Christian Pulisic es tal vez el jugador estadounidense más europeo que haya existido y por ello su nivel futbolístico explica sus logros y que sea parte fundamental de la Selección de Estados Unidos rumbo a la Copa del Mundo Qatar 2022.
Christian Pulisic jugará su primer Mundial como estrella del Team USA
El delantero llega como el nuevo ‘Capitán América’ a Qatar 2022 con 24 años de edad.
El jugador de 24 años nació en Hershey, Pensilvania, hijo de Mark de ascendencia croata (lo que explica su apellido), pero desde los 7 años jugaba en Inglaterra con el Brackley Town.
Aunque en Estados Unidos estuvo en varias escuelas júnior, tuvo llamados a las categorías menores de la Selección de Estados Unidos en donde brilló por sus habilidades y cuando tenía 16 años, los ojos del Borussia Dortmund lo llevaron a formar parte de sus fuerzas básicas en Alemania.
De jugar en la sub 17 pasó a las sub 19 en sólo seis meses de jugar con ellos y para el 30 de enero de 2016 se estrenó en la Bundesliga con el equipo de la primera división y en abril consiguió su primera titularidad.
A los 20 años fue pieza clave para conseguir su primer título en Europa, la Copa de Alemania y el jovencito que anotaba llamó aún más la atención de diferentes equipos en todo el continente.
Ese mismo año figuró con la selección mayor del Team USA, que ya está en Catar, y cuando le anotó a Bolivia en un partido amistoso, se convirtió en el más jóven anotador en lograrlo, en septiembre hizo dos goles ante San Vicente en una eliminatoria y también escribió la historia del más joven estadounidense en conseguirlo.
EL PRIMER GRAN DESCALABRO SUFRIDO POR CHRISTIAN PULISIC, LA ESTRELLA EN ASCENSO
En 2017 sufrieron la derrota ante Trinidad y Tobago y la fotografía de Pulisic hincado en el campo con la cabeza agachada y la mano en la cara le dio la vuelta al mundo. No clasificaron al Mundial Rusia 2018 y su ilusión quedó trunca. La promesa de sus habilidades, también.
Por ello tuvo incluso que asistir a profesionales que le ayudaran a recuperar su estado anímico, máxime que en ese proceso mundialista cambió de equipo, pues el Chelsea pagó por él 64 millones de euros.
Ha sido nombrado el mejor futbolista estadounidense 3 ocasiones antes de los 24 años, la primera vez cuando tenía 17 años.
LOS NÚMEROS DE PULISIC PREVIO A QATAR 2022
Los medios y expertos siguen de cerca la carrera de un jugador que tiene un porcentaje de efectividad muy alto y que hoy compite con Landon Donovan por convertirse en el mejor futbolista de la Selección de Estados Unidos en toda la historia.
Posiblemente en la última temporada con el Chelsea no haya tenido grandes números al ser titular en sólo 5 partidos de 22 y solamente uno pudo jugarlo por completo, especialmente porque ha perdido minutos de juego debido a lesiones, pero en lo que a jugar con su selección se refiere, brilla con luz propia.
Fue clave en la derrota que lograron ante la Selección Mexicana en la Liga de Naciones de Concacaf.
Con 24 años tiene 21 goles en 47 partidos para empatar en el séptimo lugar con Bruce Murray como el máximo goleador del equipo de las barras y las estrellas, sólo que en la mitad de partidos, porque Murray lo hizo en 85 juegos.
Landon Donovan y Clint Dempsey anotaron 57 goles de por vida, pero entre Pulisic y ellos sólo hay un jugador en activo, Jozy Altidore quien lleva 42 goles en 115 partidos.
Estos datos hablan de un ritmo goleador que puede hacer que Pulisic pueda en pocos años alcanzar esas marcas y superarlas.
LAS VENTAJAS DEPORTIVAS DE PULISIC DE CARA A LA COPA DEL MUNDO
El joven de Hershey, Pensilvania, es poseedor de una excelente forma físico atlética y sus habilidades con el balón no están en duda.
De regate corto, piques controlados e inteligencia que no lo hace perder energías en acciones descontroladas, es bueno para tocar el balón y dar pases certeros mientras que tiene un olfato de gol desmarcandose en el área donde aprovecha su capacidad rematadora.
Pulisic tiene la esperanza de ser figura en Qatar 2022 y de acuerdo a Frank Lampard, posee “un instinto de ataque directo y frontal talento para llegar al área pasando entre los defensores convencido de que puede cambiar el ritmo de un partido”, lo que tendrá al mundo pendiente de lo que suceda en el grupo B, donde la Selección de Estados Unidos enfrentará a las selecciones de Gales, Inglaterra e Irán.