Pese a todas las precauciones tomadas por el Comité Olímpico Internacional (COI), que suspendió al Comité Olímpico Ruso y sólo invitó a deportistas rusos "limpios", los Juegos de Invierno de Pyeongchang se vieron de nuevo salpicados por el dopaje, con un jugador de curling ruso implicado en un positivo por meldonium.
El dopaje ruso y otro penoso caso, ahora en los Juegos de Pyeongchang
Un jugador de curling está implicado en un doping positivo por meldonium.
Según una fuente próxima al caso, contactada por la AFP, la muestra A reveló la presencia de ese producto prohibido. El análisis de la muestra B debe practicarse "el lunes, precisó otra fuente.
La Federación Internacional de Curling confirmó la existencia de un caso que implica a un deportista que participa en su torneo olímpico.
Un total de 168 deportistas rusos, que han tenido que cumplir con estrictas condiciones, participan en Pyeongchang 2018 bajo bandera olímpica, ya que el Comité Olímpico Ruso está suspendido por su implicación en el programa de dopaje institucionalizado puesto en marcha en el pasado, principalmente en los anteriores Juegos de Invierno, los de Sochi 2014.
El meldonium es un producto incluido en la lista de sustancias prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Es conocido en los países de Europa del Este bajo el nombre de Mildronato.
Está destinado a tratar distintos problemas de salud como las cardiopatías y aumenta el rendimiento de las personas enfermas, por lo que sería potencialmente eficaz para las pruebas de velocidad, ya que aumenta la vascularización del músculo cardiaco.
La sustancia se hizo popular para el gran público con el positivo que motivó la suspensión de la tenista Maria Sharapova.
"Si ese caso se confirma será tomado en consideración por el grupo encargado de controlar el comportamiento del equipo de Atletas Olímpicos de Rusia, presidido por Nicole Hoevertsz, miembro de la Comisión Ejecutiva del COI", precisó el propio COI este domingo en un comunicado.