Dentro de los 26 convocados por la selección de Estados Unidos a la Copa del Mundo, hay tres futbolistas con profundas raíces en Seattle. Algo que equipara a la ciudad de la costa del noroesta a la par de Los Ángeles, Dallas y Atlanta como una de las bases de formación de los futbolistas del conjunto nacional dirigido por Gregg Berhalter.
Roldán, Morris y Yedlin: fraternidad esmeralda en el Team USA en Qatar
Los 3 seleccionados estadounidenses fueron formados por Seattle Sounders, club con el que fueron campeones; DeAndre Yedlin es el único internacional estadounidense con experiencia mundialista.
Seattle Sounders FC es la cuna de tres internacionales estadounidenses como DeAndre Yedlin, Jordan Morris y Cristian Roldán.
LAZO FRATERNAL
Si bien Morris y Roldán jugaron hasta ahora siete y ocho temporadas -respectivamente- con el club, Yedlin no se pone la camiseta esmeralda desde 2014, un tiempo antes de que Morris y Roldán debutaran como profesionales.
Sin embargo -como cuenta Casey Dunau en un artículo para MLSsoccer.com- la conexión de Yedlin con sus excompañeros de equipo se mantiene fuerte. "Me encanta", señaló el hoy defensor de Inter Miami CF el día que se anunció el plantel mundialista en Brooklyn. "Dejan todo por la ciudad. Obviamente, soy un gran aficionado de Seattle, así que quiero a quien sea deje todo por la ciudad. Me encantan. Y especialmente ellos (Morris y Roldán), son mis hermanos pequeños".
One Day Closer 🇺🇸@JmoSmooth13 x @CristianRoldan
— Seattle Sounders FC (@SoundersFC) November 19, 2022
📸: @isiphotos pic.twitter.com/RnAk0U0GrI
"Recuerdo ver a Cristian cuando estaba en la Universidad de Washington, así que lo conozco desde hace mucho tiempo", agregó el primer canterano en la historia de los Sounders en MLS. "Obviamente, conozco a Jordan Morris desde el fútbol juvenil, y obviamente hasta este momento. Así que es muy bueno verlos tener tanto éxito".
Morris, quien se recuperó de dos roturas de ligamentos cruzados, aseguró que la unión entre los tres jugadores será crucial. "Jugué en la selección con DeAndre por un tiempo, y también en Seattle. Es un gran amigo", expresó el atacante que marcó 11 goles en 49 partidos con el Team USA. "La gran parte de este equipo es que somos muy unidos. Lo decimos siempre. Es un grupo que va a luchar por el otro, y somos hermanos. Así que ser parte de un grupo tan unido, ir a una Copa del Mundo y jugar en una instancia como esta, es increíble", manifestó horas antes del debut en Qatar 2022 frente a la selección de Gales.
CULTURA DE RESILIENCIA
Cada uno de estos jugadores han tenido un gran éxito como futbolistas de Seattle Sounders. Morris y Roldán han ganado dos MLS Cups, llegaron a otras dos finales por la MLS Cup, y ganó este año la Liga de Campeones de la Concacaf. Yedlin, por su parte, ganó en su momento el Supporters' Shield y la Copa Abierta de Estados Unidos en 2014, antes de iniciar una experiencia de siete años en el fútbol de Europa, antes de regresar a inicios de esta temporada para unirse a Inter Miami CF.
Lo que une a este trío, además de las cosas ganadas, es su resiliencia y dureza, valores que siempre son requeridos a los jugadores de los Sounders. El técnico Brian Schmetzer se refiere a menudo a sus jugadores al llamarlos "los chicos duros", debido a que rápidamente logran recuperarse de lesiones y golpes.
Seattle Boys 🇺🇸
— Seattle Sounders FC (@SoundersFC) November 17, 2022
📸: @isiphotos pic.twitter.com/DWiNBkvMlg
Morris es la personificación de ese espíritu, tras recuperarse de una segunda rotura de ligamentos cruzados anteriores en febrero de 2021, cuando estaba cedido en el Swansea City del fútbol inglés.
"Lo que me dije es que pondría todo para intentar ser convocado por la selección", explicó. "En los últimos años, al recuperarme de lesiones, trabajé tan duro como pude para darlo todo. Y, no importa cuál sea el resultado, tengo que estar orgulloso de que lo di todo para poder llegar aquí. Y cuando el seleccionador Gregg Berhalter me dijo que estaba convocado, eso lo hizo mucho mejor".
Para Roldán y Yedlin también se trató de recuperarse de grandes adversidades.
El fútbol casi se terminó para Roldán tras el colegio secundario, y solo una oferta de último momento de parte de la Universidad de Washington mantuvo vivas sus esperanzas de convertirse en jugador profesional. Yedlin tuvo que recurrir a libros de autoayuda para revertir malos momentos cuando era jugador de Tottenham Hotspur y al inicio de su experiencia con el Sunderland en el Championship (segunda división de Inglaterra).
IMPACTO EN LA SELECCIÓN DE ESTADOS UNIDOS
Ni Morris, ni Roldán ni Yedlin serán titulares de manera automática en Qatar. Eso es algo que Roldán, en particular, está dispuesto a aceptar. "En estos últimos cuatro años, cuando Gregg tomó el cargo, esa fue su mentalidad, explicó el volante de Seattle Sounders. "Él quería crear una buena cultura, una cultura ganadora, una cultura de permanecer juntos, y para mí entender eso, adoptar eso, para que en caso de que no me toque jugar un partido saber cómo puedo hacer in impacto en el equipo. Entendiendo la táctica realmente bien, saber cómo puedo ayudar a mis compañeros. Esas pequeñas cosas creo que me ayudan a estar en la convocatoria".
"Pero, de todos modos, quiero jugar", añadió Roldán, quien suma 32 convocatorias. "Quiero competir, y creo que por eso tener una buena mentalidad en cada campamento es realmente importante y exactamente lo que Gregg quiere".
Yedlin es el único jugador con experiencia previa en una Copa del Mundo (Brasil 2014) en la convocatoria de Estados Unidos, que es el segundo equipo más joven en Qatar 2022. El defensor de 29 años está convencido que sus excompañeros en Sounders están listos para el desafío.
"En primer lugar, ambos son dos tipos increíbles. En segundo lugar, cuando están en la cancha o en un entrenamieno, o incluso en el banco de suplentes, también son increíbles. Tienen una actitud tremendamente positiva. Quieren lo mejor para el equipo. Quieren lo mejor para el resto. No son para nada egoístas. Así que son el tipo de gente que quieres tener a tu lado. Son el tipo de gente que ayuda al equipo a ser el mejor que puede ser".