La selección de Estados Unidos llega a su tercer partido en el Grupo B con la clasificación no asegurada: una victoria ante Irán el martes es el único camino para asegurar su boleto a los octavos de final de la Copa del Mundo de Qatar 2022.
Ante la falta de gol, ¿Es Jesús Ferreira el camino para el Team USA?
Estados Unidos solo anotó un tanto en los dos partidos que disputó hasta ahora en la Copa del Mundo 2022; el martes se enfrentará en un crucial partido a Irán, en el cierre del Grupo B.
El Team USA de Gregg Berhalter solo conoce de empates en este Mundial: 1-1 en su debut ante Gales, y 0-0 en una convincente actuación ante Inglaterra. En general la imagen del conjunto de las Barras y las Estrellas fue positiva en el torneo hasta ahora, pero de no llegar a la segunda ronda esas buenas sensaciones podrían convertirse en una profunda decepción, justo tres años y medio antes de que Estados Unidos (junto a México y Canadá) sean la sede de la Copa del Mundo 2026.
Estados Unidos tiene a un buen arquero ( Matt Turner), una buena pareja de defensores centrales ( Walker Zimmerman y Tim Ream) y un centro del campo comandado por quien puede llegar a ser uno de los jugadores más destacados de este Mundial ( Tyler Adams). Las raíces de todos ellos (incluso el presente, en el caso de Zimmerman) están profundamente vinculados con la Major League Soccer y las academias de los clubes de la liga. Pero este Estados Unidos en este momento presenta un problema que pesa: la falta de gol. Quizás un delantero de la MLS -uno que vivió una temporada 2022 fantástica- puede ayudar al equipo nacional estadounidense a revertir esa situación.
JESÚS (FERREIRA) PUEDE SER EL CAMINO
Ese atacante es Jesús Ferreira. Con 18 goles y 6 asistencias, el #10 de FC Dallas fue el jugador estadounidense más voraz en el área extranjera en la MLS 2022, además de ser el cuarto mejor artillero de la liga esta año. Por si fuera poco, Ferreira finalizó en el primer lugar de la lista "22 Under 22" (que reconoce a los 22 mejores jugadores de la MLS menores de 22 años) y fue galardonado como el Mejor Jugador Joven de la MLS en esta temporada.
Con 21 años, Ferreira parecía en la previa ser un 'número puesto' para ocupar la plaza de delantero centro en la alineación titular de Berhalter. Sin embargo, el seleccionador de Estados Unidos prefirió hasta ahora a Tim Weah (autor del gol en el partido ante Gales), a Gio Reyna (debutó en el Mundial ante Inglaterra), a Josh Sargent y hasta a Haji Wright para ser titulares o tener minutos desde el banco de suplentes.
The experience of a lifetime. pic.twitter.com/a0HvUW43wk
— FC Dallas (@FCDallas) November 28, 2022
Jesús Ferreira -nacido en Santa Marta, Colombia- todavía no se ha estrenado en los estadios de ciencia ficción de Qatar. Es un delantero que 'se crea' sus propios goles. No es solo un rematador o definidor puro y duro, sino que es capaz de aportar una inventiva poco común, fruto que -pese a su juventud- su experiencia previa a 2022 en FC Dallas había sido en su papel de un 10 bastante clásico, iniciando sus intervenciones desde mucho más atrás en el campo de juego con respecto a su actual demarcación. Es un futbolista perfectamente capaz de combinar en juego y en acción con Christian Pulisic y Gio Reyna, solo por nombras a dos nombres establecidos en el ataque del Team USA.
Casi como si un ruego religioso se tratara, la selección estadounidense quizás necesite abrazar a la figura de Jesús (Ferreira) en el duelo ante Irán. El de Berhalter es un equipo que requiere ganar, y si puede hacerlo por varios goles, será justamente aplaudido. Y eso también Estados Unidos lo necesita. Los dos primeros juegos del mundial hicieron asemejar al USMNT a un equipo capaz de evolucionar y avanzar a la segunda ronda. Ahora -tal vez arrastrado por Jesús Ferreira- necesita lograrlo, para despejar dudas e intentar finalizar su estadía en Qatar en fase positiva.