La selección de Canadá se perfila como uno de los ‘caballos negros’ del Mundial Qatar 2022 al haber mostrado su nivel en las eliminatorias de Concacaf, donde quedó en primer lugar de la tabla por encima de los favoritos de la zona Estados Unidos y México.
Por qué le dicen Hoja de Maple a la Selección de Canadá: origen e historia del apodo
La mejor selección en Concacaf buscará dar la sorpresa en Qatar 2022 como parte del Grupo F que comparten con Bélgica, Croacia y Marruecos.
El equipo canadiense regresa a una Copa del Mundo 36 años después de haber debutado en la fiesta del balompié y buscará poner en alto uno de los escudos más peculiares de los 32 equipos participantes: la hoja de maple.
Si bien en años recientes Canadá ha cobrado relevancia en el futbol de élite, fue su peculiar bandera la que los posicionó en el mundo y de donde el equipo nacional toma su apodo.
¿Pero qué es la hoja de maple?
La peculiar hoja proviene del árbol de arce, especie que se puede encontrar en casi todo el territorio canadiense.
El arce tiene un significado profundo para esta nación norteamericana, ya que además de ser fuente esencial de su economía –producen cerca de 9 millones de galones de miel de maple al año y cubren el 80 por ciento de la demanda mundial—también posee un rico arraigo cultural.
La hoja de maple simboliza y honra las raíces nativas americanas, inglesas y francesas que moldearon la identidad de una de las naciones con más estabilidad económica y calidad de vida, y que ahora después de casi cuatro décadas podrá disputar su segunda Copa del Mundo con la que quizás sea su mejor generación en la historia.
En aquel lejano Mundial de 1986 Canadá perdió sus tres partidos de Fase de Grupos ante Francia, Hungría y la extinta Unión Soviética quedando eliminada en primera ronda.
Sin embargo, para Qatar 2022 el panorama pinta más esperanzador gracias a la generación de oro de la Hoja de Maple encabezada por Alphonso Davies y nombres como Tajon Buchanan, Jonathan Osorio, Cyle Larin y Jonathan David, entre otros que buscarán dar la sorpresa en el Grupo F que comparten con Bélgica, Croacia y Marruecos.