que el asturiano volvió a ser decisivo y trascendente en el capítulo final del curso regular. Una gran noticia, teniendo en cuenta que al artillero español le costó regresar a su mejor nivel tras la lesión muscular sufrida mientras estaba concentrado con la selección de su país.

    Tal como ocurre desde la temporada 2015, las opciones de New York City FC pasan de manera casi excluyente por lo que David Villa pueda producir. Mucho ha mejorado la conformación del plantel del equipo del barrio del Bronx en la temporada 2017, que cuenta con un muy sólido mediocampo gracias a incorporaciones como las de Maxi Moralez, Yangel Herrera y Alexander Ring. La defensa encontró en el central peruano Alexander Callens un líder. Y el crecimiento goleador del joven inglés Jack Harrison y la influencia en la ofensiva del tico Rodney Wallace son factores -todos en su conjunto- que han reforzado la construcción de la candidatura del conjunto celeste.

    Pero la sombra del capitán es muy grande. Y Villa 'regresó' justo a tiempo, a días del inicio de los Playoffs. Nadie es indispensable en el esquema del conjunto celeste, salvo él. En un final de la temporada regular bajo presión, el asturiano brilló con luz propia el pasado domingo. Y brilló más que sus teóricos competidores más cercanos en la puja por ser reconocidos como el Jugador Más Valioso de la MLS 2017.

    Publicidad

    Diego Valeri -enorme este año en Portland Timbers- no generó asistencias ni marcó goles en la victoria por 2-1 del pasado domingo frente a Vancouver Whitecaps FC. Y el húngaro Nemanja Nikolic -quien se quedó con el Botín de Oro- no marcó durante el fin de semana en la derrota como visitante de Chicago Fire frente a Houston Dynamo.

    La foto final nos entrega una imagen de David Villa en mejor momento que sus contricantes circunstanciales. Pero el reconocimiento al Jugador Más Valioso debería concederse teniendo en cuenta toda la temporada. Y -exceptuando las semanas en las que estuvo lesionado- el capitán de New York City FC fue protagonista principal de todo lo que ocurrió durante el año. Como reclamó el domingo Patrick Vieira en el Citi Field: "Cuando se decida quién va a quedarse con el premio al Jugador Más Valioso de la temporada, creo que se debe tener en cuenta la consistencia de los futbolistas, los partidos que han disputado y cuán importantes han sido para sus equipos". Y en ese ámbito muy pocos pueden hacer sombra al español, quien ya se adjudicó este premio en 2016.

    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo