Argentina propondrá que Bolivia entre en la candidatura para organizar la Copa Mundial 2030 en la que ya comparten con Uruguay, Paraguay y Chile, según indicó este martes su presidente, Alberto Fernández.
Mundial 2030: Argentina desea a Bolivia como organizador del Mundial Centenario
Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile ya son países confirmados y uno más puede unirse para el Mundial Centenario.
"Nuestra Selección Argentina trajo la Copa del Mundo a nuestro continente y sería una enorme alegría que, 100 años después, el Mundial vuelva a donde todo empezó: Sudamérica. Esta candidatura es de todo el continente. Por eso, me gustaría y voy a proponer que nuestro país hermano Bolivia sea parte de este sueño", escribió Twitter.
La FIFA deberá dar a conocer su decisión sobre la sede del Mundial 2030 en el Congreso de 2024, así lo dio a conocer el presidente Gianni Infantino en los últimos meses.
El mandatario argentino hizo esta publicación en coincidencia con la celebración en el predio de la Asociación del Futbol Argentino (AFA), de la asamblea de la Corporación Juntos 2030, que se dedica a promover y desarrollar la candidatura sudamericana.
El presidente de la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, lidera este encuentro del ente presentado en noviembre pasado en Chile, ahora bajo el impulso del título mundial logrado por Argentina en el Mundial de Qatar 2022.
El 2 de agosto de 2022, en el Estadio Centenario de Montevideo, escenario de la primera final mundialista, Domínguez presentó junto a los titulares de Deportes de los cuatro países el denominado " Mundial Centenario", como homenaje a la cita de 1930.
Posteriormente, en noviembre, fue lanzada en Santiago de Chile la Corporación Juntos 2030, un ente "de derecho privado sin fines de lucro", como se estableció en ese momento.
La candidatura de Conmebol compite con la de España y Portugal, países que recientemente invitaron a Ucrania a sumarse a un proyecto que la UEFA apoya. Además, Grecia, Egipto y Arabia Saudí han mostrado su interés por organizar la cita mundialista, si bien la candidatura no se ha formalizado.